Reformas penales y Estado de Derecho
- ISBN: 9788411972543
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías. Maior
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 817
- Idiomas: Español
En la última década, pero más intensamente en los últimos 5 años, se han producido innumerables y profundas reformas del ya maltrecho CP de 1995 que han provocado un cambio radical en el eje central que inspiraba el Derecho Penal en un Estado de Derecho: el respeto y protección de los Derechos Fundamentales y Garantías básicas de los ciudadanos y un claro abstencionismo en la intervención del Estado en el ámbito penal, que quedaba reservada sólo para supuestos realmente graves (la intervención mínima y el carácter de ultima ratio). Esta concepción ha variado por completo, y dentro de los parámetros de la nueva sociedad del miedo, cuyas consecuencias aún son en gran parte desconocidas, determina que los conceptos básicos ahora sean la seguridad, el bien común y la restricción de derechos y libertades. Parece algo novedoso, pero en realidad nada nuevo. Esta obra pretende analizar, mediante las distintas contribuciones de sus autores, la reformas más relevantes y que mayor impacto han tenido en relación con ese cambio de concepción y que abarcan tanto el análisis de los planteamientos de Política Criminal que han avalado el cambio como las reformas respecto de concretos tipos delictivos (personas, libertad sexual, patrimonio y orden socioeconómico, orden público, delitos de expresión, etc.). La calidad de los autores que intervienen en la misma y la relevancia de los temas tratados implican que se convierta en una obra imprescindible para todos los operadores jurídicos, tanto académicos como prácticos (jueces, abogados, fiscales) por cuanto les permitirá apreciar de manera global las principales variaciones en los aspectos más relevantes de las últimas reformas penales.
Parte I. La política criminal, el Estado de Derecho y las reformas penales.
Capítulo 1. DE LA SEGURIDAD JURÍDICA AL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL Y LA REFORMA LEGISLATIVA EN ESPAÑA 25
José L. González Cussac
1. CONSIDERACIONES PREVIAS 25
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y LAS REFORMAS PARCIALES 27
3. EL CÓDIGO PENAL DE 1995 27
4. LAS REFORMAS POSTERIORES 29
4.1. Las reformas del Partido Popular de 2003 30
4.2. Las reformas penales del Partido Socialista de 2007 a 2010 32
4.3. La gran contra-reforma penal de 2015 34
4.4. La etapa del continuo goteo de reformas penales parciales 36
4.5. Una novedad final: la iniciativa legislativa del Parlamento de diciembre de 2022 37
5. UN BREVE BALANCE CRÍTICO 40
Capítulo 2. POLÍTICA CRIMINAL Y ESTADO DE DERECHO: LA AFECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS REFORMAS PENALES 45
Elena Núñez Castaño
1.- LA TRANSFORMACION DEL DERECHO PENAL EN EL SIGLO XXI 45
2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ANTE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS 50
2.1.- El derecho a la libertad de expresión y la sanción de las ideas, opiniones o discursos 53
2.2. El derecho a no declarar contra uno mismo y a no declararse culpable: el castigo del silencio y la falta de colaboración. 68
2.3. La presunción de inocencia y el sistema acusatorio frente a la nueva configuración de los delitos contra la libertad sexual. 82
3.- BREVES CONCLUSIONES 86
