Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad Climática en tiempos de emergencia
- ISBN: 9788413787510
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 438
- Idiomas: Español
El prolífico uso de la idea de vulnerabilidad en la más reciente legislación ambiental permite usarla como un enriquecedor enfoque en la reflexión jurídica de las distintas cuestiones que plantea la emergencia climática. Buena prueba de ello son los variados y heterogéneos contenidos que presentan los dieciochos capítulos de este libro.
Unos capítulos se centran en las implicaciones de la emergencia climática. Otros analizan los retos que la vulnerabilidad climática presenta al Derecho ambiental. Un tercer grupo de capítulos examina los instrumentos jurídicos específicos (contratación pública, tributación, derecho de la competencia) que pueden utilizarse para reducir la vulnerabilidad climática. Otros capítulos estudian las consecuencias de la vulnerabilidad climática en los ecosistemas naturales y en las ciudades, así como su afección sobre las personas especialmente vulnerables.
Los variados contenidos de este libro, en definitiva, ofrecen un extenso repertorio de las posibles proyecciones que tiene el principio de protección de la vulnerabilidad en tiempos de emergencia climática.
LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y CLIMÁTICA COMO PREOCUPACIÓN SOCIAL Y JURÍDICA
José Francisco Alenza García
La vulnerabilidad como preocupación social 17
La vulnerabilidad como preocupación del Derecho 20
Un libro que muestra la polivalencia de la idea de vulnerabilidad para el estudio de la emergencia climática 24
Capítulo 1
Ética, emergencia, seguridad: ética del cuidado para un mundo en emergencia
Txetxu Ausín Díez
1. SEGURIDAD Y MIEDO 27
2. PELIGROS Y EMERGENCIAS 30
3. VULNERABILIDAD 32
4. ÉTICA DEL CUIDADO 34
BIBLIOGRAFÍA 38
Capítulo 2
La emergencia (urgencia) climática: una construcción híbrida. Aspectos jurídicos, científicos y políticos
Marta Torre-Schaub
1. INTRODUCCIÓN 39
2. EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DERECHO CLIMÁTICO, UN «DÚO DINÁMICO» Y COMPLEJO 41
2.1. La urgencia climática a nivel científico 42
2.2. La urgencia científica aprehendida por el derecho 43
3. LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: TRADUCCIÓN POLÍTICA Y JURÍDICA 45
3.1. Estabilizar las emisiones como primera respuesta a la emergencia 46
3.2. La incapaz del derecho del cambio climático a hacer frente a la emergencia climática 47
4. LA EMERGENCIA CLIMÁTICA IMPULSADA A TRAVÉS DE NUEVAS ACCIONES Y PROCESOS 49
4.1. El Acuerdo de París, ¿un avance o un stand by? 49
4.2. Los litigios climáticos, ¿una respuesta eficaz a la emergencia climática? 54
Capítulo 3
Los retos del derecho de la catástrofe en la era del cambio climático: LA VULNERABILIDAD COMO EJE MOTRIZ DEL SISTEMA
Jesús Jordano Fraga
1. INTRODUCCIÓN 63
2. LA. REGULACIÓN DE LA SOLIDARIDAD 65
2.1. El derecho estatal de la solidaridad 65
2.1.1. La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil 65
2.1.2. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil 66
2.2. Las ayudas de carácter inmediato 73
2.3. El derecho europeo de la solidaridad 76
3. PROPUESTAS DE REGULACIÓN CON LA VULNERABILIDAD COMO EJE MOTRIZ DEL SISTEMA 78
BIBLIOGRAFÍA 80
Capítulo 4
Le limitazioni delle libertà costituzionali nei periodi di emergenza: IL MODELLO ITALIANO
Carlo Iannello
