Logotipo librería Marcial Pons
Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno y su linaje

Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno y su linaje
La Casa de Guzmán en Córdoba

  • ISBN: 9788491489085
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 652
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
24,99 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Pocos linajes como el de Guzmán encarnan la capital importancia de la nobleza en la Historia de España, por su trascendencia en lo geográfico y en lo político, en lo social y en lo económico, en lo militar y lo cultural. En su trayectoria de más de ocho siglos, los Guzmán castellanos escribieron muchas de las páginas más célebres de nuestra memoria colectiva, desde aquel legendario Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, héroe de la resistencia de Tarifa, hasta el general de la Armada Invencible o el poderoso conde-duque de Olivares. Entre ellos, toda una pléyade de títulos y grandezas, generales del ejército, políticos y embajadores, hombres de letras o mujeres carismáticas, como doña Leonor López de Córdova, la reina doña Luisa de Guzmán o doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, último eslabón de la gran casa de Medina Sidonia, la más rica de toda la aristocracia española durante el Siglo de Oro.

En estas páginas el lector podrá descubrir no solo una visión de conjunto de los Guzmán como inabarcable familia ilustre cuyos tentáculos llegaron a todos los rincones de la Monarquía Hispánica, sino, y especialmente, se sumergirá en el devenir de la rama asentada en Córdoba, menor en cuanto a su poder e influencia, pero a la postre la última que de varón en varón sobrevivió a los avatares de los tiempos y mantuvo este apellido hasta la actualidad. Estos Guzmanes cordobeses, nacidos de los condes de Niebla y señores de Sanlúcar, comenzarán con una discreta posición en la Edad Media, pero gracias a matrimonios ventajosos y ricas herencias, y sobre todo tras enlazar con la casa de Torre Arias y Santa Marta, tuvo una especial relevancia desde finales del reinado de Isabel II y hasta la corte de Alfonso XIII. Su consagración llegó cuando alcanzaron la Grandeza de España y se asentaron como parte viva de la flor y nata de la sociedad madrileña de principios de siglo XX. Un apasionante recorrido por glorias y tragedias, por las aventuras y desventuras de sus protagonistas que pusieron nombres y apellidos a cada generación, desde lo local a lo global. Todo ello respaldado por multitud de referencias documentales y patrimoniales que aún conservamos, que harán más tangible la comprensión del valor de esta añeja estirpe, y en general de la nobleza como parte de nuestro pasado y nuestro presente.

Presentación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Prólogo de Enrique Soria

Agradecimientos del autor

Siglas

Consideraciones preliminares

PRIMERA PARTE: HISTORIA

EL LINAJE DE GUZMÁN

Un remoto y oscuro origen

Casas descendientes de don Nuño de Guzmán

Casas descendientes de don Guillén Pérez de Guzmán

LA CASA DE NIEBLA, DUQUES DE MEDINA SIDONIA

Guzmán el Bueno, el “Abraham de Tarifa”

DE CALDEROS Y ARMIÑOS, BLASONES DE LOS GUZMÁN

EL NACIMIENTO DE LA CASA DE LOS GUZMÁN DE CÓRDOBA

LA FASE SEVILLANA

LAS OTRAS RAMAS DE LOS GUZMÁN EN CÓRDOBA

LA CONSOLIDACIÓN DEL SIGLO XVIII

LOS GUZMANES EN TIEMPOS DE CAMBIO

UN CORDOBÉS EN LA CORTE

LOS ÚLTIMOS PÉREZ DE GUZMÁN

SEGUNDA PARTE: GENEALOGÍA

APÉNDICES

I. Cronología principal de la historia de la familia

II. Ascendientes ilustres de doña Tatiana

III. Colección documental

IV. Glosario de términos

V. Glosario de algunos linajes aparecidos en esta obra

VI. Fuentes impresas y manuscritos

VII. Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información