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Compliance y justicia colaborativa en la prevención de la corrupción

Compliance y justicia colaborativa en la prevención de la corrupción

  • ISBN: 9788413551326
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Corrupción, crimen organizado y delincuencia económica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 261
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 € 26,91 €
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Resumen

Entre las principales razones por las que el fenómeno de la corrupción resulta tan difícil de combatir suelen mencionarse frecuentemente dos: por un lado, la dificultad de llevar adelante las investigaciones en un contexto en el que los actores directamente implicados tienen conocimiento y, en muchas ocasiones, control sobre los procedimientos de vigilancia e inspección. Por otro lado, las complejas ramificaciones que tienen los casos de mayor impacto, en los que frecuentemente se superponen testaferros, fi guras jurídicas instrumentales, productos financieros opacos y vínculos internacionales de difícil detección y seguimiento.

En estas circunstancias, la prevención de la corrupción requiere implementar continuamente instrumentos novedosos de análisis y actuación, que apliquen todo tipo de resortes jurídicos y de gestión, tanto internos como externos a las organizaciones, y que aprovechen la experiencia obtenida en otras jurisdicciones. El presente libro colectivo trata de ser una aportación en esta dirección, recogiendo contribuciones desde distintos ámbitos novedosos para la prevención de la corrupción, con especial referencia a la aplicación de herramientas de compliance, colaboración y lenidad y análisis de experiencias internacionales.

Miguel Ontiveros Alonso
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 13
II. CINCO DIMENSIONES DEL NONCOMPLIANCE..................... 15
1. Noncompliance en derechos humanos........................................ 15
2. Noncompliance tributario.......................................................... 17
3. Noncompliance laboral.............................................................. 19
4. Noncompliance en el ejercicio profesional.................................. 21
5. Noncompliance académico......................................................... 22
III. EL ANTÍDOTO: LA NORMA MEXICANA DE COMPLIANCE (NMX-CC-19600-IMNX-2017)...................................................... 24
1. En relación con la ISO 37001 “antisoborno”.............................. 26
2. En relación con la UNE 19602 “compliance tributario”............. 28
3. En relación con la RIP-ACT 2010 “Investigaciones internas”..... 29
IV. CONCLUSIONES........................................................................... 30
V. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 31
EL CONTENIDO DEL COMPLIANCE PENAL EN ESPAÑA SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Blanca Ares González
I. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL SISTEMA ESPAÑOL.................................................... 33
II. EL ARTÍCULO 31 BIS DEL Código PENAL Y LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL............................................. 35
III. LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.. 38
1. La sentencia n.º 514/2015, de 2 de septiembre, como punto de partida........................................................................................ 39
2. Los primeros pronunciamientos de febrero y marzo de 2016..... 40
3. Otros pronunciamientos obiter dicta sobre el compliance program........................................................................................... 50
IV. CONCLUSIONES........................................................................... 54
V. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 56
8 Índice
LA COLABORACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS
COMO HERRAMIENTA DE RECUPERACIÓN DE
ACTIVOS PROCEDENTES DE LA CORRUPCIÓN:
EL PARADIGMA ESTADOS UNIDOS Y BRASIL
Renato Machado de Souza
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 59
II. RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.................. 62
III. COLABORACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS..................... 66
IV. COLABORACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTIVOS.................. 72
1. Estados Unidos........................................................................... 74
2. Brasil.......................................................................................... 77
V. SUPUESTOS PRÁCTICOS............................................................... 80
1. Walmart..................................................................................... 80
2. Bilfinger...................................................................................... 81
VI. CONCLUSIONES........................................................................... 83
VII. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 84
ACUERDOS DE LENIDAD EN BRASIL:
UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE LA CORRUPCIÓN
Vanir Fridriczewski
I. CONSIDERACIONES INICIALES.................................................. 87
II. COMPLEJIDAD DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN: LA
NATURAL DIFICULTAD PARA SU ENFRENTAMIENTO............ 88
III. COORDINACIÓN DE LOS ÓRGANOS ESTATALES EN LA LUCHA
CONTRA LA CORRUPCIÓN: APUNTES ACERCA DE LA
ORGANIZACIÓN ESTATAL Y DE LA RECIENTE EXPERIENCIA
BRASILEÑA............................................................................. 93
IV. CONCLUSIONES........................................................................... 107
V. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 108
COMENTARIOS A LA DIRECTIVA UE 2019/1937 RELATIVA A
LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE
INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA UNIÓN
José Antonio Fernández Ajenjo
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 111
II. ANTECEDENTES PARLAMENTARIOS DE LA PROMULGACIÓN
DE LA DIRECTIVA 2019/1937............................................ 112
Índice 9
III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS
QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES DEL DERECHO
DE LA UNIÓN...................................................................... 115
1. Capítulo I. Ámbito de aplicación, definiciones y condiciones de
protección.................................................................................. 115
1.1. ¿Cómo se denomina a los denunciantes, informantes o
alertadores en la presente Directiva?................................... 115
1.2. ¿Cuál es el ámbito de aplicación objetivo de la presente
Directiva?........................................................................... 116
1.3. ¿Cuál es el ámbito de aplicación material de la presente
Directiva?........................................................................... 118
1.4. ¿Por qué el ámbito de aplicación material se extiende a la
legislación nacional en la presente Directiva?..................... 119
1.5. ¿A qué asuntos no será aplicable la presente Directiva?...... 119
1.6. ¿Qué personas son protegidas por la presente Directiva?.... 120
1.7. ¿Qué se exige para acceder la condición de denunciante
protegido por la presente Directiva?................................... 120
1.8. ¿Qué protección obtiene el denunciante anónimo en la presente
Directiva?.................................................................. 121
2. Capítulo II. Denuncias internas y seguimiento............................ 121
2.1. ¿Cuándo se encuentra obligado el denunciante a emplear
los canales de denuncia interna conforme a la presente Directiva?...............................................................................
121
2.2. ¿Qué entidades está obligadas al establecimiento de canales
de denuncia interna conforme a la presente Directiva?.. 122
2.3. ¿Quién debe gestionar los canales de denuncia interna conforme
a la presente Directiva?............................................ 122
2.4. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de los procedimientos
de denuncia interna conforme a la presente Directiva?....... 123
3. Capítulo III. Denuncias externas y seguimiento.......................... 123
3.1. ¿Cuándo se debe comunicar a través de canales de denuncia
externa conforme a la presente Directiva?..................... 123
3.2. ¿Qué autoridades podrán recibir denuncias externas de
acuerdo a la presente Directiva?......................................... 124
3.3. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de los procedimientos
de denuncia externa conforme a la presente Directiva?....... 124
3.4. ¿En qué casos se podrán archivar las denuncias externas
por razones de oportunidad conforme a la presente Directiva?...................................................................................
125
3.5. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de información de los
canales de denuncias externas conforme a la presente Directiva?...............................................................................
125
3.6. ¿En qué plazo se deben revisar los procedimientos de denuncias
externas conforme a la presente Directiva?............ 125
10 Índice
3.7. ¿Qué canales de denuncias externos existen actualmente en
la Unión Europea conforme a la presente Directiva?........... 126
4. Capítulo V. Revelación pública................................................... 126
4.1. ¿Qué se entiende por revelación pública conforme a la presente
Directiva?.................................................................. 126
4.2. ¿Qué condiciones debe reunir el revelador público conforme
a la presente Directiva?................................................. 127
5. Capítulo V. Disposiciones aplicables a las denuncias internas y
