Logotipo librería Marcial Pons
Recepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas

Recepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas
mitos y materialidades

  • ISBN: 9788410703377
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 392
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente volumen ofrece al lector una novedosa mirada sobre el legado multidisciplinar de un revolucionario compositor alemán que, a pesar de no haber visitado nunca la Península ibérica, dejó una profunda huella en las artes y en la sociedad españolas: Richard Wagner (1813-1883).

Partiendo de la investigación ya realizada sobre la recepción de Wagner en la cultura y en el arte español, esta colección de estudios realiza un recorrido por los pilares más importantes de su acogida en España, ofreciendo novedosos y originales avances sobre la huella wagneriana multidisciplinar que se manifiesta no solo en la literatura en lengua española, en la prensa o en la traducción, sino también en las artes plásticas, en la arquitectura, en la escenografía, en la música, en la danza o en el cine.

El volumen presta especial atención a tres pilares básicos inherentes al estudio de la obra wagneriana y su recepción: la definición del concepto de vanguardia (como expresión de radicalidad literaria y pictórica, de cosmopolitismo y propuestas ambiciosas de reestructuración en el espectáculo, la arquitectura y la obra de arte total); la noción de la materialidad (la influencia de Wagner se entendería en parte como un reclamo de la sensorialidad y el efecto anímico o sugerente de la obra de arte) y la repercusión en las artes españolas del peculiar tratamiento del mito (fundamental para Wagner que lo consideraba único por ser “siempre verdadero”, y provisto de un contenido “inagotable” para todos los tiempos).

Se demuestra aquí no solo el fuerte impacto que causó la obra wagneriana en España en vida del autor y tras su muerte, sino también la vigencia de su huella, que sigue muy presente en la cultura el arte de hoy en día.

Agradecimientos

Hacia un estudio multidisciplinar de la recepción wagneriana en España. Presentación / Paloma Ortiz-de-Urbina – Tomas Macsotay

PARTE I. WAGNER EN LA LITERATURA

Análisis de la huella de Richard Wagner en la literatura hispana. Hacia una metodología del estudio de la recepción musical en la literatura / Paloma Ortiz-de-Urbina

La huella de Richard Wagner en Rubén Darío: Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza / Sacui Cao

PARTE II. WAGNER EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Richard Wagner y su recepción por los artistas españoles (1876-1914) / Lourdes Jiménez

La concepción wagneriana de la Obra de arte total en Boires Baixes / Juan C. Bejarano – Irene Gras

Wagner-Brossa-Tàpies. Una conexión catalana / Eduard Cairol

PARTE III. WAGNER EN LA ARQUITECTURA

Una lectura del Palau de la Música Catalana como Gesamtkunstwerk / Teresa-M. Sala

Arquitectura y wagnerismo. Una construcción historiográfica / Mireia Freixa

La tesis del ‘estilo wagneriano’ de Gaudí: una compleja recepción en Francia y en Cataluña / Tomas Macsotay

PARTE IV. WAGNER EN LA ESCENOGRAFÍA

El Anillo de La Fura: la actualización de la ópera al espacio escenográfico digital / Daniel Barba – Fernando Zaparaín

La propuesta de teatro lírico catalán de Adrià Gual: aproximaciones y distanciamientos respecto al drama musical wagneriano / José Miguel Pérez Aparicio

PARTE V. WAGNER EN LA MÚSICA Y EN LA DANZA

Wagner, el Góngora de los sonidos / José Ignacio Suárez García

La recepción estética de Richard Wagner en Josep Rodoreda i Santigós / Magda Polo

La huella de la Gesamtkunstwerk wagneriana en la danza española. Le Tricorne: un ballet de arte total / Laura Murias

PARTE VI. WAGNER EN EL CINE

Entre el mito y la fantasmagoría: el empleo de la música de Richard Wagner en las primeras películas de Luis Buñuel / Laurent Guido

La impronta de Wagner en el cine de habla hispana: de Luis Buñuel a Guillermo del Toro / Alicia Yelo

PARTE VII. WAGNER EN LA PRENSA Y EN LA TRADUCCIÓN

La construcción de la narrativa política de Wagner por la prensa española (1843-1874) / José Javier Torija

La recepción de los mitos wagnerianos: análisis de fuentes hemerográficas y de las traducciones al español de los libretos de Wagner entre 1875 y 1914 / Patricia Rojo Lemos

Traduciendo El anillo: precisiones y sensaciones / Alfonso Lombana

Breve reseña sobre los autores

Índice Onomástico

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información