Logotipo librería Marcial Pons
Sistema de fuentes del Derecho administrativo

Sistema de fuentes del Derecho administrativo
la dirección de la Administración a través del Derecho

  • ISBN: 9788413812632
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Comentarios y Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 183
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Ebook: Lectura on line
10,90 €
ISBN: 9788413813011
Formato: Lectura on line

Resumen

El Derecho es una de las formas de dirigir la actividad de la Administración, pero no es la única. Política, Derecho y presupuestos han sido formas tradicionales de dirigir (y dotar de legitimidad democrática a) la actividad administrativa que cuentan con un reconocimiento constitucional: el Gobierno dirige (también políticamente) la Administración (art. 97 CE); la Administración actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho (art. 103.1 CE); y lo que gasta la Administración debe ser autorizado por el Parlamento a través de los presupuestos (art. 66.1 CE en relación con el art. 134.2 CE). Hablar de las fuentes del Derecho administrativo es hablar de quién puede elegir y utilizar el Derecho como forma de dirigir la actividad de la Administración; o, expresado de otra manera, quién puede imponer a la Administración sus decisiones como mandatos jurídicos, que desencadenan las específicas consecuencias de estos.
En esta obra se presenta un sistema de fuentes del Derecho administrativo del que forman parte cuestiones clásicas (como la derogación de las normas o la ley concreta y singular), temas relativamente nuevos (como el soft law, las normas técnicas de origen privado o la evaluación normativa) y temas viejos tratados con planteamientos modernos (el ámbito de vigencia territorial de la norma jurídico-administrativa y el principio europeo de reconocimiento mutuo o una propuesta de construcción sistemática de los límites o prohibiciones constitucionales relativos a la retroactividad de las normas, por ejemplo).

ABREVIATURAS
NOTA PREVIA
PRESENTACIÓN. EL DERECHO COMO UNA DE LAS FORMAS DE DIRIGIR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA; Y LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DECISIÓN RELATIVA A QUIÉN PUEDE DIRIGIR JURÍDICAMENTE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO SEGUNDO. CRITERIOS PARA LA ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNORMATIVAS: JERARQUÍA, COMPETENCIA, PREVALENCIA, SUPLETORIEDAD Y PRIMACÍA APLICATIVA
CAPÍTULO TERCERO. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO INTERNO
CAPÍTULO CUARTO. OTRAS PIEZAS DEL SISTEMA DE FUENTES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información