Aprendizaje reflexivo en la educación superior
- ISBN: 9788471124524
- Editorial: Ediciones Morata, S.L.
- Fecha de la edición: 2008
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 2ª ed
- Colección: Pedagogía. Manuales
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 311
- Idiomas: Español
Trad. Pablo Manzano. Este libro contribuye a que el profesorado de enseñanza superior y universitaria comprenda en qué consiste el diálogo y la actividad reflexiva, desarrollando sus capacidades para facilitar el aprendizaje, en vez de enseñar recurriendo a modelos que dificultan los procesos de enseñanza y no sirven para ilusionar ni comprometer al alumnado con el estudio y la investigación. Anne Brockbank e Ian McGill plantean numerosas estrategias para promover un aprendizaje real, genuino, que sea relevante para los estudiantes y que les resulte significativo para la vida. Ofrecen un apoyo directo a profesores y profesoras que deseen facilitar la tarea de aprender, transformando, en consecuencia, sus relaciones con los alumnos o bien las existentes entre los propios estudiantes. Los autores revisan la importancia de la emoción, la acción y la cognición, en este proceso, analizando también cómo se pueden crear las condiciones para el aprendizaje reflexivo y crítico. El presente volumen constituye un valioso recurso para el profesorado de enseñanza superior y universitaria, posibilitando nuevas y más apropiadas estrategias para convertir su trabajo en algo apasionante.
Trad. Pablo Manzano