Logotipo librería Marcial Pons
Armas y Letras

Armas y Letras
la conquista de Italia (1405-1625)

  • ISBN: 9788473927871
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 552
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Si pudiésemos concebir una obra que por su originalidad y claridad representara, por sí sola, la prueba del influjo del arte, la literatura y la cultura italiana allende los Alpes, ésta sería "Et in Arcadia Ego" de Nicolas Poussin (1594-1665), pintor francés que, llegado a Italia en 1620, estudió en Florencia y en Roma. En esta última ciudad residió más de 40 años, hasta su muerte. Poussin pintó el cuadro en cuestión hacia 1637-38, que ahora se exhibe en el Louvre. En el cuadro, tres pastores y una pastora contemplan una tumba en la que la enigmática frase se ha grabado. Considerado ahora un cuadro que representa elocuentemente el arte clásico en Francia, su inspiración viene de la fuente italiana, probablemente "I pastori di Arcadia" de Guercino, que lo pintó para Giulio Rospigliosi, que sería elegido Papa Clemente IX y que luego sugirió el mismo tópico a Poussin, cuando el pintor francés llegó a Roma, poco después que Guercino se ausentara. Muchos de los paisajes pintados por Poussin reflejan la campiña romana y la frase grabada sobre la tumba -Et in Arcadia Ego (yo también en Arcadia)- podría significar, al mismo tiempo, la presencia de la muerte, como en el cuadro de Guercino con la calavera y las mismas palabras sobre una columna detrás de la misma, y la pertenencia de Poussin en su Arcadia adoptiva, Italia.
Otro pintor extranjero que estudió la pintura italiana, sobre todo las obras de Tiziano, Tintoretto y Veronese, fue el español Diego Velázquez, que viajó a Italia en dos ocasiones, en 1629-31 y en 1649-51. Esta experiencia marca importantes hitos en su producción artísticam como se puede apreciar en su "Venus y Cupido", inspirado por su pasión por la pintora romana Flaminia Triunfi, de 23 años, que posó para Venus.
Estos dos genios representan, "ut pictura poesis" lo que los autores estudiados en el presente estudio significan, o sea, la herencia que Italia, no obstante su condición de tierra de conquista y de nación dividida, fue capaz de transmitir a sus conquistadores españoles y franceses y el influjo que, a pesar de un largo período de turbulencia política, dio forma a las literaturas de España y Francia durante siglos.

Traducción del inglés por Ann Culbertson Beck.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información