Capítulo 3. LOS EXCESOS INJUSTIFICADOS DEL LEGISLADOR ESPAÑOL EN LA TRANSPOSICIÓN A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE LAS OBLIGACIONES COMUNITARIAS DE TUTELA PENAL EN LAS REFORMAS PENALES DE 2010, 2015 Y 2019 89
Faustino García de la Torre García
INTRODUCCION 89
1. LA INCIDENCIA DEL DERECHO EUROPEO EN LAS REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL 91
2. LAS REFORMAS DE LA PARTE ESPECIAL PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS OBLIGACIONES COMUNITARIAS DE TUTELA PENAL 97
2.1. La reforma de los delitos contra la indemnidad sexual de las menores por la transposición de la Decisión Marco 2004/68/JAI del Consejo, de 22 de diciembre de 2003 y la Directiva 2011/93/UE 97
2.2. La reforma de los delitos de trata de personas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por la Decisión Marco 2002/629/JAI, de 19 de julio de 2002 101
2.3. La reforma de los delitos contra los sistemas de informáticos por la transposición de la Decisión Marco 2005/222/JAI, de 24 de febrero de 2005 y la Directiva 2013/40/UE, de 12 de agosto 106
2.4. La reforma de los delitos contra la salud pública por la transposición de la Decisión Marco 2004/757/JAI, de 25 de octubre 108
2.5. La reforma de los delitos contra el orden socioeconómico por la transposición de la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo, de 28 de mayo; la Decisión Marco 2003/568/JAI, de 22 de julio; la Directiva 2014/62/UE, de 15 de mayo de 2014; la Directiva 2014/57/UE de 16 de abril de 2014; y la Directiva 2017/1371/UE, de 5 de julio de 2017 110
2.6. La reforma de los delitos contra el medio ambiente para la transposición de la Directiva 2008/99/CE, de 19 de noviembre; y la Directiva 2009/123/CE, de 21 de octubre 117
2.7. La reforma de los delitos de terrorismo y organización criminal para la transposición de la Decisión Marco 2008/919/JAI, y la Directiva 2017/541/UE, de 17 de marzo del 2017 122
CONCLUSIONES 126
Parte II. Las reformas penales en los delitos contra las personas
Capítulo 4. LA RECIENTE EVOLUCIÓN DEL HOMICIDIO: SU REFORMA EN LA LEY ORGÁNICA 8/2021 131
Alfonso Serrano Maíllo
1. LA REFORMA DEL HOMICIDIO Y LA LO 8/2021 131
2. RACIONALIDAD Y REFORMA DEL DERECHO PENAL 134
3. CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICA CRIMINAL 138
4. LA RETIRADA DEL ESTADO DE BIENESTAR 141
5. CONCLUSIÓN 144
Capítulo 5. LA REFORMA DEL HOMICIDIO IMPRUDENTE MENOS GRAVE UTILIZANDO UN VEHÍCULO A MOTOR O CICLOMOTOR 147
Antoni Cardona Barber
1. INTRODUCCIÓN 147
2. ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA RATIO LEGIS DE LA REFORMA LEGISLATIVA 148
3. LAS MODIFICACIONES TÍPICAS CONCRETAS INTRODUCIDAS EN EL HOMICIDIO IMPRUDENTE MENOS GRAVE UTILIZANDO UN VEHÍCULO A MOTOR MEDIANTE LA LO 11/2022 157
3.1. La necesaria imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores 157
3. 2. La nueva naturaleza pública del delito cuando el resultado haya sido producido utilizando un vehículo a motor o ciclomotor 159
3.3. La realización de la parte subjetiva del delito a partir de la nueva descripción típica de la imprudencia auténtica 160
4. CONCLUSIONES 170
Capítulo 6. EL CUESTIONAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN PROVISIONAL IMPUESTAS AL AGRESOR 173
Patricia Faraldo Cabana
1. INTRODUCCIÓN 173
2. LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN PROVISIONAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 177
