Recepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas
mitos y materialidades
- ISBN: 9788410703377
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 392
- Idiomas: Español
El presente volumen ofrece al lector una novedosa mirada sobre el legado multidisciplinar de un revolucionario compositor alemán que, a pesar de no haber visitado nunca la Península ibérica, dejó una profunda huella en las artes y en la sociedad españolas: Richard Wagner (1813-1883).
Partiendo de la investigación ya realizada sobre la recepción de Wagner en la cultura y en el arte español, esta colección de estudios realiza un recorrido por los pilares más importantes de su acogida en España, ofreciendo novedosos y originales avances sobre la huella wagneriana multidisciplinar que se manifiesta no solo en la literatura en lengua española, en la prensa o en la traducción, sino también en las artes plásticas, en la arquitectura, en la escenografía, en la música, en la danza o en el cine.
El volumen presta especial atención a tres pilares básicos inherentes al estudio de la obra wagneriana y su recepción: la definición del concepto de vanguardia (como expresión de radicalidad literaria y pictórica, de cosmopolitismo y propuestas ambiciosas de reestructuración en el espectáculo, la arquitectura y la obra de arte total); la noción de la materialidad (la influencia de Wagner se entendería en parte como un reclamo de la sensorialidad y el efecto anímico o sugerente de la obra de arte) y la repercusión en las artes españolas del peculiar tratamiento del mito (fundamental para Wagner que lo consideraba único por ser “siempre verdadero”, y provisto de un contenido “inagotable” para todos los tiempos).
Se demuestra aquí no solo el fuerte impacto que causó la obra wagneriana en España en vida del autor y tras su muerte, sino también la vigencia de su huella, que sigue muy presente en la cultura el arte de hoy en día.
Agradecimientos
Hacia un estudio multidisciplinar de la recepción wagneriana en España. Presentación / Paloma Ortiz-de-Urbina – Tomas Macsotay
PARTE I. WAGNER EN LA LITERATURA
Análisis de la huella de Richard Wagner en la literatura hispana. Hacia una metodología del estudio de la recepción musical en la literatura / Paloma Ortiz-de-Urbina
La huella de Richard Wagner en Rubén Darío: Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza / Sacui Cao
PARTE II. WAGNER EN LAS ARTES PLÁSTICAS
Richard Wagner y su recepción por los artistas españoles (1876-1914) / Lourdes Jiménez
La concepción wagneriana de la Obra de arte total en Boires Baixes / Juan C. Bejarano – Irene Gras
Wagner-Brossa-Tàpies. Una conexión catalana / Eduard Cairol
PARTE III. WAGNER EN LA ARQUITECTURA
Una lectura del Palau de la Música Catalana como Gesamtkunstwerk / Teresa-M. Sala
Arquitectura y wagnerismo. Una construcción historiográfica / Mireia Freixa
La tesis del ‘estilo wagneriano’ de Gaudí: una compleja recepción en Francia y en Cataluña / Tomas Macsotay
PARTE IV. WAGNER EN LA ESCENOGRAFÍA
El Anillo de La Fura: la actualización de la ópera al espacio escenográfico digital / Daniel Barba – Fernando Zaparaín
La propuesta de teatro lírico catalán de Adrià Gual: aproximaciones y distanciamientos respecto al drama musical wagneriano / José Miguel Pérez Aparicio
PARTE V. WAGNER EN LA MÚSICA Y EN LA DANZA
Wagner, el Góngora de los sonidos / José Ignacio Suárez García
La recepción estética de Richard Wagner en Josep Rodoreda i Santigós / Magda Polo
La huella de la Gesamtkunstwerk wagneriana en la danza española. Le Tricorne: un ballet de arte total / Laura Murias
PARTE VI. WAGNER EN EL CINE
Entre el mito y la fantasmagoría: el empleo de la música de Richard Wagner en las primeras películas de Luis Buñuel / Laurent Guido
La impronta de Wagner en el cine de habla hispana: de Luis Buñuel a Guillermo del Toro / Alicia Yelo
PARTE VII. WAGNER EN LA PRENSA Y EN LA TRADUCCIÓN
La construcción de la narrativa política de Wagner por la prensa española (1843-1874) / José Javier Torija
La recepción de los mitos wagnerianos: análisis de fuentes hemerográficas y de las traducciones al español de los libretos de Wagner entre 1875 y 1914 / Patricia Rojo Lemos
Traduciendo El anillo: precisiones y sensaciones / Alfonso Lombana
Breve reseña sobre los autores
Índice Onomástico