Logotipo librería Marcial Pons
Teoría general del contrato

Teoría general del contrato

  • ISBN: 9786124816482
  • Editorial: Ediciones Legales
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Volumen: 2 vols.
  • Nº Pág.: 1252
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
104,35 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Il contratto, cuya primera edición se remonta a 1975[1], en su momento constituyó un punto de quiebre en la civilistica italiana[2]. Como advierte uno de sus primeros recensores, la obra «se propone realizar y suscitar un repensamiento crítico de muchas ideas de la communis opinio, incluso de las más consolidadas de nuestra tradición jurídica»

Un ejemplo de esto último es el cuestionamiento de la idea muy bien arraigada en la mente del jurista continental (pero no solo de él), de que el contrato es el producto del acuerdo de ambas partes[4], vale decir, el «dogma del consentimiento»[5]. En efecto, según este dogma (positivizado en el código italiano en los arts. 1321 y 1325), para que un individuo pueda comprometer su esfera jurídica con una obligación o pueda adquirir un derecho, este debe participar, con una manifestación de voluntad, en el acto fuente de esta obligación o derecho[6]. Sin embargo, según el autor, este dogma no es aplicable para todo tipo de contrato y, de hecho, el derecho aplicado lo niega. En realidad, «la bilateralidad en la formación del contrato será indispensable si los efectos del contrato son bilaterales y recíprocos, es decir, si la aceptación del promisario oblado contiene, a su vez, una contrapromesa»[7]. Esto quiere decir que aquellos contratos que solo generen obligaciones para el oferente, y ningún perjuicio para el oblado, no requerirán de aceptación. Adviértase que en estos extremos, el contrato de formación no bilateral –por utilizar el léxico del autor– no se restringiría a la producción de efectos obligatorios[

CAPÍTULO I LAS FUENTES Y LA LITERATURA
1. Las fuentes vigentes ........................................................................ 13
2. Las fuentes persuasivas ................................................................... 18
3. La literatura ..................................................................................... 20
4. La presente obra .............................................................................. 27

CAPÍTULO II CONTRATO, AUTONOMÍA Y MERCADO
1. ¿Por qué el contrato? ....................................................................... 31
2. Autonomía, mercado y competencia ............................................... 34
3. Mercado, plan y regulación ............................................................. 36
4. La justicia contractual
5. Los tratados europeos y la competencia .......................................... 47
6. La Constitución italiana de 1947 y la autonomía ............................ 49
7. La lectura de la Constitución italiana .............................................. 54
8. A dónde no llega el mercado ........................................................... 59
9. Autonomía, mercado y el jurista italiano ........................................ 60
10. Un paso obligatorio: el declive del contrato .................................... 65

PARTE II
LA NOCIÓN DEL CONTRATO
CAPÍTULO I
GENOTIPOS Y FENOTIPOS
EN MATERIA DE CONTRATO

1. El contrato, categoría conocida por muchos sistemas ..................... 75
2. La concepción basilar del contrato .................................................. 80
3. Concepción del contrato y razón del vínculo .................................. 90
4. El lenguaje del jurista ...................................................................... 92
al y onailati livic ogidóc led otxet lE .5 del contrato.
El hecho ........................................................................................... 95
aL .6 del contrato. La simetría entre el hecho y el efecto ... 102
7. Más allá del contrato ....................................................................... 106

CAPÍTULO II
CÓMO IDENTIFICAR AL CONTRATO. CÓMO CONTAR LOS CONTRATOS
1 al contrato individual ........................................... 113
2. Varias declaraciones, un solo efecto (la parte compleja) ................. 116
3. La negociación del bien fraccionado ............................................... 118
4. Divisibilidad e indivisibilidad del acuerdo ...................................... 124
5. La cláusula, fracción del reglamento contractual ............................ 126
6. A mitad de camino entre unicidad y pluralidad de los reglamentos
contractuales: los contratos vinculados ........................................... 127

ÍNDICE GENERAL

PARTE III
LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO

CAPÍTULO I
LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD
SECCIÓN I
LA DECLARACIÓN CONTRACTUAL
1. Declaración contractual y texto contractual .................................... 137
2. Contrato y declaración de conocimiento ......................................... 141
3. Naturaleza de la declaración. El art. 1433 ....................................... 142
4. Divergencia entre el sujeto de la declaración recibida y el sujeto de la declaración emitida ......... 147
5 intencional y la falsedad documental ................... 150
intencional y nexo causal .......................................... 156
e imputación al declarante ......................................... 160
9. El art. 1433 en la teoría general de la declaración contractual ........ 166
10. Declaración incompleta, declaración a persona incierta y encargo de completar la declaración
13. La declaración emitida bajo nombre falso ....................................... 185
14. Télex, fax, correo electrónico y el problema de la procedencia ...... 191
15. El contrato telemático ...................................................................... 193

SECCIÓN II
LA RECEPCIÓN DE LA DECLARACIÓN CONTRACTUAL
1. Generalidades .................................................................................. 198
2. La razón del carácter recepticio de la declaración contractual ........... 200

[...]

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información