Creatividad e innovación
factores clave para la gestión e internacionalización
- ISBN: 9788478117420
- Editorial: ICEX. Instituto Español de Comercio Exterior
- Fecha de la edición: 2013
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Manuales Prácticos
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 20 cm
- Nº Pág.: 462
- Idiomas: Español
Los conceptos de creatividad e innovación están profundamente unidos al de internacionalización: con la crisis se ha vuelto imprescindible para las empresas proyectarse hacia el exterior, pero para ampliar mercados hay que satisfacer a distribuidores e importadores que demandan cada vez más novedad y originalidad. No se trata de una moda, sino de un condición sine qua non. Este manual, aunque tenga un título bastante abstracto, es sobre todo práctico. Por ello incita a la lectura al poseer una estructura narrativa novedosa: incluye ejercicios, teorías, testimonios reales, una parte de ficción cercana a la novela, pero es, sobre todo, realista. Por eso, hablando de innovación, dedica un capítulo entero a la que es una de las principales preocupaciones de las empresas: las formas de financiarla. Revisa tanto los instrumentos públicos que hay disponibles para ello (subvenciones, créditos blandos, préstamos participativos, incentivos fiscales) como los privados (business angels, capital riesgo) y detalla en qué consisten otras fuentes de financiación alternativa como el crowdfunding, las comunidades de crédito o la banca ética.