Logotipo librería Marcial Pons
Voluntarios de la libertad

Voluntarios de la libertad
50 poemas sobre las Brigadas Internacionales

Papel: Rústica
6,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

He aquí una nueva recopilación de poemas sobre las Brigadas Internacionales. Su intención es contribuir al Homenaje que se dispensa a los supervivientes de aquellos ilustres y entrañables Voluntarios de la Libertad con motivo del 65p aniversario de su llegada a España.
Fue en octubre de 1936 cuando comenzaron a formarse en Albacete las primeras unidades formadas por estos voluntarios. Su entrenamiento y preparación no pudo hacerse como en principio se había previsto por la premura de las circunstancias bélicas: Madrid estaba siendo atacada por las columnas del ejército de Franco y se encontraba bajo la amenaza de ser tomada en pocos días.
El Alto Mando republicano decidió el envío de la 1a brigada (la XI Bl) al frente de Madrid, donde entró en combate el día 9 de noviembre,' en una zona situada al noroeste de la Casa de Campo, entre Humera y Aravaca. El día 15, ante la fuerte presión que el ejército franquista ejercía sobre la Ciudad Universitaria, la XI Bl fue trasladada al sector comprendido entre la orilla izquierda del Manzanares y la Facultad de Filosofía y Letras. Su generoso esfuerzo, pronto seguido por el de la XII Bl, colaboró de forma significativa en la defensa de Madrid.
Desde entonces, hasta su marcha de España, los Voluntarios de la Libertad fueron parte de las unidades de vanguardia del Ejército Popular de la República, destacando por su valentía, generosidad y capacidad de sacrificio.
La bibliografía sobre las Bl es amplia. La producción poética sobre este tema lo es también, con poemas escritos en plena guerra y otros en años o décadas posteriores. Recopilaciones de poemas sobre las Bl hay relativamente pocas, abundando más las colecciones referentes al tema, más amplio, de la Guerra Civil. En 1937 se publicó el Romancero da los Voluntarios de la Libertad que contaba con colaboraciones de enorme disparidad literaria y lingüística (había poemas en español, francés, inglés, alemán, polaco y otros). De gran interés es el Homenaje de despedida a ¡as Brigadas Internacionales, publicado por Ediciones Españolas en 1938, y que constituye la base de la presente edición.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información