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Una solución global a la imposición sobre la renta societaria: la revitalización de la fuente

Una solución global a la imposición sobre la renta societaria: la revitalización de la fuente

  • ISBN: 9788413972053
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 469
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
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Resumen

El estado actual de crisis que es posible evidenciar en el ejercicio de la potestad tributaria sobre la renta societaria -articulado sobre la dupla fuente-residencia- así como la preferencia por concretar una solución basada en un consenso y compromiso global, son indiscutibles. Los sistemas tributarios nacionales y los estándares de fiscalidad internacional hoy vigentes han de ajustarse a una economía global y altamente digitalizada, en la que los servicios cobran cada vez mayor relevancia. La búsqueda de una solución global acapara la atención de la comunidad fiscal internacional, búsqueda que se ha vuelto por demás compleja, producto, en gran parte, de la ausencia de un entendimiento común en torno a los conceptos fundacionales del esquema de imposición a la renta que se postula revisar ("el verdadero problema"). Ello resulta particularmente preocupante en un escenario en el que se pretende insertar los principios de cooperación y coordinación a efectos de combatir la múltiple imposición, así como la desimposición. Ante dicho panorama, la obra indaga en el significado, rol e interrelaciones de conceptos tales como fuente de renta, residencia, establecimiento permanente, creación de valor, mercado. Luego de establecer un marco conceptual unívoco pasible de ser objeto de consenso, la obra proclama la revitalización de la fuente como solución global a la imposición sobre la renta societaria, sugiriendo asimismo normativa concreta, tanto a nivel doméstico como convenido, en relación a la tributación de la renta por servicios.

