Logotipo librería Marcial Pons
Textos histórico-jurídicos navarros. Vol 2

Textos histórico-jurídicos navarros. Vol 2
Historia Moderna

  • ISBN: 9788423532803
  • Editorial: Gobierno de Navarra
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Pro Libertate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1221
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,60 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En este segundo tomo se analiza el periodo comprendido entre la conquista del Reino de Navarra en 1512 por Fernando el Católico con la incorporación a la Corona de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515 hasta el final del Antiguo Régimen. La parte inicial sobre la conquista y los intentos de su recuperación por los monarcas privativos en 1521 y 1522 tiene el interés añadido de que la publicación de esta obra coincide con los quinientos años en que se sucedieron los hechos relatados, es decir, con un momento propicio para el estudio histórico riguroso y científico de un pasado, huyendo del revisionismo políticamente interesado a que se prestan estos acontecimientos. La obra se ocupa de los antecedentes de lo que se llevó a cabo antes y después de 1512, de la justificación y valoración jurídica e interpretaciones político-morales que llegaron hasta el siglo XX, cuestiones que han suscitado una muy amplia historiografía sobre la legitimidad o la ilegitimidad de la conquista.
Los autores realizan una detallada exposición de las fuentes del Derecho del Reino a partir de ese momento. En primer lugar de las leyes y disposiciones generales dictadas por las Cortes, es decir, del pedimento de leyes y la reparación de agravios, de los servicios económicos o donativos al rey y las prestaciones militares, la legislación real exterior asumida por las Cortes y la publicidad de las leyes. Encuadran como fuentes complementarias del Derecho los autos acordados por el Consejo Real, los capítulos de visita y el subsidiario «ius commune», que tuvo su propia forma de recepción en Navarra por la mediación de los juristas formados en las universidades, además de la solemne integración en el ordenamiento por voluntad de las Cortes.
Obra, pues, de amplísima recopilación documental que permite conocer el devenir institucional del Reino tras la conquista y hasta la desaparición de la entidad regnícola de Navarra, con amplias presentaciones que ayudan a entender e interpretar los textos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información