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Teoría de la Cosificación y lógica dialéctica

Teoría de la Cosificación y lógica dialéctica
Lukács y el origen de la teoría crítica

  • ISBN: 9788413697956
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Filosofía hoy
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
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Resumen

En 2023 se cumplió el centenario de la publicación de Historia y conciencia de clase. Esta obra de juventud de Lukács fue una de las publicaciones que tuvo mayor influencia en la interpretación filosófica de Marx, en el desarrollo de la filosofía del siglo XX y en el movimiento comunista europeo. En Historia y conciencia de clase se articula de forma unificada una teoría del sujeto revolucionario y una teoría crítica social de la forma de subjetividad cosificada propia del modo histórico de producción capitalista.

Lukács estudió la alienación desde Marx y situó este análisis en el núcleo mismo de la crítica del capitalismo desde la perspectiva revolucionaria. Lukács elaboró una teoría crítica entendida como filosofía social que llevó a la idea de fetichismo de la mercancía de la crítica de la economía política a su mayor potencialidad a través de la dialéctica hegeliana.

El subjetivismo revolucionario lukacsiano supuso la superación del espontaneísmo espartaquista, del mecanicismo determinista del materialismo dialectico y del positivismo. Al mismo tiempo, Lukács inauguró un tipo de filosofía social con enorme influencia en los desarrollos teóricos y crítico-culturales de gran parte de los principales autores del marxismo occidental. Es particularmente destacable el influjo sobre la llamada Escuela de Frankfurt.

En el presente libro se evalúa la actualidad de la teoría lukacsiana a partir de la discusión del método dialéctico. Los conceptos fundamentales que vertebran el conjunto de la investigación son la cosificación y la dialéctica. Tras la revisión crítica, se propone un desarrollo alternativo de la noción de cosificación adaptado a los recursos explicativos contemporáneos.

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