PARTE I
CUESTIONES INTRODUCTORIAS
Capítulo I
LA POTESTAD TRIBUTARIA SOBRE LA RENTA EMPRESARIAL EN CRISIS
I.1. Contexto y justificación de la investigación: identificación del problema 33
I.1.1. Tiempos agitados para la fiscalidad internacional 33
I.1.2. Un proceso dinámico de acción-reacción 43
I.1.3. Hacia una solución global 49
I.2. El (verdadero) problema 55
Capítulo II
NUESTRA TESIS
II.1. Definición del objeto de estudio: alcance y limitaciones de la investigación 57
II.1.1. La simbiosis entre las reglas de conexión jurisdiccional y de atribución de renta 57
II.1.2. La renta empresarial 63
II.1.3. La imposición a la renta corporativa 66
II.1.4. La prestación de servicios 69
II.2. Hipótesis 76
II.3. Definición de objetivos (primarios e intermedios) y metodología de análisis 77
PARTE II
LA FUENTE DE LA RENTA EMPRESARIAL: RELEVANCIA, CONCEPTO Y EN EL CASO DE LOS SERVICIOS, LA INVOLUCIÓN DE SU DEFINICIÓN
Capítulo III
EL CONCEPTO FUENTE DE RENTA ¿ES RELEVANTE PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA?
III.1. Introducción 83
III.2. El ejercicio de la potestad tributaria y sus limitaciones 87
III.3. La lógica detrás de la aplicación del principio de renta territorial (fuente) y del principio de renta mundial 94
III.3.1. Renta territorial (fuente) ¿versus? renta mundial 94
III.3.1.1. Obligación tributaria limitada o ilimitada 94
III.3.1.2. La argumentación 95
III.3.2. La “justa” imposición: entre la eficiencia y la equidad 101
III.3.2.1. Principio de eficiencia-neutralidad 101
III.3.2.2. Principio de equidad: la noción de equidad entre naciones, la doctrina de pertenencia económica y la teoría del beneficio 104
III.4. ¿Por qué articular una distribución internacional de la potestad tributaria? 115
III.5. Conclusiones preliminares 129
Capítulo IV
EL DESCONOCIMIENTO CONVENIDO DE LA FUENTE EN EL CASO DE LA RENTA EMPRESARIAL
IV.1. Introducción 135
IV.2. La figura del establecimiento permanente a nivel de los convenios para evitar la doble imposición: ¿extensión del criterio de residencia? 137
IV.2.1. Consideraciones generales del concepto de establecimiento permanente 137
IV.2.2. Implicaciones respecto a la aplicación del principio de la fuente 147
IV.2.3. La definición de establecimiento permanente en los MC OCDE y ONU 153
IV.2.3.1. Elementos esenciales de la definición 153
IV.2.3.2. Efectos de la Acción 7 del plan de acción BEPS 158
IV.3. La distribución de la potestad tributaria sobre la renta empresarial por servicios a nivel de los convenios para evitar la doble imposición 166
IV.3.1. La regla general 166
IV.3.2. La figura del establecimiento permanente de servicios 168
IV.3.2.1. El establecimiento permanente de servicios en el articulado del MC ONU 168
IV.3.2.2. Los comentarios al Artículo 5 del MC OCDE 169
IV.3.3. El Artículo 12A del MC ONU: los honorarios por servicios técnicos 172
IV.3.3.1. Antecedentes 172
IV.3.3.2. La regla distributiva del Artículo 12A 174
IV.3.3.3. Análisis de los argumentos esgrimidos para su introducción 179
IV.4. Cuestionamiento a la figura del establecimiento permanente 186
IV.5. Conclusiones preliminares 196
Capítulo V
¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR FUENTE DE UNA RENTA?
V.1. Introducción 201
V.2. Concepción doctrinaria de fuente de renta 204
V.2.1. La problemática en torno a la categoría jurídico-tributaria fuente de renta 204
V.2.2. En busca de una respuesta 212
V.2.3. El enfoque de fuente de producción de la renta empresarial 222
V.2.4. La jurisdicción de mercado y su vinculación con el concepto de fuente de producción 229
V.2.5. La imposición donde se crea el valor: ¿remake de la imposición en fuente? 241
V.2.6. La actividad del consumidor: ¿nuevo factor de producción? 251
V.3. Apuesta a la revitalización de la fuente en materia de la renta empresarial 257
V.3.1. ¿Hacia la imposición en fuente de la renta empresarial? 257
V.3.2. La sustanciación de la residencia de las personas jurídicas y la superposición con el concepto de fuente de renta 259
V.3.2.1. Criterios formales 260
V.3.2.2. Criterios sustanciales y la superposición residencia-fuente 263
V.3.3. ¿Marcha hacia la imposición en fuente… o en sentido contrario? 269
V.4. Conclusiones preliminares 278
Capítulo VI
LA FUENTE DE LA RENTA EMPRESARIAL POR SERVICIOS
VI.1. Introducción 283
VI.2. La problemática de la imposición a la renta empresarial por servicios 285
VI.2.1. La nueva economía: movilidad e imperceptibilidad 285
VI.2.2. Caos hispanoamericano en materia de servicios: el riesgo de réplica en la discusión global 292
VI.2.2.1. Caos conceptual y riesgo de réplica 292
VI.2.2.2. El caos hispanoamericano a nivel doméstico 293
VI.3. El concepto de fuente de producción aplicado a la renta empresarial por servicios 312
VI.3.1. ¿Por qué el proceso de producción? 312
VI.3.2. Diferenciando el proceso de producción de bienes y servicios en base a la taxonomía de Hill 315
VI.3.2.1. Consideraciones previas 315
VI.3.2.2. Bienes materiales e inmateriales 316
VI.3.2.3. Servicios 320
VI.3.3. Delineando la actividad económica de prestación de servicios 322
VI.3.3.1. La actividad de prestación de servicios como un entramado de funciones 322
VI.3.3.2. En el entramado de funciones, la relevancia de la prestación en sí o ejecución de los servicios 323
VI.3.3.3. La necesidad de ajuste de las reglas de atribución de renta 335
VI.4. Conclusiones preliminares 339
PARTE III
UNA SOLUCIÓN GLOBAL PARA EL EJERCICIO DE POTESTAD TRIBUTARIA SOBRE LA RENTA EMPRESARIAL POR SERVICIOS EN LA NUEVA ECONOMÍA
Capítulo VII
LA REVITALIZACIÓN DE LA FUENTE: UNA ALTERNATIVA PARA LA IMPOSICIÓN A LA RENTA EMPRESARIAL POR SERVICIOS
VII.1. Introducción 345
VII.2. El punto de partida de nuestra propuesta: los principios base 348
VII.3. Nuestra propuesta a nivel de la norma interna 353
VII.3.1. La conexión jurisdiccional en fuente para la renta empresarial por servicios 353
VII.3.2. La regla específica de determinación del lugar de prestación en sí o ejecución de los servicios digitales stricto sensu 357
VII.3.2.1. La jurisdicción de mercado como lugar de prestación en sí o ejecución de un servicio digital 357
VII.3.2.2. Identificación del destinatario (o bien perteneciente a éste) y su localización 358
VII.3.2.3. ¿Solución ring-fenced? 362
VII.4. Nuestra propuesta a nivel convenido: el Artículo 7A 364
VII.5. En la implementación, la relevancia de la transparencia y el control social en materia tributaria 367
VII.6. La necesaria adecuación del estándar en materia de reglas de atribución de renta 373
Capítulo VIII
CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN FINALES
CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN FINALES 376

BIBLIOGRAFÍA 384
Libros, capítulos de libro, artículos 384
Argentina 430
Asociación Latinoamericana de Integración 431
Bolivia 431
Chile 431
Colombia 431
Comisión Económica para América Latina y el Caribe 432
Comunidad Andina de Naciones 432
Costa Rica 432
Cuenca del Plata 432
Ecuador 433
El Salvador 433
España 433
Estados Unidos 433
Fondo Monetario Internacional 433
Foro Económico Mundial 434
Guatemala 434
Honduras 434
India 434
Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario 434
Liga de Naciones 435
México 435
Nicaragua 435
Noruega 435
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 436
Organización de las Naciones Unidas 441
Organización Mundial de Comercio 442
Panamá 442
Paraguay 443
Perú 443
Reino Unido 443
República Dominicana 443
Unión Europea 444
Uruguay 445
Venezuela 446
Otros documentos electrónicos 446
ANEXOS 451
Tabla 1 – Artículo 12A del MC ONU – Fees for technical services 451
Tabla 2 – Alternativa al Artículo 12A del MC ONU (Párrafos 26 a 31 de los comentarios al Artículo 12A del MC ONU) 453
Tabla 3 – Definición general de fuente de renta nacional según norma doméstica en Hispanoamérica 455
Tabla 4 – Extensiones de fuente de renta nacional según norma doméstica en Hispanoamérica para los servicios empresariales 462

Resumen

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