Logotipo librería Marcial Pons
Del espacio a la identidad

Del espacio a la identidad
patrimonios y humanidades (para) en el siglo XXI

  • ISBN: 9788418490156
  • Editorial: Universidad de León
  • Lugar de la edición: León. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 250
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Nuevos temas, nuevas miradas. La característica fundamental de este volumen es, por encima de otros valores presentes, la simbiosis entre el pasado como patrimonio compartido, su valor presente y su proyección hacia un futuro que demanda historia y memoria. El título de este libro, Del espacio a la identidad. Patrimonios y humanidades para en el siglo XXI, demuestra que hay un sentido teleológico en los enfoques y nuevas líneas de investigación humanísticas.

ÍNDICE:

Prólogo.

I. MICROIDENTIDADES, SILENCIOS Y OLVIDOS

Paris-Murcie. Arte y fiesta al servicio de la solidaridad europea: el ejemplo pionero de Francia con motivo de la inundación de Murcia de 1879. José Miguel López Castillo.

Prostitutas, alcahuetas y malvadas: el insulto contra la mujer en la Baja Edad Media (Valencia, ss.XIV-XV). Guillermo López Juan.

Artífices, intendentes y transmisoras: mujeres y trabajo artístico en la Villa de Madrid (1561-1700). Alba Gómez de Zamora Sanz.

Las cofradías de negros, pardos y mulatos en el Cádiz de la Edad Moderna. Jaime Calderón Rovira.

Metodología para el estudio y conservación de la colección escultórica de vaciados en yeso de alumnos pensionados en Roma perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Laura García-Juanes Moratilla.

II. PATRIMONIO E IDENTIDAD: ESPACIOS PARA LA (DE)CONSTRUCCIÓN NACIONAL

La Universidad Colonial en Cuba: encrucijada entre el desequilibrio social y la construcción de la identidad nacional (1850-1898). Rodrigo Ferrer Diez.

Hospitales militares de la Guerra Civil: lugares olvidados de memoria. Clara Serna Alberola.

Mujer, deporte y educación física en León durante el primer franquismo. Beatriz García Prieto.

Ciudad vacacional de Perlora: Movimiento Moderno y paternalismo social durante el franquismo. Aida Villa Varela.

III. DIDÁCTICA, TRANSFERENCIA E INSTAGRAM

El parque del Pasatiempo de Betanzos como herramienta educativa. Lydia Barrós Gómez.

Las publicaciones en español de Monique Deschaussées: un hito en pedagogía pianística. Demetrio José Méndez Delgado.

Una materia pendiente. La aplicación de las órdenes de caballería castellanas como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria. Héctor Linares González y Christian Sánchez Rodero.

Un estado de la cuestión sobre el aprendizaje digital en Humanidades: la barrera docente y tecnológica en el entorno universitario. Nerea Fernández Cadenas.

Los museos españoles en tiempos de Instagram. El impacto de las redes sociales en las instituciones culturales. Álvaro Notario Sánchez.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información