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Actos de competencia desleal y su tratamiento procesal

Actos de competencia desleal y su tratamiento procesal

  • ISBN: 9788413554051
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Esfera. Todo el Derecho
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 377
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
65,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Ley de Competencia Desleal (LCD) constituye una norma de rango singular, propia de una disciplina tan específica como la que regula y que el legislador denomina «de importancia capital», por tanto, una Ley de gran calado -tanto sustantivo como procesal- que exige un particular dominio de este sector específico del Derecho Mercantil y del Derecho Procesal.

Esta obra nace ante una inquietud compartida por los distintos autores que la escriben, en cuanto a la necesidad de compilar las problemáticas actuales, y por tanto desde un espíritu o vocación eminentemente práctica.

Se ha querido así reunir una visión conjunta, desde la docencia, la magistratura, la abogacía y la ciencia económica, para tratar de ofrecer al lector una visión completa del derecho de la competencia desleal: se busca dar respuestas a los problemas de la práctica forense, con base en toda la jurisprudencia actual y referente, pero también conjugando un debido rigor académico a la hora de abordar cada materia, su sistemática dentro de la LCD y naturalmente sin renunciar a la evaluación crítica de su tratamiento actual.

Capítulo I
Actos concretos de Competencia Desleal (I): POR CONTRARIAR LAS EXIGENCIAS DE LA BUENA FE; POR EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA; por INDUCCIÓN A LA INFRACCIÓN CONTRACTUAL; por VIOLACIÓN DE NORMAs (arts. 4, 12, 14 y 15 LCD)
Felipe Palau Ramírez
I. INTRODUCCIÓN 19
II. CLÁUSULA GENERAL CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL 22
1. Funciones de la cláusula general 22
2. Configuración del ilícito de deslealtad 23
3. La cláusula general como norma sustantiva 26
III. EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA 30
1. Introducción: marco sistemático 30
2. Delimitación del aprovechamiento indebido de la reputación ajena respecto de otras prohibiciones de competencia desleal 36
A) Consideraciones generales: el valor residual del artículo 12 LCD 36
B) Delimitación respecto de cada tipo particular de competencia desleal 38
3. Presupuestos de la prohibición de aprovechamiento indebido de la reputación ajena 40
A) Enumeración 40
B) El prestigio o la reputación 41
C) Conducta apta para aprovecharse de la reputación ajena 43
D) Carácter indebido del aprovechamiento 44
4. Grupos de casos 45
A) Conductas que vinculan la actividad actual del infractor con la realizada anteriormente para un tercero 46
B) Alusión a anteriores relaciones comerciales 49
C) Publicidad adhesiva 50
D) Uso de una marca ajena en relación con accesorios, recambios o componentes de un producto 52
E) Otros supuestos de uso injustificado de denominaciones y signos ajenos 53
F) Captación de clientela 55
IV. INDUCCIÓN A LA INFRACCIÓN CONTRACTUAL 57
1. Consideraciones preliminares 57
2. Inducción a la infracción los deberes contractuales básicos 59
3. Inducción a la terminación regular de un contrato y aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracción contractual 61
V. VIOLACIÓN DE NORMAS 64
Capítulo II
Actos concretos de Competencia Desleal (II): engaño, confusión, denigración, comparación, imitación y publicidad ilícita (arts. 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15 y 18 LCD)
José Miguel Corberá Martínez
I. INTRODUCCIÓN. ACTOS CONCRETOS DE COMPETENCIA DESLEAL 73
1. Finalidad de la tipificación de conductas desleales 74
2. Sistematización de los tipos concretos de prácticas desleales 75
A) Actos desleales frente a consumidores 76
B) Actos desleales frente a competidores 76
C) Actos desleales frente al mercado 76
3. Trasposición de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales con consumidores 77
II. ACTOS DE ENGAÑO Y OMISIONES ENGAÑOSAS 77
1. Introducción. Evolución del reconocimiento legal de la deslealtad del acto de engaño y de las omisiones engañosas 77
2. Intereses tutelados 80
3. Clasificación de las prácticas comerciales engañosas 80
4. Actos de engaño 81
A) Concepto 82
