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Prudencia, orden y vida política de Aristóteles a Weber (y vuelta)

Prudencia, orden y vida política de Aristóteles a Weber (y vuelta)

  • ISBN: 9788473927932
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Tesis Doctorales "Cum Laude". Serie F (Filosofía)
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 309
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Aristóteles desarrolló un concepto de prudencia, como instancia ordenadora de la vida política, cuyo olvido por parte de la modernidad daña irreparablemente al pensamiento político,tal como queda reflejado en la reflexión weberiana. Para demostrar tal tesis recorremos el siguiente camino: en primer lugar, analizamos a fondo el papel que desempeña la prudencia política en el conjunto de la filosofía política aristotélica, especialmente en relación con los conceptos de vida política, amistad, bien común, naturaleza, ley, orden político y acción política. En segundo lugar, rastreamos el concepto de prudencia política a lo largo de la historia del pensamiento poniendo de realce el contraste entre Aristóteles y la modernidad con especial énfasis en el estudio de autores como Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y Kant. En tercer lugar, y como término principal de comparación con la prudencia política aristotélica, la confluencia sui generis en la obra de Max Weber de los principales elementos de la filosofía política moderna, teñidos de nietzscheanismo, justifica el análisis de aquellos aspectos de su obra relacionados con cuestiones como la vida política, el líder político y la misión y alcance del conocimiento político práctico. Su perspicacia al juzgar tales asuntos, le lleva en ocasiones, a pesar de sus propios presupuestos ideológicos y metodológicos, a coincidir parcialmente con la caracterización aristotélica de la prudencia política. Pero, sobre todo, la idea weberiana de política, con sus tensiones internas, da testimonio del olvido y ausencia en la modernidad de aquella noción aristotélica. Precisamente la presunta rehabilitación de la phronesis en el siglo XX, retorno que se revela insuficiente, sirve para concluir un recorrido en el que quedan manifiestas las implicaciones del moderno olvido de la prudencia política: la racionalidad de la phronesis queda sustituida por una dialéctica insalvable entre racionalismo e irracionalismo; la atención a la realidad de las cosas queda mermada por el nihilismo en que desemboca la modernidad; la noción misma de orden político queda imposibilitada por la negación de un bien común objetivo, convirtiendo la acción política en voluntad de poder y desvirtuando irremediablemente el sentido originario de la vida política.

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