3. LOS OBJETIVOS DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE RESOLUCIONES SOBRE MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN PROVISIONAL 180
4. DÉFICITS DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA EN LA SOLICITUD, EMISIÓN, EJECUCIÓN Y REVOCACIÓN DE LA ORDEN EUROPEA DE VIGILANCIA 183
5. LA DESCOORDINACIÓN ENTRE LA ORDEN EUROPEA DE VIGILANCIA Y LA ORDEN EUROPEA DE PROTECCIÓN 190
6. CONCLUSIONES 194
Capítulo 7. EL DELITO MENOS GRAVE DE AMENAZA LEVE 197
Eduardo Ramon Ribas
1.- SUPUESTOS DE HECHO 197
2.- LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS DE AMENAZAS 198
3.- LA DISTINCIÓN ENTRE AMENAZAS GRAVES Y AMENAZAS LEVES 201
4.- ¿CUÁNDO UNA AMENAZA ES LEVE? EL UMBRAL MÍNIMO Y EL UMBRAL MÁXIMO DE LA AMENAZA LEVE. 203
4.1.- El umbral mínimo 204
4.2.- El umbral máximo 208
4.3.- La amenaza como delito eminentemente circunstancial. La gravedad del mal y el análisis de su seriedad y credibilidad. 209
5.- AMENAZAS LEVES CONSTITUTIVAS DE DELITO MENOS GRAVE Y AMENAZAS LEVES CONSTITUTIVAS DE DELITO LEVE. FUNDAMENTOS PARA CALIFICACIÓN LOS SUPUESTOS DE HECHO 210
5.1.- Las amenazas leves de género 211
5.2.- Las amenazas leves sobre persona especialmente vulnerable que convive con el autor 212
5.3.- Las amenazas leves familiares y asistenciales (personas referidas por el artículo 173.2) 220
5.4.- Las amenazas leves: tipo básico (artículo 171.7, primer párrafo) 226
6.- CONCLUSIONES 227
Capítulo 8. EL DELITO DE TRATA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: ¿HACIA UNA FUTURA LEY INTEGRAL? 233
Cristina Guisasola Lerma
1. EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS, 20 AÑOS DESPUÉS DEL PROTOCOLO DE PALERMO. 233
2. DÉFICITS NORMATIVOS DEL DELITO DE TRATA (art. 177 bis CP): AVANCES DEL ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN. 235
3. EL NECESARIO ABORDAJE DE LA DIMENSIÓN FINANCIERA DE LA TRATA. 242
3.1. Principales instrumentos normativos para desincentivar el componente lucrativo del delito de trata. 242
3.2. El tratamiento específico de la criminalidad organizada en el delito de trata. 244
3.3. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el deber de diligencia empresarial en materia de derechos humanos. 248
Capítulo 9. LA APLICACIÓN DEL SUBTIPO AGRAVADO RECOGIDO EN EL ART. 177 BIS 4 CP: SUJETO PASIVO MENOR DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS 251
Leire Berasaluze Gerrikagoitia
1. INTRODUCCIÓN 251
2. LA SANCIÓN INTERNACIONAL DE LA TRATA DE PERSONAS CONTRA MENORES DE EDAD 254
3. ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL 260
3.1. La inclusión del Título VII bis en el Código penal 260
3.2. Aproximación a los elementos sustantivos del tipo básico del delito de trata de personas cuando la víctima es un/a menor de edad: la acción y las finalidades de explotación 263
3.3. Especial atención a la vulnerabilidad de la víctima menor y los supuestos de especial vulnerabilidad que dispone el art. 177. 4 bis CP 267
4. CONCLUSIONES 270
Capítulo 10. DEL SEXTING AL DOXING. NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO PENAL DE LA DIFUSIÓN NO CONSENTIDA DE IMÁGENES O VÍDEOS ÍNTIMOS 273
Silvia Rodríguez López
1. INTRODUCCIÓN 273
2. SEXTING, DOXING Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA SEXUAL A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS 275
3.TRATAMIENTO PENAL DE LA DIFUSIÓN NO CONSENTIDA DE IMÁGENES O VÍDEOS ÍNTIMOS (ART. 197.7 CP) 279
3.1. Antecedentes 279
3.2. La reforma introducida por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual 281
3.3. Análisis del tipo 285
4. CONCLUSIONES 293
Parte III. Especial referencia de las reformas en materia de libertad sexual
Capítulo 11. EL CONCEPTO DE VIOLACIÓN COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN DERECHO PENAL INTERNACIONAL: TRASCENDENCIA Y PAUTA INTERPRETATIVA EN LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN ESPAÑA 299
Silvia Mendoza Calderón
1. INTRODUCCION 299
2. LA VIOLENCIA SEXUAL COMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. SU INTERPRETACIÓN POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 302
2.1. El concepto de violación desde el Derecho Penal Internacional 304
2.2. Los delitos sexuales y su comisión bajo el obligado elemento contextual de los Crímenes de Lesa Humanidad 308
2.3. La trascendencia del elemento subjetivo en la delimitación de los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad 315
3. ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LA TRASCENDENCIA DE LA AUTONOMÍA SEXUAL COMO ELEMENTO DELIMITADOR EN LA VIOLENCIA SEXUAL COMO CRIMEN INTERNACIONAL 322
3.1. La importancia de la diferenciación entre los conceptos de “autonomía sexual” y “consentimiento” en el Derecho penal internacional 322
3.2. La delimitación de violencia, amenaza de violencia o coacción atentatoria de la autonomía sexual de la persona 325
4. CRIMINALIDAD SEXUAL EN ESPAÑA Y REFORMA PENAL DE 2022 EN MATERIA DE AGRESIONES SEXUALES: LA DELIMITACIÓN DE LA AUTONOMÍA SEXUAL 329
4.1. Algunas consideraciones sobre la cuantificación de la violencia sexual en España y la importancia del Convenio de Estambul en esta materia 329
4.2. La trascendencia del consentimiento en la delimitación típica de los delitos de violación: del “consentimiento consensual” al “consentimiento comunicativo” 332
5. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS INTERNACIONALES COMO ELEMENTO CONTRIBUYENTE A LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA PENAL 339
Capítulo 12. EL NUEVO DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL DEL ARTÍCULO 178 CP: EL VALOR DEL CONSENTIMIENTO 345
Cristina García Arroyo
1. CUESTIONES PREVIAS 345
2. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL 350
2.1. Artículo 178 CP 350
2.2. Sobre el consentimiento como elemento en el que pivota la agresión sexual. 351
2.3. ¿Atender a las circunstancias del caso como elemento de atipicidad? 362
3. VALORACIÓN DE LA REFORMA SOBRE EL CONSENTIMIENTO: ¿AVANCE O PROBLEMA? 364
Capítulo 13. EL DOBLE ERROR DE QUERER ABOLIR LA PROSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL 371
Gonzalo Quintero Olivares
Parte IV. Las reformas penales y los delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y el patrimonio histórico.
Capítulo 14. LA POLÍTICA CRIMINAL CONTRA LA PEQUEÑA DELINCUENCIA Y LA REFORMA DEL DELITO DE HURTO POR LO 9/2022 387
Miriam Cugat Mauri
1. INTRODUCCIÓN 387
2. LA EXACERBACIÓN DE LA RESPUESTA PENAL (2003 a 2015) 389
2.1. La redundante tipificación de la continuidad delictiva y su fracaso aplicativo (2003) 394
2.2. La posibilista agravación de la falta reiterada y los problemas de legitimidad constitucional (2010) 398
2.3. La controvertida intensificación de la pena para los reincidentes múltiples y su corrección jurisprudencial (2015) 401
3. LA DISCRETA MODERACIÓN DE LOS EXCESOS (2022) 407
3.1. La continencia de la respuesta penal frente a los antecedentes por delito leve 408
3.2. Valoración de la reforma 410
Capítulo 15. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO TRAS LA DIRECTIVA (UE) 2018/1673 415
Juan Carlos Ferré Olivé
1. LA NORMATIVA EUROPEA. 415
2. LAS CONDUCTAS IDÓNEAS DEL ART. 301.1 CP. 426
3. LA POLÉMICA REALIZACIÓN DE ACTOS INDETERMINADOS. 426
4. LA ACTIVIDAD DELICTIVA. 431
5. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. 436
6. CONCLUSIÓN. 437
Capítulo 16. EL TIPO AGRAVADO DEL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO Y LOS SUJETOS OBLIGADOS DE LA LEY 10/2010 DE 28 DE ABRIL 439
Isabel Morón Pendás
1. APROXIMACIÓN 439
2. LOS DESTINATARIOS DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 440
3. LA PERMANENTE EXPANSIÓN DE ELENCO DE SUJETOS OBLIGADOS 443
3.1. Las entidades obligadas en la normativa europea. 445
3.2. Los sujetos obligados en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 450
3.3. La delicada situación de los sujetos obligados. 454
3.4 El tratamiento penal de los sujetos obligados del sistema de prevención. 455
3.5. El castigo del blanqueo de dinero cometido por profesionales o empresarios tras la Ley Orgánica 6/2021, de 28 de abril. 458
4. CONCLUSIÓN. 461
Capítulo 17. ¿EL BLANQUEO DE BIENES IMPRUDENTE: UN DELITO COMÚN O ESPECIAL? EL APORTE DE LA DIRECTIVA (UE) 2018/1673, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 23 DE OCTUBRE DE 2018, A ESTA ANTIGUA DISCUSIÓN. 463
Luiza Borges Terra
1. INTRODUCCIÓN. 463
2. PRINCIPALES ASPECTOS DE LA DIRECTIVA 2018/1673, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 23 DE OCTUBRE DE 2018. 465
3. LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL BLANQUEO IMPRUDENTE (ARTÍCULO 301.3 CP). 470
4. EL SUJETO ACTIVO EN EL BLANQUEO IMPRUDENTE: ¿UN DELITO COMÚN O ESPECIAL? 473
4.1. El delito de blanqueo imprudente como un delito especial. 474
4.2. El blanqueo imprudente como un delito común. 477
4.3. El aporte de la Directiva (UE) 1673/2018 para interpretar el delito de blanqueo imprudentes como un delito común. 479
5. CONCLUSIÓN 482
Capítulo 18. DE NUEVO SOBRE REFORMAS PENALES Y PATRIMONIO CULTURAL 485
Miguel Ángel Núñez Paz
1. INTRODUCCIÓN 485
2. LAS REFORMAS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. 489
2.1. La Constitución Española y el Patrimonio Histórico 489
2.2. Ley 16/1985 de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico español 491
3. EL CÓDIGO PENAL Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO 494
3.1. Artículo 321 del Código Penal 497
3.2. Artículo 322 del Código Penal 500
3.3 Artículo 323 del Código Penal 500
3.4. Artículo 324 del Código Penal 502
4. EL EXPOLIO, ¿UN DELITO INDEPENDIENTE? 503
4.1. Concepto legal de expolio 504
4.2. El tratamiento del expolio. Atribución de competencias 505
4.3. Figuras afines 507
4.4. El expolio en el Derecho Internacional 510
4.5. Interpretación del expolio 513
5. EL TERRORISMO CULTURAL Y LAS. ACTIVIDADES CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO 514
6. MEDIDAS CONTRA ESTAS AGRESIONES. 517
7. EL CONVENIO QUE ESPAÑA AÚN NO FIRMÓ: CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LOS DELITOS RELATIVOS A BIENES CULTURALES (NICOSIA) 519
SOBRE EL TEXTO DEL CONVENIO. 521
Parte V. La incidencia de las reformas legislativas en los delitos contra el orden público.