B) Regulación 82
a) Actos de engaño en sentido estricto 82
b) Error por incumplimiento de código de conducta 83
C) Presupuestos 84
a) Información falsa o veraz capaz de inducir a error a los destinatarios 84
b) Aptitud para alterar el comportamiento económico 85
c) Aspectos concretos sobre los que recae el error 87
5. Omisiones engañosas 88
A) Concepto 89
B) Regulación 90
C) Presupuestos 90
a) Omisión, ocultación y oscurecimiento de información 90
b) Información necesaria o sustancial 91
c) Afectación de la decisión en el comportamiento económico del destinatario 92
6. Prácticas engañosas por confusión para los consumidores 93
7. Prácticas comerciales engañosas con consumidores: «Lista negra» 94
A) Prácticas engañosas sobre códigos de conducta u otros distintivos de calidad 95
B) Prácticas señuelo y prácticas promocionales engañosas 95
C) Prácticas engañosas sobre la naturaleza y propiedades de los bienes o servicios, su disponibilidad y los servicios posventa 97
D) Prácticas de venta piramidal 97
E) Prácticas engañosas por confusión 98
F) Prácticas comerciales encubiertas 99
G) Otras prácticas engañosas 99
III. ACTOS DE CONFUSIÓN 100
1. Concepto 100
A) Riesgo de confusión en sentido estricto 100
B) Riesgo de asociación 101
2. Intereses tutelados 102
3. Regulación de la confusión en la ley de competencia desleal 102
4. Presupuestos 103
5. Criterios de determinación del riesgo de confusión 103
6. Relaciones entre la normativa represora de la competencia desleal y la normativa marcaria 106
IV. ACTOS DE DENIGRACIÓN 110
1. Intereses tutelados 110
2. Concepto y regulación 110
3. Presupuestos 111
V. ACTOS DE COMPARACIÓN 113
1. Intereses tutelados 113
2. Concepto 114
3. Regulación 114
4. Presupuestos 115
VI. ACTOS DE IMITACIÓN 116
1. Intereses tutelados 117
2. Concepto de imitación 118
3. Regulación 118
4. Presupuestos de la imitación desleal 119
A) Riesgo de asociación 119
B) Aprovechamiento indebido de la reputación ajena 121
C) Aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno 122
D) Obstaculización 122
VII. PUBLICIDAD ILÍCITA 123
Capítulo III
Actos concretos de Competencia Desleal (III): prácticas agresivas; discriminación y dependencia económica; la venta a pérdida (arts. 8, 16 y 17 LCD)
Elisabet González Pons
I. PRÁCTICAS AGRESIVAS 129
1. Introducción 129
2. Aproximación al significado jurídico de prácticas agresivas 130
3. Elementos de evaluación 131
A) Acoso 131
a) Planteamiento 131
b) Presupuestos 132
c) Grupos de casos 134
B) Coacción 136
a) Planteamiento 136
b) Presupuestos 137
c) Grupos de casos 139
C) Influencia indebida 141
a) Planteamiento 141
b) Presupuestos 141
c) Grupos de casos 142
2. Circunstancias determinantes de la deslealtad 145
A) El momento y el lugar en que se produce la práctica, su naturaleza o su persistencia 146
B) El empleo de un lenguaje o un comportamiento amenazador o insultante 147
C) La explotación por parte del empresario o profesional de cualquier infortunio o circunstancia específicos lo suficientemente graves 148
D) Cualesquiera obstáculos no contractuales onerosos o desproporcionados 149
E) La comunicación de que se va a realizar cualquier acción que, legalmente, no pueda ejercerse 149
3. Otras prácticas agresivas 150
II. DISCRIMINACIÓN Y DEPENDENCIA ECONÓMICA 153
1. Introducción 153
2. El tratamiento discriminatorio del consumidor 155
A) Presupuestos de la norma 155
B) Justificación de la discriminación 162
3. Explotación de una situación de dependencia económica 165
A) Evolución legislativa de la explotación de dependencia económica 166
B) Presupuestos de la norma 169
a) Dependencia económica y explotación (art. 16.2 de la LCD) 169
b) Supuestos específicos (art. 16.3 de la LCD) 172
III. LA VENTA A PÉRDIDA 177
1. Introducción 177
2. Pluralidad normativa. Especial referencia a las novedades legislativas 178
3. Concepto legal de venta a pérdida 182
4. Fundamento de la deslealtad de la venta a pérdida 184
5. Presupuestos de la prohibición de venta a pérdida 186
A) Inducción a error a los consumidores 186
B) Descrédito a la imagen de un producto o un establecimiento ajenos 191
a) Descrédito de productos 193
b) Descrédito de establecimiento 194
C) Existencia de una estrategia predatoria encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores en el mercado 195
a) Requisitos 197
b) La prueba 198

