Proveer o transformar
en torno a El autor como productor de Walter Benjamin
- ISBN: 9788413779348
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 196
- Idiomas: Español
Escrito en los difíciles comienzos de su exilio en París, Walter Benjamin presenta El autor como productor como una conferencia impartida en el Instituto para el Estudio del Fascismo el 27 de abril de 1934. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar ni la condición misma de conferencia están libres de duda. ¿Cómo es posible que Benjamin contradijera la fecha del subtítulo en cartas escritas el día siguiente? ¿Por qué eligió el Instituto para el Estudio del Fascismo como marco para un texto en el que apenas menciona al fascismo? ¿A quién se dirigía Benjamin y con qué intención? ¿Llegó realmente a impartir la conferencia? Responder estas y otras cuestiones, que permanecían abiertas, permite ofrecer nuevas claves de interpretación de un texto que no ha recibido toda la atención que merece y que se ha leído a menudo de un modo reduccionista. Junto a una detallada reconstrucción de las circunstancias vitales que acompañaron su redacción y una exposición de su encaje en el pensamiento maduro de Walter Benjamin, este libro ofrece una nueva versión del texto en castellano, que se acompaña, por primera vez, con un extenso aparato crítico.
Introducción
I. Contexto
Más allá de la literatura comprometida
Una conferencia en los comienzos del exilio: horizonte biográfico y génesis del texto
El inicio del exilio de Walter Benjamin
Salida de Berlín
París: tiempos difíciles
Nuevas iniciativas
Principales interrogantes en torno a El autor como productor
Dictado del texto
¿Se impartió la conferencia?
El INFA: tendencia y calidad
La conferencia postergada
Reconstrucción de los acontecimientos
Implicaciones para el texto
El autor como productor en el marco del pensamiento de Walter Benjamin
Renovar el concepto de experiencia
Narración y experiencia
La crisis de la experiencia
El ocio clásico y su desaparición
El ideal clásico del ocio
La sociedad burguesa contra el ocio
Ociosidad y vivencia
Primeros sentidos del concepto de vivencia
La vivencia en el contexto de la Jugendbewegung
Las nuevas formas de ocio urbano
La peculiar posición de Benjamin
El intelectual y la información
Información y vivencia
La fantasmagoría como correlato intencional de la vivencia
La elección del intelectual: proveer o transformar
II. Texto
Leer lo que no está escrito
Presentación del texto
Estructura y contenido
Sobre el título
El manuscrito y sus fuentes
Nota sobre la traducción y el aparato crítico
El autor como productor. Conferencia en el Instituto para el Estudio del Fascismo en París el 27 de abril de 1934
III. Pervivencia
Ecos de un registro improbable
Historia posterior del texto
Intentos fallidos de publicación
Polémica por la edición
Introducción en el ámbito hispanohablante
Apuntes sobre la actualidad de El autor como productor
La masa incandescente de la información
La impaciencia, hoy
La derrota de la intelectualidad
Bibliografía