Capítulo 19. ESTADO DE DERECHO, REFORMAS PENALES y DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO 537
Antonio Mª Javato Martín
1. INTRODUCCIÓN 537
2. LA REFORMA DEL DELITO DE ATENTADO 540
3. LA REFORMA DEL DELITO DE DESÓRDENES PÚBLICOS 552
4. LA REFORMA (PENDIENTE) DEL DELITO DE SEDICIÓN 557
5. CONCLUSIONES 565
Capítulo 20. LA PELIGROSA DESMATERIALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL. UNA VERDADERA FUENTE DE PELIGROS PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. 567
Alfonso Galán Muñoz
1. ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL. 567
2. LA RÁPIDA DIFUMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DELIMITADORES DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. CRÓNICA DE UNA EVOLUCIÓN TAN PREDECIBLE, COMO CUESTIONABLE. 572
3. LA DIFÍCIL CONVIVENCIA DE LOS INSTRUMENTOS PENALES CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: ALGUNAS PROPUESTAS PARA EVITAR CAER POR UNA TEMIBLE “PENDIENTE RESBALADIZA”. 577
Capítulo 21. COMBATIENTE EXTRANJERO Y DELITO DE TERRORISMO: UNA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN RESTRICTIVA CONFORME AL DERECHO PENAL ESPAÑOL 591
Gabriel Fernández García
1. LA “GUERRA TOTAL” COMO MODELO POLÍTICO-CRIMINAL FRENTE AL TERRORISMO DEL PRESENTE 591
2. LA IRRUPCIÓN INTERNACIONAL DE LA FIGURA DEL COMBATIENTE EXTRANJERO Y SU PERSECUCIÓN ANTICIPADA COMO UN ELEMENTO MÁS DE LA “GUERRA TOTAL” CONTRA EL TERRORISMO 593
3. EL TERRORISMO INTERNACIONAL COMO UNA AMENAZA PERMANENTEMENTE INMINENTE: LA RESOLUCIÓN 2249 COMO PLENA HABILITACIÓN AL PRAGMATISMO BELICISTA 597
4. LAS LISTAS NEGRAS ANTITERRORISTAS COMO CRITERIO ILEGÍTIMO DE ENJUICIAMIENTO PENAL DE LOS COMBATIENTES 598
5. EL DERECHO PENAL ESPAÑOL 604
5.1. Supuestos diversos en relación a combatientes extranjeros 604
5.2. Combatiente extranjero y régimen del art. 575.3 CP 609
5.3. Los delitos de pertenencia y colaboración con grupo u organización terrorista como mecanismo omnicomprensivo de criminalización y el desbordamiento de su elemento teleológico 613
6. REFLEXIONES CONCLUSIVAS 616
Parte VI. Delitos de expresión: sobre la criminalización de los discursos
Capítulo 22. REFORMAS (Y NO REFORMAS) PENALES, PRINCIPIOS Y LIBERTADES. ESPECIAL REFERENCIA A LOS ULTRAJES A ESPAÑA Y A LOS DELITOS DE ODIO 621
Miguel Díaz y García Conlledo
1. REFORMAS (Y NO REFORMAS) PENALES: REFLEXIONES GENERALES, PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI Y LIBERTADES 621
1.1. Las continuas reformas penales (con referencia urgente a parte de la última: sedición y malversación) … y reformas penales que no se hacen 622
1.2. El principio de ofensividad, lesividad o exclusiva protección de bienes jurídicos y conexos 628
1. 3. Algunos (otros) ejemplos problemáticos en relación con los principios mencionados: los delitos sexuales, la tendencia a la protección penal de la integridad en el deporte 634
2. LOS ULTRAJES A ESPAÑA 645
2.1. Introducción. La Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) español 190/2020, de 15 de diciembre 645
2.2. ¿Protege el tipo del art. 543 CP algún bien jurídico? ¿La existencia o incolumidad de España o sus Comunidades Autónomas, su honor, la paz pública, meros sentimientos de adhesión? 649
2.3. La libertad de expresión (y otras) 658
2.4. El art. 543 CP (y los correspondientes en otros países) debe(n) derogarse 660
3. LOS DELITOS DE ODIO 662