1. L’ASSENZA DI UNA DISCIPLINA COSTITUZIONE DELL’EMERGENZA NELLA COSTITUZIONE ITALIANA: LA TRADIZIONALE RISPOSTA ALLE EMERGENZE A CAVALLO TRA DECRETI LEGGE ED ORDINANZE «LIBERE» 83
2. LA PROBLEMATICA COSTITUZIONALITÀ DEI POTERI EXTRA ORDINEM TRA L’OPPORTUNITÀ (E LA COMPATIBILITÀ COSTITUZIONALE) DELLA LORO PREVISIONE E LA IRRESISTIBILE TENTAZIONE DELLA LORO STRUMENTALIZZAZIONE 87
3. I POTERI PER LA GESTIONE DELL’EMERGENZA COVID E LA LORO DISCUSSA COMPATIBILITÀ CON LA COSTITUZIONE 92
Capítulo 5
Vulnerabilidad y acceso a la salud en tiempos de crisis sanitaria
Emmanuel Cartier
1. INTRODUCCIÓN 97
2. LA VULNERABILIDAD COMO CUALIDAD EVOLUTIVA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 100
2.1. Vulnerabilidad a priori 100
2.2. Vulnerabilidad a posteriori 100
3. UN CONTEXTO DE CRISIS VECTOR DE RIESGOS OBVIOS DE DISCRIMINACIÓN OBJETIVA EN EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA Y A LA SALUD 102
3.1. La vulnerabilidad física y mental como criterio de discriminación extraoficial 102
3.2. La vulnerabilidad «en derecho» de los detenidos como caso de discriminación por negligencia 103
4. UN RIESGO EFECTIVO ENCARGADO POR LOS MECANISMOS DEL ESTADO DE DERECHO DE EFICACIA DUDOSA 106
4.1. Un funcionamiento regular de los mecanismos del estado de derecho al nivel judicial (el juez administrativo) como al nivel administrativo (el Defensor de los derechos) 106
4.2. Una eficacia dudosa en la esfera del acceso a la atención de la salud 107
4.3. El desafío del beneficio de una vacuna anti-Covid 111
Capítulo 6
Los pingüinos antárticos como centinelas de la vulnerabilidad ambiental: otra evidencia de la realidad científica del cambio climático
Miguel Motas Guzmán
1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO EN EL MARCO DEL PROTOCOLO SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL TRATADO ANTÁRTICO 115
2. LOS PINGÜINOS COMO CENTINELAS DE LA CONTAMINACIÓN: OBJETIVOS DEL ESTUDIO 116
3. CONCLUSIONES 118
Capítulo 7
Los riesgos de regresión ambiental en la era COVID-19. Un estudio de caso en la Región de Murcia
Santiago M. Álvarez Carreño
1. Consideraciones generales sobre los riesgos regresivos para la protección del medioambiente en la situación pandémica 123
2. Las regresiones ambientales en la legislación ambiental de la Región de Murcia 126
2.1. El Decreto-Ley 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor 127
2.1.1. El precio de los pactos políticos: la derogación de la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor 127
2.1.2. La perspectiva regulatoria adoptada: las «restricciones» que impone la distribución competencial y la aplicabilidad territorial y temporal del Decreto-Ley 130
2.1.3. El Decreto-Ley de 2019 contiene muchos elementos regresivos para la protección del Mar Menor 134
2.1.4. Los excesivos plazos de entrada en vigor para muchas de las medidas previstas, la remisión a reglamento y la existencia de preceptos vacíos de contenido normativo 137
2.1.5. Una consideración final sobre la abdicación de la CARM en el ejercicio de sus competencias ambientales 141
2.2. La pandemia como coartada del Gobierno CARM para avanzar en su agenda desreguladora y regresiva 142
2.2.1. El totum revolutum del Decreto-ley 3/2020: turismo, puertos, taxis, vivienda, ordenación del territorio, urbanismo… ¡y el terremoto de Lorca! 142
2.2.2. El turno del medio ambiente: la regresión ambiental se profundiza con el Decreto-ley 5/2020 146
3. REFLEXIONES FINALES: la COVID-19 como excusa para profundizar en la agenda desreguladora y regresiva 149
