Bases biológicas, psicológicas y socioculturales de la creatividad
- ISBN: 9788413525044
- Editorial: Los Libros de la Catarata
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Investigación y Debate
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 272
- Idiomas: Español
La investigación en torno al tema de la creatividad es emergente tanto en las ciencias sociales como en las ciencias puras. Este libro rastrea su posible origen, y para ello se adentra en las fuentes biológicas (cerebrales, corporales), psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación) y socioculturales (míticas, religiosas, filosóficas, científicas, económicas, educativas...) que permiten que surjan y se desarrollen las personalidades, las culturas, las sociedades, la propia ciencia y las civilizaciones creativas. Asimismo, se tienen presentes los aspectos que condicionan a la propia creatividad humana, y se identifican también las “falsas creatividades”. La idea, en definitiva, es mostrar desde un enfoque interdisciplinar el complejo prisma de aquello que sustenta al fenómeno creativo. Porque la creatividad —como la propia vida humana— está llamada a trascender los límites, los perímetros y las fronteras existentes entre polos aparentemente opuestos, como lo sagrado y lo profano, lo libre y lo normativo, o lo económico y lo político.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. LA CREATIVIDAD COMO PUENTE DEMOCRÁTICO Y EDUCATIVO
ENTRE LO SAGRADO, LO MERCANTILIZADO Y LO TECNOLOGIZADO
Juan R. Coca y Juan A. Roche Cárcel
PRIMERA PARTE. LOS ORÍGENES SAGRADOS DE LA CREATIVIDAD
BASES MÍTICAS PARA UNA DEFINICIÓN SOCIOLÓGICA DEL CONCEPTO DE
CREATIVIDAD
Juan A. Roche Cárcel
EL ARQUETIPO FRATRIARCAL DE LA CREATIVIDAD
José Ángel Bergua Amores
VARIEDADES DE TRASCENDENCIA Y LOS PERÍMETROS
DE LA CREATIVIDAD
Josetxo Beriain Razquin y Celso Sánchez Capdequí
AUTOTRASCENDENCIA Y LÍMITE: LOS ORÍGENES DE LA CREATIVIDAD EN LA OBRA
DE GEORG SIMMEL Y HANS JOAS
Javier Gil-Gimeno
CLAVES PARA UNA HERMENÉUTICA DE LA CREATIVIDAD
INSTITUYENTE EN EL MARCO DE LAS SOCIEDADES POSTSECULARES
Ángel Enrique Carretero Pasín
SEGUNDA PARTE. EL ARTE Y LA CIENCIA COMO INSTITUCIONES SOCIALES
DE LA CREATIVIDAD
HAIKU Y GÉNESIS DE LA CREACIÓN POÉTICA
(UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR)
Vicente Huici Urmeneta
FREUD, EL CHISTE Y LA CREATIVIDAD
Patrick Cingolani
NOS PRECEDE LA HERIDA
Lola López Mondéjar
CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y CONTEXTO SOCIAL. LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA MÁS ALLÁ DEL DETERMINISMO
Y EL CONSTRUCCIONISMO
Joaquim Rius-Ulldemolins, Ricardo Klein y Marta Casals
CREATIVIDAD HUMANA Y CREATIVIDAD EVOLUTIVA: USO Y ABUSO DE LA ANALOGÍA
Román Vilas Peteiro
TERCERA PARTE. LA DEMOCRACIA, LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN,
FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD
LA ECONOMÍA CREATIVA Y LAS CONTRADICCIONES DEL GEISTESKAPITALISMUS
Massimo De Carolis
CREATIVIDAD ORGANIZATIVA Y EMOCIONES
Natalia Martín Cruz, Juan Bautista Delgado García,
Héctor Pérez Fernández y Celia Díaz Portugal
LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CREATIVIDAD COLECTIVA
José Antonio Caride Gómez
LA CREATIVIDAD EN EL DISCURSO EDUCATIVO DE LA MODERNIDAD
José M. Pérez-Agote
CONDICIONANTES PARA LA GENERACIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LA CREATIVIDAD
SOCIAL EN LA SOCIEDAD CÍBORG: EL TECNOMITO DE LO CREATIVO
Juan R. Coca