San Clemente de Bolonia (1788-1889)
el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español
- ISBN: 9788490311585
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2012
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Carlos III. Historia de las Universidades
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 480
- Idiomas: Español
La Tesis “San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español” es un estudio detenido de la historia institucional del Colegio de San Clemente de los españoles, fundado en el siglo XIV por el cardenal hispano don Gil de Albronoz. A lo largo de este trabajo se hace hincapié en la difícil situación de una institución, supérstite de un mundo basado en el privilegio, que luchó por mantenerse viva a pesar de los envites del liberalismo y de las nuevas normas políticas y educativas emanados de los gobiernos de la Italia del siglo XIX. El Colegio resistió a los nuevos ordenamientos de la Italia ocupada por los franceses, se convirtió en un centro de vital importancia, un consulado de facto de España en la península itálica que albergó a ilustres huéspedes: Pío VI y la familia real de Etruria son los más destacados. Tras una injusta clausura efectuada por Napoleón, comenzaron una serie de crisis concatenada en las que la Casa luchó por sobrevivir ante la hostilidad de las autoridades liberales españolas y más tarde italianas. Sólo a partir del último cuarto del siglo XIX el rector del Colegio y los antiguos colegiales comprendieron que era imprescindible un cambio en las anquilosadas normas de la institución, convirtiéndolo en un colegio mayor universitario, conservando algunas de sus tradiciones, como la fundación albornociana podía sobrevivir en la recién unificada Italia. En definitiva, esta Tesis pretende reflejar la realidad de Real el Colegio de España de Bolonia en el siglo XIX, una institución que ejemplifica muy bien la difícil adaptación de las instituciones del Antiguo Régimen a los requerimientos del Estado Liberal. El proceso de la centralización educativa respondía a un concepto sobre la proyección social de la educación que se hallaba muy alejado de la filosofía que inspiró la creación del Colegio de Bolonia.
Coeditado con la Universidad Carlos III de Madrid.