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Retos y oportunidades de las PYMES del sector de la moda en la era post Covid

Retos y oportunidades de las PYMES del sector de la moda en la era post Covid

  • ISBN: 9788431337001
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 253
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

El propósito de esta investigación se centra en el análisis, diagnóstico y elaboración de
propuestas estratégicas para las pequeñas y medianas empresas (en adelante, PYMES) en el sector de moda en España tras la pandemia de la Covid-19. El objetivo es realizar un diagnóstico del sector y apuntar propuestas de futuro que permitan a estos operadores del sector establecer estrategias competitivas en el complejo contexto de la moda. Con esta intención se plantean como objetivos específicos: analizar la evolución de las PYMES en el entorno de la pandemia de la Covid-19, identificar cómo han hecho frente estos operadores a los efectos de la pandemia, así como realizar una prospectiva que aporte herramientas para una toma de decisiones eficaz. Para ello, en este estudio se realiza un diseño de investigación cualitativo mediante el uso de la técnica de análisis documental a partir de fuentes de información secundarias externas. Una de las principales conclusiones de este análisis supone que los mayores retos de las PYMES de moda en España en los próximos años es el del crecimiento inorgánico, la relocalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la digitalización como elementos clave para dinamizar el sector y minimizar el impacto de la pandemia.

Capítulo 1. Afrontar los riesgos que la pandemia acentúa para las
PYMES del sector textil y confección: realidades y perspectivas.
Juan Tugores Ques. 17
Introducción 18
1. Papel de las PYMES: impactos de la pandemia 21
2. Papel del sector textil y de la confección: impactos del coronavirus 25
3. erspectivas de recuperación 23
4. Consideraciones finales 25
Bibliografía 27

Capítulo 2. Análisis, diagnóstico y propuestas estratégicas en el
sector de las PYMES de moda tras el impacto de la COVID-19.
José Luis del Olmo Arriaga. 31
Introducción 32
1. Modelo de negocio de las PYMES de moda 34
2. Efectos de la crisis anterior en el sector 35
3. Impacto de la COVID-19 en las PYMES del sector 36
4. Alternativas comerciales durante la pandemia 39
5. Matriz DAFO 39
6. Estrategias de las PYMES de moda tras la pandemia 45

Capítulo 3. Las cadenas globales de valor en el sector textil
y de la confección. María del Rocío Bonilla Quijada. 57
Introducción 58
1. Cadenas Globales de Valor 59
2. Impacto en la competitividad, el empleo y la distribución de la
renta de las GVC 61
3. Nuevas realidades, nuevas mediciones 62
4. Presencia y posicionamiento del sector textil en las GVC 65
5. El futuro incierto 69
Conclusiones 70
Bibliografía 72

Capítulo 4. Claves del éxito: ¿y si lo que más pesa fuera invisible?
Eva Perea. 75
Introducción 76
1. Unas claves de éxito son observables... y otras, menos 79
2. Buenas prácticas fácilmente observables 80
3. Las claves de éxito invisibles 85
Conclusiones 90
Bibliografía 90

Capítulo 5. PYMES Hidden Champions y Brand Champions en el
sector de la moda. Joan Ripoll Alcón y Arturo Madrid Roca 95
Introducción 96
1. La Smile Curve y el sector de la moda en España 97
2. Hidden Champions y Brand Champions en el sector
de la moda en España 104
Conclusiones 114
Bibliografía 116

Capítulo 6. Un nuevo modelo de gestión para la transformación
de las PYMES de la moda en el sector del retail post COVID-19.
Joaquim Deulofeu Aymar. 119
Introducción 120
1. Naturaleza del nuevo paradigma en la gestión y modelo de
gestión para la transformación de las PYMES de moda en el retail 120

2. Modelo CEO retail para la transformación de las PYMES moda 123
3. Metodología de mejora de los procesos 128
Conclusiones 131
Bibliografía 132

Capítulo 7. La transformación en el retail de las PYMES de moda
tras el impacto de la COVID-19. Albert Guivernau Molina. 135
Introducción 136
1. Modelo de negocio actual del retail en las PYMES de moda 138
2. Perfil del consumidor de retail 139
3. Impacto de la COVID-19 en el retail de las PYMES de moda en
España 140
4. Estrategias del retail en las PYMES de moda tras la pandemia 141
Conclusiones 146
Bibliografía 147

Capítulo 8. El marketing digital como herramienta estratégica en
las PYMES de moda. Marta Gil Ibáñez. 151
1. Del marketing tradicional al marketing digital 153
2. Las 5Ds del marketing digital 155
3. Plan España Digital 2025: las PYMES como eje estratégico 156
4. Estrategias de innovación en marketing digital tras la pandemia 161
Conclusiones 163
Bibliografía 164

Capítulo 9. La comunicación de las PYMES de moda en el contexto
post COVID-19. María Sánchez Valle. 167
Introducción 168
1. Comunicar la marca como el activo más valioso 169
2. Cambios en la comunicación de las PYMES de moda tras la
pandemia 171
3. La comunicación online 174
4. La publicidad en redes sociales 178
5. La comunicación con los influencers 180
Conclusiones 182
Bibliografía 183

Resumen

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