externas...................................................................................... 127
5.1. ¿Qué informaciones quedan protegidas por el deber de
confidencialidad conforme a la presente Directiva?............. 127
5.2. ¿Qué datos personales podrán recopilarse conforme a la
presente Directiva?............................................................. 128
5.3. ¿Cómo se registran las denuncias escritas, telefónicas y presenciales
conforme a la presente Directiva?......................... 129
6. Capítulo VI. Medidas de protección........................................... 130
6.1. ¿Qué conjunto de medidas de protección se establecen en
la presente Directiva?......................................................... 130
6.2. ¿Qué formas de represalia quedan expresamente prohibidas
en la presente Directiva?............................................... 130
6.3. ¿Quién debe prestar las medidas de apoyo incluidas en la
presente Directiva?............................................................. 131
6.4. ¿Qué clase de medidas de protección frente a represalias se
incluyen en la presente Directiva?....................................... 132
6.5. ¿Qué clase de medidas para la protección de las personas
afectadas se incluyen en la presente Directiva?.................... 133
6.6. ¿Qué sanciones se establecen en defensa de la facultad de
denuncia en la presente Directiva?...................................... 133
6.7. ¿Qué prohibiciones se establecen en defensa de la facultad
de denuncia en la presente Directiva?................................. 134
7. Capítulo VII. Disposiciones finales............................................. 134
7.1. ¿Qué reglas para la transposición por los Estados miembros
establece la presente Directiva?................................... 134
7.2. ¿Cómo se debe transponer legislativamente la presenta Directiva?...............................................................................
135
7.3. ¿Qué informes de ejecución, evaluación y revisión establece
la presente Directiva?......................................................... 135
IV. PROPUESTAS DE LEGE FERENDA.............................................. 136
1. ¿Por qué no atribuir la condición de denunciante a todas las
personas en la presente Directiva?.............................................. 136
2. ¿Por qué no establecer medidas de lenidad o recompensa en la
presente Directiva?..................................................................... 136
V. CONCLUSIÓN............................................................................... 137
VI. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 139
Índice 11
¿PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR?
TÉCNICA LEGISLATIVA Y POLÍTICA CRIMINAL
ITALIANA Y ESPAÑOLA EN EL CAMINO HACIA
UNA SANCIÓN PENAL EJEMPLAR Y TOTAL DE LA
CORRUPCIÓN PÚBLICA
Giorgio D. M. Cerina
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 141
II. ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS ESENCIALES Y NOTAS
SOBRE EL ALCANCE DEL TRABAJO........................................... 147
III. LA SANCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL CÓDIGO PENAL
ITALIANO EN SU TEXTO ORIGINAL.......................................... 148
1. La reforma de 1990 (y 1992)...................................................... 152
2. El stress test normativo supuesto por Tangentopoli: la concusión
ambiental y la corrupción en razón de la función. Apuntes......... 154
3. La reforma de 2012.................................................................... 158
4. La reforma de 2015.................................................................... 164
5. La reforma “spazzacorrotti”....................................................... 165
IV. APUNTES SOBRE LA DISCIPLINA VIGENTE EN ESPAÑA A LA
LUZ DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS............................................. 167
1. La actividad reformadora........................................................... 167
2. El Código penal de 1995............................................................ 168
3. La reforma de 2010.................................................................... 172
4. Las reformas de 2015 y 2019..................................................... 181
V. A MODO DE EPÍLOGO. EL AUMENTO GENERALIZADO DE
LAS SANCIONES............................................................................ 185
VI. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 190
ASPECTOS SOBRE LA RECIENTE REFORMA
ANTICORRUPCIÓN ITALIANA: LA DENOMINADA
LEY “ECHA-CORRUPTOS”
Francesco Urbinati
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 195
II. MODIFICACIONES DEL CÓDIGO PENAL.................................. 196
III. LA CAUSA DE EXCLUSIÓN DE LA PUNIBILIDAD PARA QUIENES
COLABORAN......................................................................... 197
IV. EL AGENTE ENCUBIERTO........................................................... 198
V. RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DERIVADA
DE DELITO............................................................................... 199
VI. ASPECTOS PROCESALES.............................................................. 200
1. Modificaciones del Código de Procedimiento Penal.................... 200
2. La nueva disciplina de la prescripción........................................ 202
12 Índice
3. Limitación de los beneficios en la fase de ejecución.................... 205
VII. CONCLUSIONES: PERFILES CRÍTICOS....................................... 211
VIII. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 213
ACCIÓN POPULAR Y PROCESOS PENALES POR
CORRUPCIÓN: LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA
Selena Tierno Barrios
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 217
II. EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL EN EL SISTEMA PROCESAL
ESPAÑOL............................................................................ 220
III. LA ACCIÓN POPULAR.................................................................. 222
1. Origen, referencias históricas y regulación actual....................... 222
2. Naturaleza jurídica..................................................................... 223
3. Régimen jurídico........................................................................ 225
IV. LOS LÍMITES DE LA ACCIÓN POPULAR.................................... 232
V. LA ACCIÓN POPULAR EN LA ACTUALIDAD: ESPECIAL REFERENCIA
A LOS PROCESOS POR CORRUPCIÓN........................ 235
VI. ACCIÓN POPULAR Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.................... 238
VII. CONCLUSIONES........................................................................... 240
VIII. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 241
VEINTE AÑOS DEL DELITO DE CORRUPCIÓN EN LAS
TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
Demelsa Benito Sánchez
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 245
II. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DELITO DE CORRUPCIÓN
EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES................................ 246
III. UBICACIÓN Y BIEN JURÍDICO TUTELADO............................... 249
IV. ELEMENTOS DEL TIPO PENAL................................................... 251
1. El sujeto activo del delito............................................................ 251
2. El receptor del soborno.............................................................. 252
3. La conducta típica...................................................................... 254
4. El objeto material....................................................................... 255
5. El tipo subjetivo......................................................................... 256
6. La penalidad............................................................................... 257
V. CONCLUSIONES........................................................................... 258
VI. BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 259

Resumen

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