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Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores

Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores
Régimen legal tras la reforma introducida por la Ley 29/2009

  • ISBN: 9788497909785
  • Editorial: Editorial Bosch
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 816
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
197,00 €
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Resumen

La Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios obedece a la obligación del Estado español de incorporar a nuestro Ordenamiento Jurídico la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores.
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (LCD), es la que se ha visto transformada más significativamente. Así, el legislador ha solventado el conflicto que se planteaba ante los Tribunales de Justicia, a la hora de enjuiciar determinados actos publicitarios, los cuales padecían un doble impacto normativo, al regularse simultáneamente en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y en la Ley de Competencia Desleal. Además se diferencian, por una parte, las prácticas desleales generales, aplicables a todos los destinatarios que participan en el mercado con fines concurrenciales y, por otra, las prácticas comerciales con los consumidores y usuarios que, si se ajustan al tipo descrito en la norma, serán consideradas desleales en cualquier circunstancia. Asimismo, se otorga un mayor protagonismo a los códigos de conducta mediante el acceso a sistemas de resolución extrajudicial de controversias para resolver los conflictos con los consumidores.
Del mismo modo, la Ley 29/2009 altera parcialmente la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU). Así, las prácticas comerciales de los empresarios y profesionales dirigidas a los consumidores, pasan a regirse por la Ley de Competencia Desleal, por el propio Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RLGDCU) y por otras leyes complementarias.
Finalmente, cabe indicar que también se han introducido modificaciones en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM), con el fin de adaptar la regulación de la ventas promocionales a las disposiciones comunitarias. En particular, se ha modificado la venta multinivel y prohibido la venta piramidal, así como transformado el concepto de ventas con obsequio o prima.

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