Capítulo IV
Diligencias preliminares, medidas cautelares y especialidades probatorias en materia de competencia desleal
Alicia Armengot Vilaplana
I. LAS DILIGENCIAS PARA LA COMPROBACIÓN DE HECHOS 205
1. Diligencias que pueden practicarse para preparar un proceso en materia de competencia desleal 205
A) Las diligencias de comprobación de hechos de la Ley de Patentes 205
B) Delimitación con otras instituciones 206
C) Referencia a las diligencias preliminares previstas por la LEC que pueden solicitarse para la preparación de un proceso en materia de competencia desleal 210
2. Presupuestos para la adopción de estas diligencias 212
A) Examen de la apariencia de un acto de competencia desleal 212
B) Concurrencia de justa causa e interés legítimo 217
C) Ofrecimiento de caución 220
3. Tribunal competente para acordar las diligencias 222
4. Procedimiento para la práctica de las diligencias 225
A) Petición del solicitante. Requisito de la postulación. Contenido de la solicitud. Principio de prueba 225
a) Actuaciones previas a la resolución acordando la práctica de la diligencia (requerimiento de informes por el juez o práctica de investigaciones necesarias) 227
b) Resolución inaudita parte sobre la práctica de la diligencia. Recursos 228
B) Práctica de la diligencia 230
a) Determinación por el tribunal de la probable existencia de un acto de competencia desleal. Contenido de la resolución. Comunicación al solicitante 231
b) Determinación por el tribunal de la inexistencia de un acto de competencia desleal. Secreto de las actuaciones y no comunicación al solicitante del resultado de las diligencias 232
C) Carga de iniciación del proceso principal. Consecuencias de su no iniciación 233
II. LA TUTELA CAUTELAR EN LOS PROCESOS EN MATERIA DE COMPETENCIA DESLEAL 235
1. Necesidad de la tutela cautelar para esta materia 235
2. Regulación legal. Características que deben cumplir las medidas cautelares 236
3. Presupuestos para adoptar medidas cautelares 238
A) El juicio indiciario y favorable a la comisión de un acto de competencia desleal 238
a) La situación jurídica cautelable 238
b) Medios de acreditamiento de la situación jurídica cautelable 239
B) La concurrencia de riesgos que amenazan la efectividad de la futura sentencia (Periculum in mora) 242
C) La prestación de caución por el solicitante 246
4. Clases de medidas cautelares 248
A) Medidas cautelares adecuadas para garantizar la pretensión mero declarativa de la deslealtad de un acto 248
B) Medida cautelar adecuada para garantizar la condena a la cesación del acto de competencia desleal 250
C) Medida cautelar adecuada para garantizar la condena a la prohibición de llevar a cabo una conducta 250
D) Prohibición temporal de interrumpir o de cesar en la realización de una prestación que viniera llevándose a cabo 251
E) Medidas instrumentales de la pretensión de condena a la remoción de los resultados materiales del acto de competencia desleal 252
5. Procedimiento para la adopción de las medidas cautelares 252
A) Solicitud de medidas cautelares. Contenido y carga de acompañar los medios de acreditamiento 253
B) Momento para presentar la solicitud de medidas cautelares; en especial, la solicitud de medidas cautelares previas a la demanda 254
C) La resolución sobre el procedimiento a seguir. En especial, la adopción de las medidas cautelares sin previa audiencia del demandado 258
D) Posibilidad de requerir informes u ordenar investigaciones sin dar traslado de la solicitud, cuando se solicitan medidas de cesación o de prohibición de actividades ilícitas 260
III. ESPECIALIDADES EN MATERIA PROBATORIA: LA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA 263
Capítulo V
Acciones, legitimación y prescripción en materia de competencia desleal
Killian Beneyto
I. CLASES DE PRETENSIONES RECONOCIDAS EN LA LCD 271
1. Acción declarativa de deslealtad 274
2. Acción de cesación de la conducta desleal o prohibición de su reiteración 277
3. Acción de remoción de los efectos producidos 280
4. Acción de rectificación de informaciones engañosas, incorrectas o falsas 282
5. Acción de resarcimiento por daños y perjuicios 284
6. Acción de enriquecimiento injusto 288
7. Publicación de la sentencia 289
II. Tratamiento de la legitimación activa y de la legitimación pasiva 291
1. Planteamiento general de la legitimación activa 291
A) Sobre el concepto legitimador de la participación en el mercado 292
B) Legitimación activa en materia de publicidad ilícita 294
C) Legitimación extraordinaria colectiva 295
2. Legitimación pasiva y su especial régimen 297
A) La autoría o cooperación en la conducta desleal 297
B) Las previsiones del art. 34.2 LCD: sujeto principal y derecho civil 299

III. Especialidades de la LCD en materia de prescripción 303
1. Prescripción y COVID-19: efectos derivados del estado de alarma 308
Capítulo VI
Daños y perjuicios ante la conducta desleal: criterios para su cálculo
Celia Navarro Parra
I. LA ACCIÓN DE RESARCIMIENTO DESDE PARÁMETROS ECONÓMICOS 315
II. LA PRUEBA DE LOS DAÑOS CAUSADOS Y SU INCIDENCIA EN LA VALORACIÓN DEL PERJUICIO 318
III. CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS: CRITERIOS PARA SU CÁLCULO 321
1. El recurso a la normativa de propiedad industrial 322
A) El parámetro de las consecuencias económicas negativas 325
B) El método de la regalía hipotética 328
C) La indemnización mínima del 1% 332
2. Otros criterios de cálculo alternativos 333
IV. EL DAÑO MORAL 335
V. CASOS PRÁCTICOS A EXAMEN 337
1. Criterio de la regalía hipotética 337
2. Criterio de la ganancia que debía percibir el titular 339
3. Criterio del beneficio obtenido por el demandado (consecuencias económicas negativas) 340
4. La concesión de daños morales 341
5. Criterios de cálculo combinados: 1% del volumen de negocio, regalía hipotética y daño moral 343
Capítulo VII
Visión jurisprudencial de la lcd: casos, problemas y soluciones
Purificación Martorell Zulueta
INTRODUCCIÓN 347
I. SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL E IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS INFRACTORAS 347
1. Ámbito de aplicación objetiva 347
2. Ámbito de aplicación temporal 349
3. Ámbito de aplicación territorial 349
II. LEGITIMACIÓN 350
III. PLAZO PARA EL EJERCICIO DE ACCIONES DE COMPETENCIA DESLEAL. PRESCRIPCIÓN 351
IV. ACUMULACIÓN DE ACCIONES Y TEORÍA DE LA COMPLEMENTARIEDAD 352
1. STS núm. 94/2017, de 15 de febrero (Tol 5973201). Ascensores 353
2. STS núm. 504/2017, de 15 de septiembre (Tol 6347630). Caso hojaldrinas 354
3. STS núm. 451/2019, de 18 de julio (Tol 7415994). Asunto queso manchego 355
V. ACCIONES 355
1. Acciones declarativas, de cesación e indemnizatorias 356
2. Acción de enriquecimiento injusto 357
3. Acción de remoción 358
VI. CONDUCTAS 358
1. Actos contrarios a la buena fe 358
2. Actos de engaño 360
3. Concepto competencial de «confusión» 361
4. Actos de imitación con aprovechamiento del esfuerzo ajeno 362
5. Actos de explotación de la reputación ajena 364
6. Violación de secretos 366
7. Violación de normas reguladoras de la competencia 367
A) STS núm. 304/2017, de 17 de mayo [(Tol 6113467), «juego online»] 367
B) STS núm. 374/2017, de 13 de junio [(Tol 6185808), «protésicos dentales»] 371
VII. ACTOS DESLEALES CON CONSUMIDORES 372
VIII. TÉCNICA CASACIONAL 374
1. Supuesto de la cuestión 375
2. Petición de principio 375
3. Vinculación a los pronunciamientos consentidos 376
4. Falta de especificación de la norma infringida 376

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