3.1. Delitos de peligro abstracto, delito de clima: el discurso del odio y los delitos de odio 662
3.2. Discurso del odio y libertad de expresión 663
3.3. Cuando odiar no es delito, ¿deben existir delitos de odio? 664
3.4. El ejemplo del delito del art. 510 (y del art. 510 bis) CP 665
4. REFLEXIÓN FINAL 670
Capítulo 23. DISCURSO Y DELITOS DE ODIO POR MOTIVOS RELIGIOSOS EN IRLANDA: PROYECTOS DE REGULACIÓN PENAL 673
Rafael Valencia Candalija
1. INTRODUCCIÓN 673
2. HATE SPEECH Y HATE CRIMES EN EL SENO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS 677
2.1. La labor del Consejo de Europa 677
2.2. El impulso de la Unión Europea: el germen del tratamiento penal actual 680
2.3. Directrices registradas en el ámbito de la OSCE 683
3. TRATAMIENTO PENAL DEL DISCURSO Y LOS DELITOS DE ODIO EN IRLANDA 684
3.1. Consideraciones previas 684
3.2. Legislación vigente: la Prohibition of Incitement to Hatred Act de 1989 686
3.3. El último intento de reforma de la legislación penal: el Criminal Justice (Incitement to Violence or Hatred and Hate offences) Bill de octubre de 2022 688
4. CONCLUSIÓN 701
Capítulo 24. A VUELTAS CON LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DISCURSOS FASCISTAS 705
José León Alapont
1. CONSIDERACIONES PREVIAS. 705
2. ENALTECIMIENTO DEL FRANQUISMO, DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL O DEL FRANQUISMO, O DE QUIENES HUBIEREN PARTICIPADO EN SU EJECUCIÓN. 709
2.1. Conductas delictivas. 709
2.2. Bien jurídico. 715
3. LESIÓN DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA HUMILLACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL O DEL FRANQUISMO. 715
3.1. Conductas delictivas. 715
3.2. Bien jurídico. 717
4. EL DELITO DE ODIO, HOSTILIDAD, DISCRIMINACIÓN O VIOLENCIA CONTRA LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y DEL FRANQUISMO. 717
4.1. Tipo básico. 718
4.2. El enaltecimiento como “delito de odio”. 724
5. LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. 726
6. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LAS ACTITUDES NEGACIONISTAS Y OTRAS DE CORTE SIMILAR. 727
7. OTRAS CONDUCTAS. 729
8. ALGUNAS REFLEXIONES. 730
Capítulo 25. LA DELIMITACIÓN DE LOS GRUPOS DIANA EN EL ART. 510 CP: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA APOROBOFIA 733
Antonio Rodriguez Molina
1. EL CASTIGO DEL ODIO: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA TIPIFICACION DEL ART. 510 CP 733
2. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CONDUCTA TIPICA DEL ART. 510.1 a CP. 746
3. LA DELIMITACION DE LOS GRUPOS DIANA EN EL ART. 510 CP: ESPECIAL CONSIDERACION DE LA APOROFOBIA 753
3.1. Algunas cuestiones sobre los colectivos protegidos en el art. 510.1 a) CP 753
3.2. La aporofobia como motivo discriminatorio tras la reforma de la LO 6/2022, de 12 de julio. 758
4. LA INCIDENCIA DE LA APOROFOBIA EN EL DISCURSO DEL ODIO DEL ART. 510.1. a) CP: CONCLUSIONES SOBRE SU ADECUACION 770
Capítulo 26. TECNOLOGÍA Y RADICALIZACIÓN: LA EXPLOSIVA COMBINACIÓN ENTRE IDENTIDADES, AUTOMATIZACIÓN E IDEAS RADICALES EN LA DIFUSIÓN PUNIBLE DE CONVICCIONES POLÍTICAS. 775
Izabella Barros-Melo
1. INTRODUCCIÓN 775
2. IDENTIDAD, AUTOMATIZACIÓN Y MICROTARGETING 778
2.1. Plataformas de datos y comunicación 778
3. ODIO, DISCURSO Y RADICALIZACIÓN 798
3.1. Terrorismo y tecnología 798
3.2 Odio top down y odio bottom up 807
4 CONSIDERACIONES FINALES 816