¿Qué es una obra de arte?
una historia del arte contada a partir de los cinco elementos
- ISBN: 9788411225366
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 230
- Idiomas: Español
¿Quién no se ha preguntado alguna vez, al ver una reseña en la prensa o al visitar una exposición, qué tiene que ver aquello con una obra de arte? ¿Qué relación guardan entre sí las pirámides de Egipto con una pintura del Románico o con un dibujo que muestra una lata de sopa? En realidad, estos objetos no se parecen en nada, pero todos ellos nos hacen pensar en esa vaga idea de lo que es una obra de arte. Por tanto, algo tendrán en común aunque sea difícil de expresar. Parece ser que el arte, las obras de arte tienen algo que los vincula entre sí y que a pesar del paso de los años y hasta de los siglos somos capaces de percibirlo, nos emociona o nos desconcierta, pero ¿por qué? Partiendo de la idea de los antiguos, quienes pensaban que el mundo entero se explicaba a partir de las metáforas de la tierra, el agua, el aire, el fuego y el éter, los elementos primordiales, ¿Qué es una obra de arte? hace un recorrido en el cual el autor explica a través de ejemplos e imágenes cuáles han sido esos significados del arte que nos ayudan a comprenderlo y disfrutarlo, y cómo ha cambiado su concepto según el espíritu de su tiempo o cuáles han sido las preocupaciones del arte, que no han sido otras que las preocupaciones de la humanidad. ¿Qué es una obra de arte? está dirigido tanto a la comunidad universitaria, para quienes reúne una amplia recolección de citas y anotaciones que facilitan una aproximación diferente, transversal, al estudio artístico desde la estética o la historia, y también al lector que desea ampliar sus conocimientos en la materia o, en definitiva, entender la obra de arte.
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I. LA TIERRA
Pues el cuerpo es la tierra
¿Por qué es tan importante hablar de cosas que tienen cuerpo y otras que no?
La idea de Heidegger o la cosidad de la cosa
Veamos: ¿puede usted explicar qué es una cosa?
El color y el no color en la pintura
Giotto y los pintores del aire que queda en medio
Miguel Ángel y Caravaggio: los contornos
Caravaggio y el teatro del mundo
El dibujo y la pintura: una reflexión sobre el cuerpo y lo real en la filosofía
¿Qué clase de arte le gustaba a Kant?
Entre dos tierras
La encarnación: Zurbarán
Velázquez: ¿pintar el ver?
Literatura en Velázquez
El hombre moderno
La letra de Velázquez: pintar la pincelada
LA TIERRA. APARTADO 2
Dormir en una cama hecha de ideas: la città ideale y el Metaverso
El cuerpo y la morada: el lugar real
Los lugares que se habitan
El no estar de los lugares
Lo que no está, como obra de arte
La tierra en la modernidad y en el futuro
II. EL AIRE
Primera parte: vaciar un cuadro
El camino al vacío
La luz sagrada
Lucha entre luz y sombra: Turner y los torbellinos de vacío
Friedrich y Rothko, como místicos
La crisis de la fe
La tormenta
El camino hacia lo sagrado y un nuevo concepto de lo espiritual en el arte
EL AIRE. APARTADO 2
Mondrian y su desmaterialización: el camino hacia la pureza
El árbol sin materia
III. EL FUEGO
El fuego
La melancolía
La desesperación
La locura
La oscuridad: el color desvelado
La noche oscura del alma, o el color negro en España
El color negro en la tradición de los países del norte
Lo sobrecogedor y lo tremendo: el pensamiento de Burke y la pintura
Orfeo y Eurídice; bajar una escalera, cuando se cree que se está subiendo
La destrucción del cuerpo
El triunfo de la voluntad
La poesía después de Auschwitz
IV. EL AGUA
El agua y los espejos
Las aguas profundas: la muerte
La metáfora de las aguas reflejadas
El reflejo como viaje
EL AGUA. APARTADO 2
Los jardines en La Divina Comedia de Dante
Un paseo por los jardines
Los jardines dantescos, o los jardines del hombre
¿Cómo explicar hoy un jardín dantesco?
V. EL ÉTER
La catarsis y la locura
Una página más
Es un Jackson Pollock precioso, ¿a usted qué le sugiere? El misterio del arte en algunos ejemplos del cine
Los sueños del surrealismo
Los dolores de cabeza
Los artistas locos
La creación bajo los estímulos
La creación implica formalización
La creación y las drogas
Un enfermo mental
El artista atormentado: la vida como pesadilla
El arte de los niños
BIBLIOGRAFÍA
FILMOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS