Representaciones literarias de las independencias iberoamericanas
- ISBN: 9788417397432
- Editorial: Sial Ediciones
- Fecha de la edición: 2018
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Trivium. Biblioteca de Textos y Ensayo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 311
- Idiomas: Español
La independencia Hispanoamérica fue el producto de una larga lucha contra los abusos coloniales iniciados desde el siglo xvi con la brutalidad de la Conquista. Sobre los moldes de una cultura europea con los matices impuestos por las circunstancias locales se había diseñado una nueva sociedad con su riqueza mestiza y multicultural, sus prejuicios y sus jerarquías sociopolíticas.
Los movimientos contestatarios del siglo xviii contra el cambio de estatuto de los territorios americanos, la explotación intensiva de los recursos, el monopolio comercial, la exclusión de los criollos de los altos cargos de administración, y, sobre todo, el alza exagerada de los impuestos, dieron la alerta del desmoronamiento del gran imperio fundado por Isabel la Católica a finales del siglo xv a través de la aventura colombina y la toma de consciencia de una identidad americana.
Una vez alcanzada la Independencia, las intrigas políticas no tardaron en aparecer y las ambiciones a impacientarse. A estos conflictos de poder sucedieron las grandes figuras de la cultura hispanoamericana, como Fernández de Lizardi o Andrés Bello, cuya preocupación era por un nivel cultural propio, gracias a los avances científicos, la educación, el progreso, la fundación de la identidad y los Estados Nación con sus respectivas particularidades.
A pesar de las divisiones territoriales, anteriores y posteriores a la Independencia, los héroes patriotas trazaron con la tenacidad de su espada el nuevo mapa unificador de una América Latina marcada por los mismos accidentes históricos y los mismos rasgos culturales. Desde entonces, la literatura y las artes en general se encargan de representar a los actores y a los acontecimientos históricos, humanizándolos y reviviéndolos para suplir lo que la historia, por razones culturales e ideológicas, deja de lado.