Logotipo librería Marcial Pons
Contradicciones del sistema educativo

Contradicciones del sistema educativo
análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa

  • ISBN: 9788411222617
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El marco social, político y económico en que se desarrolla la labor de las organizaciones escolares encorseta y dificulta el diseño e implementación de acciones educativas ajustadas a las necesidades y expectativas de los agentes. En este sentido, se precisa un análisis crítico que identifique las contradicciones entre las diferentes esferas de decisión y que condicionan la acción y respuesta educativa ante los escenarios surgidos de cualquier circunstancia. Con ese propósito, este libro se propone analizar el modo en que el sistema educativo se alinea con las demandas sociales, a través del abordaje de diferentes retos a los que ha de hacer frente, tanto a nivel estructural como organizativo y, cómo no, pedagógico. Así, cuestiones como la ruptura de fronteras entre los espacios formativos, el multiculturalismo o el género, demandan de estrategias de carácter colectivo, donde la escuela como institución, y los ciudadanos como individuos como motor de cambio están llamados a participar de forma activa. Asimismo, se hace especial hincapié en la diversidad, entendida de un modo amplio, como rasgo característico de la sociedad actual y, por ende, como área de actuación socioeducativa. Todo esto pone de relieve la necesidad de repensar el currículo, las instituciones y el papel de los agentes, siendo el rol del docente y su reconsideración uno de los principales puntos de reflexión de este libro. Se pretende, con todo esto, abrir una reflexión fundamentada sobre algunas de las cuestiones que generan fricciones en el sistema educativo, concibiendo este como una realidad que ha de realizar su propio proceso de metamorfosis para poder dar repuesta a una sociedad plural y diversa.

PRÓLOGO / Davinia Palomares Montero

LA METAMORFOSIS COMO NECESIDAD: EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ENTRAMADO SOCIAL / Amparo Tijeras Iborra,Vicente Gabarda Méndez y Mª Josefa Sospedra Baeza

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM PARA EL SIGLO XXI.: NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS / Laura Monsalve Lorente

ONE LESS BRICK IN THE WALL. DESMONTAR LAS FRONTERAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA / Elena Giménez Urraco, Vicent Horcas López y Joan Carles Bernad i Garcia

MULTICULTURALISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EN LAS AULAS / Joan A. Aparisi-Romero

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA DE BARBIANA ANALIZADA DESDE LA TEORÍA DE BASIL BERNSTEIN / Almudena A. Navas Saurin, Míriam Abiétar López y Esperanza Meri Crespo

LA REPRESENTACIÓN IDEOLÓGICA DEL CONFLICTO ESCOLAR EN UN PROGRAMA POSTELEVISIVO.: ANÁLISIS CRÍTICO DESDE UNA SEMIÓTICA DE LA CULTURA / Jorge Belmonte Arocha

¿CÓMO EDUCAR A LOS MUCHACHOS -SIN DESERTAR EN EL INTENTO?: DE LOS LÍMITES DE LA REALIDAD A LA FANTASÍA DE LA IDENTIDAD / Esperanza Meri Crespo

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN ESPAÑA E INGLATERRA / M. Isabel Vidal, María López, Lila Kossyvaki, Maria Reraki y José Peirats

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO. CON DIVERSIDAD FUNCIONAL / Irene Gómez-Marí, Pilar Sanz-Cervera y Julio Tarín-Ibáñez

LA MUJER Y LA NIÑA EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO: EL ROL DEL PROFESORADO EN SU DETECCIÓN / Irene Lacruz-Pérez, Gemma Pastor-Cerezuela y Raúl Tárraga-Mínguez

LA INCLUSIÓN EN EUROPA: DOS PAÍSES, DOS MODELOS / Diana Marín Suelves, Melchiorre Saladino y Cristina García López

LAS DIMENSIONES CONCEPTUAL Y COGNITIVA EN IMAGEN Y SONIDO.: EL DISEÑO CURRICULAR POR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS / Begonya Grau i Muñoz, Almudena A. Navas Saurin y Míriam Abiétar López

LIDERAZGO DISTRIBUIDO EN LAS ESCUELAS: LA RELEVANCIA DEL CONTEXTO / María José Chisvert Tarazona

EL PROYECTO EXPLORA CONMIGO DONDE VIVIMOS.: UNA POSIBILIDAD PARA CONOCER Y RECONOCERSE EN EL CONTEXTO DE VIDA A PARTIR DEL RELATO / M. Isabel Pardo Baldoví y Donatella Donato

NECESIDADES EDUCATIVAS Y RESPUESTA INNOVADORA EN EL ANDE PERUANO EN TIEMPO DE PANDEMIA / Cristóbal Suárez-Guerrero, Amparo Tijeras-Iborra y Hilda Maribel Huayhua Mamani

PANDEMIA E INVISIBILIDAD SOCIAL EN LA INFANCIA / Amparo Tijeras Iborra y Juan Vicente Blázquez Garcés

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL GRADO DE MAESTRO/A. DE EDUCACIÓN INFANTIL / Sonia Renovell-Rico, Mª Dolores Soto-González y Pilar Sanz-Cervera

ACTIVISMO ACADÉMICO. UNA REFLEXIÓN DECOLONIAL DEL LUGAR DE ENUNCIACIÓN. EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA / Salomé Carvajal-Ruiz

DEFINIENDO EL ROL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD: ¿NORMATIVA O REALIDAD? / Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís y Ernesto Colomo Magaña

LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES Y LA UTILIZACIÓN DE LAS PELÍCULAS DEL CINE. COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: «EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» / Juan García-Rubio y Alicia Ros-Garrido

ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN LAS COMPETENCIAS DE TITULACIONES DE EDUCACIÓN.: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE UNIVERSIDADES / Nerea Hernaiz-Agreda, Carmen Carmona, Inmaculada López y Simran Vazirani

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información