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Tratado de filosofía primera

Tratado de filosofía primera
Libro primero: Estudio de la modalidad referido al Pensamiento

  • ISBN: 9788411708746
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 422
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 €
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Resumen

Estudio de la modalidad referido del Pensamiento: una fenomenología analítica del Conocimiento, es el primero de los tres libros que componen el presente Tratado de Filosofía primera. Al Estudio de la modalidad referido al Pensamiento (Libro I) le sigue un segundo dedicado a las Configuraciones históricas de la ciencia primera (Libro II) y un tercero dedicado a la exposición analítica de la Filosofía primera (Libro III), objetivo final del Tratado, tomando aquellos aspectos de la filosofía primera de Aristóteles y de la Ciencia de la Lógica de G.W.F Hegel que, a juicio del autor, siguen siendo valederos para una ciencia primera del S. XXI.

Como propedéutica a dicha exposición, este primer Libro dedicado al estudio de las modalidades del pensamiento cumple una triple función. En primer lugar, mostrar al lector la correlación dada entre las modalidades cinética-intelectual y activa-racional del pensamiento y las dos configuraciones de la ciencia primera habidas en la historia: por un lado, la onto-teológica correspondiente a la metafísica y lógica tradicional; por otro, la especulativa unificando la ciencia del Ser y del Logos correspondiente a la filosofía primera de Aristóteles y a la Ciencia de la Lógica de G.W.F Hegel. En la medida que la deducción del modo activo-racional del Pensamiento tiene lugar a partir del modo cinético del Conocimiento el estudio recibe el subtítulo de fenomenología analítica del Conocimiento. En segundo lugar, defender desde su propio Principio una lectura reparadora de la filosofía primera aristotélica unificando los tratados metafísicos y lógicos descartando al unísono la tradición del aristotelismo y del pensamiento metafísico occidental en cuanto resultado histórico del estoicismo. Por último, y en tercer lugar, abrir las divergencias de las dos ciencias primeras griega (Aristóteles) y moderna (Hegel) a un estudio reparador de las mismas partiendo de su propio concepto y modalidad del pensamiento.

David Villodres Maldonado es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz (UCA, 1994) y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED, 2008). Tras una estancia en la Universidad de Turín (UNITO) en 2019 obtuvo el título de Doctor con mención europea defendiendo una nueva lectura reparadora de la filosofía primera aristotélica unificando los tratados lógicos y metafísicos (De la Metafísica de Andrónico de Rodas a la Filosofía primera de Aristóteles). Es investigador contratado en el Departamento de Filosofía UNED (2022-2023) y miembro de HERCRITIA (Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica).

INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL

DE LA FILOSOFÍA PRIMERA

1. ACERCA DE LA PERENNIDAD DEL SABER O LA FILOSOFÍA PRIMERA

2. EL ASOMBROSO ESPECTÁCULO DE UNA ÉPOCA SIN FILOSOFÍA PRIMERA. DEL PRIMADO DE LA RAZÓN PRÁCTICA Y LA REDUCCIÓN DE LA METAFÍSICA A ANTROPOLOGÍA

3. CONCEPTO Y DIVISIÓN GENERAL DEL TRATADO

ESTUDIO MODAL DEL PENSAMIENTO: UNA FENOMENOLOGÍA ANALÍTICA DEL CONOCIMIENTO

PROLEGÓMENOS

1. ¿POR QUÉ COMENZAR UN TRATADO DE CIENCIA PRIMERA POR UN ESTUDIO MODAL REFERIDO AL PENSAMIENTO

2. SOBRE EL MÉTODO, DIVISIÓN GENERAL Y SIGNIFICADO DEL ESTUDIO MODAL EN EL SISTEMA DE LA CIENCIA

ESTUDIO MODAL REFERIDO AL PENSAMIENTO

CAPÍTULO PRIMERO. SOBRE EL CONCEPTO GENERAL DE MODO MODO Y MODALIDAD REFERIDA AL PENSAMIENTO

CAPÍTULO SEGUNDO. SOBRE LAS DIVISIONES MODALES

LA FENOMENOLOGÍA ANALÍTICA: UNA FENOMENOLOGÍA REFERIDA A LOS PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD

DE LAS DIVISIONES MODALES REFERIDAS AL PENSAMIENTO

1. EL CONOCIMIENTO O MODO DE PENSAMIENTO EMPÍRICO

2. EL ESCEPTICISMO: PRIMERA NEGACIÓN DEL CONOCIMIENTO

3. EL PENSAMIENTO ESPECULATIVO

CAPÍTULO TERCERO. SOBRE LAS PARTICULARIZACIONES MODALES

MODOS DE SILOGISMO Y MODOS DE CONFIGURACIÓN DE LA CIENCIA

1. LA CIENCIA PRIMERA: UNA CIENCIA DEL SER-LOGOS

2. EL PENSAMIENTO METAFÍSICO: LA CONFIGURACIÓN ONTO-TEOLÓGICA DE LA CIENCIA PRIMERA

3. LA ESQUEMATIZACIÓN DE LOS MODOS: CIENCIA-METAFÍSICA-CIENCIA

EPÍLOGO. TRANSICIÓN AL LIBRO SEGUNDO

PARTICULARIZACIÓN E INDIVIDUACIÓN DE LOS MODOS

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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