3.1. La Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor 149
3.2. El medio ambiente como obstáculo en la Ley 5/2020 150
3.3. La desregulación de la ordenación del territorio y del urbanismo: la Ley 2/2020 150
3.4. Un último apunte sobre la improvisada e irreflexiva reforma: el curioso caso del Decreto-ley 7/2020 151
BIBLIOGRAFÍA 153
Capítulo 8
Hacia un derecho ambiental «agravado» y de excepción para hacer frente a la vulnerabilidad climática
Antonio Fortes Martín
1. INTRODUCCIÓN 155
2. LA VULNERABILIDAD EN EL DERECHO 156
2.1. La vulnerabilidad como objeto jurídico 156
2.2. La vulnerabilidad como nuevo principio rector «climático» 159
3. HACER FRENTE A LA VULNERABILIDAD CLIMÁTICA CON UN DERECHO AMBIENTAL «AGRAVADO» 160
3.1. La insuficiencia e incapacidad del Derecho ambiental para paliar los problemas derivados del cambio climático 160
3.2. La alteración grave de la normalidad «climática» 162
4. PROPUESTA A FAVOR DE UN DERECHO DEL CLIMA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA NORMALIDAD CLIMÁTICA 165
5. NOTAS FINALES 168
BIBLIOGRAFÍA 169
Capítulo 9
El cambio climático y los tributos ambientales en el derecho argentino
Rodolfo Salassa Boix
1. INTRODUCCIÓN 171
2. EL MARCO LEGAL DE LOS TRIBUTOS AMBIENTALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 175
2.1. Ley 24309 de 1993 (reforma constitucional) 176
2.2. Ley 24701 de 1996 (Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación) 177
2.3. Ley 25438 de 2001 (Protocolo de Kioto) 178
2.4. Ley 25675 de 2002 (presupuestos mínimos de protección ambiental) 179
2.5. Ley 26093 de 2006 (régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles) 181
2.6. Ley 26190 de 2006 (régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica) 181
2.7. Ley 26639 de 2010 (presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente peri-glacial) 182
2.8. Ley 27270 de 2016 (Acuerdo de París) 183
2.9. Ley 27424 de 2017 (régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica) 184
2.10. Ley 27520 de 2019 (presupuestos mínimos para el cambio climático) 184
3. LA EFICACIA DE LOS TRIBUTOS AMBIENTALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 185
3.1. Regulación del ICO2 186
3.1.1. Elemento material del hecho imponible (cuál es la conducta gravada) 187
3.1.2. Elemento personal del hecho imponible (quién realiza la conducta gravada) 190
3.1.3. Elemento temporal del hecho imponible (cuándo es realizada la conducta) 190
3.1.4. Elemento espacial del hecho imponible (a dónde es realizada la conducta) 191
3.1.5. Elementos cuantitativos (liquidación del gravamen) 192
3.2. Vocación ambiental del ICO2 192
4. CONCLUSIONES 195
BIBLIOGRAFÍA 197
Capítulo 10
La perspectiva autonómica y local sobre el cambio climático: posibilidades de la legislación actual
Manuela Mora Ruiz
1. INTRODUCCIÓN: SOBRE EL ESPACIO QUE CORRESPONDE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES EN LA RESPUESTA LEGAL A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 201
2. SITUACIÓN ACTUAL EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO 209
3. POSIBILIDADES LOCALES FRENTE A UN FENÓMENO GLOBAL 214
4. CONSIDERACIONES FINALES 218
BIBLIOGRAFÍA 219
Capítulo 11
La vulnerabilidad de los ecosistemas: reflexiones para una mayor precisión conceptual
Pablo Serra Palao
1. INTRODUCCIÓN 223
2. SOBRE LA COMPLEJIDAD CONCEPTUAL DE LA VULNERABILIDAD Y SU INEVITABLE RELEVANCIA 225
3. EL ECOSISTEMA COMO ENTIDAD VULNERABLE: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES Y CARENCIAS EN LA ADAPTACIÓN JURÍDICA 233
4. LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS DESDE EL CONCEPTO DE INTEGRIDAD ECOLÓGICA 239
4.1. El desarrollo conceptual y la recepción normativa de la integridad ecológica: notas introductorias 239
4.2. Sobre la conveniencia de reconceptualizar la integridad ecológica en el contexto del Antropoceno 243
5. REFLEXIONES FINALES 245
BIBLIOGRAFÍA 245
Capítulo 12
La vulnerabilidad ambiental en la contratación del sector público
Martín María Razquin Lizarraga
1. VULNERABILIDAD AMBIENTAL 249
2. CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 251
3. CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD AMBIENTAL Y PROFUNDIZACIÓN EN LA POLÍTICA AMBIENTAL 255
4. CÓMO INTRODUCIR LOS AVANCES AMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 259
5. LA REALIDAD: LAS DIFICULTADES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS AVANCES AMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 264
6. CONCLUSIÓN 270
BIBLIOGRAFÍA 272
Capítulo 13
Vulnerabilidad y derecho a la ciudad: reconstruyendo las ciudades del futuro
Blanca Soro Mateo
1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FENÓMENOS GLOBALES Y DECLIVE DE CONCEPTOS: LA CIUDAD GLOBAL 277
1.1. Derecho administrativo y fenómenos globales 277
1.2. Declive de conceptos y emergencia de una nueva cultura: territorio, gobierno público 280
1.3. La corrección del mosaico de vulnerabilidades como retos de la ciudad global 286
2. LA TEORÍA DE LA CIUDAD BIEN DISPUESTA (PAREJO GARCÍA) 289
2.1. Propuestas de reforma del Derecho local español 289
2.2. Propuestas de reforma en el terreno urbanístico 291
3. LA TEORÍA DE LA CIUDAD CORRECTA, HERMOSA Y JUSTA (GIANLUCA GARDINI) 294
4. ALGUNAS LÍNEAS DE AVANCE Y REFLEXIÓN SOBRE LA CIUDAD GLOBAL Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA 296
4.1. Exigencias de sostenibilidad ambiental en la ciudad 296
4.1.1. Déficit normativos en la protección del suelo como recurso natural. Los nuevos horizontes que ofrece de la Estrategia de la Biodiversidad 2030 en el entorno urbano 296
4.1.2. Sobre el desarrollo sostenible y las demandas y compromisos de procurar el bienestar humano en la ciudad 299
4.2. Urbanismo ciudadano. Nuevos enfoques 306
4.2.1. La especial vulnerabilidad como externalidad del urbanismo 306
4.2.2. Sobre el Principio de no regresión como condicionante de la planificación urbanística 310
4.2.3. La reivindicación del derecho a la ciudad 314
4.2.4. Del urbanismo de la privatización y de la liberalización del suelo al urbanismo ciudadano. Potestades revisoras y reducción de espacios de discrecionalidad 317
4.3. La relevancia internacional de la iniciativa local 321
4.3.1. La relativización del principio de territorialidad y el desarrollo del principio de subsidiariedad a través de nuevos principios, como la gobernanza multinivel 321
4.3.2. La iniciativa local en derecho comparado 321
4.3.3. El derecho español sobre el papel internacional de las entidades locales 324
4.4. Competencias locales: gobernanza, participación y cambio climático 328
4.4.1. La gobernanza multinivel como principio y método disrruptor 328
4.4.2. Reforzar la participación, sin dejación de competencias. Presupuestos participativos: desarrollo de esta experiencia en su justa medida 329
4.4.3. Competencias locales y cambio climático 331
4.4.4. Competencias locales y Biodiversidad 338
4.5. Limitación de pretensiones: una traba procesal del ordenamiento español para la defensa de intereses climáticos que se reproducen en la ciudad 340
5. ¿REVOLUCIÓN DEL DERECHO PÚBLICO ANTE LA CIUDAD COMO ESPACIO GLOBAL? EMERGENCIA DEL DERECHO DE LA CIUDAD 344
BIBLIOGRAFÍA 346
Capítulo 14
La vulnerabilidad de las personas con discapacidad en la normativa sobre cambio climático
Miren Sarasíbar Iriarte
1. El cambio climático como el gran problema ambiental 353
2. La relación entre medio ambiente y salud: la oportuna inclusión del cambio climático en el Derecho Sanitario 356
3. La aplicación del binomio mitigación-adaptación a las personas con discapacidad 358
4. La especial protección de las personas con discapacidad 360
4.1. La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad 360
4.2. La Ley General española de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social 361
5. La especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante el cambio climático 363
5.1. Estado real de la cuestión 363
5.2. Propuestas de inclusión de las personas con discapacidad 364
5.3. Proyecto de Ley de Cambio Climático en España: una oportunidad perdida para las personas con discapacidad 367
6. Conclusión 370
Capítulo 15
Vulnerabilidad y acceso a la justicia ambiental
Eduardo Salazar Ortuño
1. INTRODUCCIÓN 371
2. LA VULNERABILIDAD Y EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL EN EL ACUERDO DE ESCAZÚ 372
3. NUEVOS RETOS DEL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA 377
Capítulo 16
El impacto de las reglas de acceso y explotación de las aguas marinas en la sostenibilidad de los acuíferos costeros: un análisis basado en el ordenamiento jurídico chileno
Tatiana Celume Byrne y Mónica Musalem Jara
1. INTRODUCCIÓN 381
2. FORMAS DE ACCESO AL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS TERRESTRES Y MARINAS: DESEQUILIBRIO EN LOS INCENTIVOS 382
3. DE LA CONCESIÓN MARÍTIMA COMO CONDICIÓN DE ACCESO AL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS MARINAS 388
4. EXISTENCIA DEL FENÓMENO DE INTRUSIÓN SALINA EN CHILE 394
5. CONCLUSIONES 399
BIBLIOGRAFÍA 400
Capítulo 17
Aportaciones del derecho de la competencia a la lucha contra la vulnerabilidad ambiental: las ayudas estatales y brevísima mención del resto de instrumentos
Darío Canterla Muñoz
1. INTRODUCCIÓN. ACTUALIDAD Y RELEVANCIA DEL TEMA 405
2. FUENTES DE LA OBLIGACIÓN DE INTEGRAR LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES EN LA POLÍTICA DE COMPETENCIA 412
3. LAS AYUDAS PÚBLICAS 415
4. CONTRIBUCIONES DESDE EL CONTROL DE CONCENTRACIONES, REPRESIÓN DEL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO Y DE LA COLUSIÓN 420
4.1. Control de concentraciones 420
4.2. El abuso de posición dominante 421
4.3. Prácticas colusorias 422
5. BREVE E IMPRESCINDIBLE EXCURSUS SOBRE LOS «POLLOS DEL MAÑANA» 423
6. EXPLORACIÓN DE LOS LÍMITES: DONDE TERMINA LA APLICACIÓN LEGAL Y EMPIEZA EL HIPTERISMO 427
7. PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL 430
8. CONCLUSIONES 431
Capítulo 18
Corrigiendo la vulnerabilidad ambiental en la ciudad
Antonio Alfonso Pérez Andrés
1. INTRODUCCIÓN 433
2. CORREGIR LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LA CIUDAD 434
2.1. Fomento del Transporte Descarbonizado 434
2.2. Fomento de la Eficiencia Energética en el planeamiento 435
2.3. Edificación energética sostenible 435
2.4. Actuaciones de Rehabilitación Urbana Integral 436
2.4.1. Edificios 436
2.4.2. Barrios 436
2.5. Simplificación de procedimientos para la instalación de plantas de producción de energía por fuentes renovables 437
3. CONCLUSIÓN 437