Logotipo librería Marcial Pons
Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias

Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias
coches, carrozas y sillas de mano 1550-1700

  • ISBN: 9788486547981
  • Editorial: Ediciones Polifemo
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: La Corte en Europa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 700
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra de Alejandro López Álvarez es ?en palabras de Rudolf H. Wackernagel, uno de los grandes especialistas en el tema? ?un libro extraordinario; hasta ahora nadie había llevado a cabo un trabajo basado en amplias investigaciones de archivo en campos tan olvidados desde el Antiguo Régimen... convirtiéndolos en objeto de la discusión científica?.

Desde una óptica interdisciplinar, el análisis de los carruajes representativos (coches, carrozas, literas y sillas de mano) facilita una mejor comprensión del ceremonial y la imagen del rey y los cortesanos, los hábitos sociales, el consumo del lujo, la legislación suntuaria o las modificaciones de la urbe barroca a través de una abundante documentación archivística y una gran selección de testimonios literarios, gráficos y museológicos.

Como afirma José Martínez Millán en la presentación: ?Este libro resulta ejemplar, ya que aborda un tema inédito en la historiografía española y europea, que solamente se había estudiado desde el punto de vista erudito y ornamental... da dignidad histórica a una cuestión considerada anecdótica, precisamente desde un planteamiento cortesano, adentrándose en la articulación del poder. Esta circunstancia le ha obligado a afinar una metodología que puede servir de ejemplo a otros estudios sobre cultura cortesana?.

resentación, José Martínez Millán--Presentación, Rudolf H. Wackernagel--Introducción--1. La corte--2. La aparición del coche y la investigación histórica sobre los carruajes--Primera Parte--El rey y los coches--Capítulo 1--La introducción del coche en la caballeriza real--1. La caballeriza real--1.1. Antecedentes de la caballeriza--1.1.1. La caballeriza en Castilla y Aragón--1.1.2. La caballeriza borgoñona--1.1.3. La caballeriza del emperador--1.1.4. Las caballerizas del príncipe Felipe, 1535-1559--1.2. Cambios y permanencias en la caballeriza de Felipe II--1.2.1. Funciones y preeminencias del caballerizo castellano y borgoñón--1.2.2. La reforma de la caballeriza en el reinado de Felipe II--1.3. Reformas en la caballeriza en la primera mitad del siglo XVII--2. La introducción de los carruajes representativos y los cambios en la etiqueta y la imagen del rey--2.1. Los vehículos representativos en la Monarquía hispana--2.1.1. Las literas--2.1.2. Coches, sillas y trineos--2.2. El coche y los cambios en el ceremonial real--2.2.1. Las ceremonias de la caballeriza en la década de 1560--2.2.2. Los cambios de los años 1580, el alejamiento del rey--2.2.2.1. La ocupación de los asientos y los encuentros y salutaciones--2.2.2.2. El coche y las salidas de secreto, los paseos públicos y el acceso al zaguán de palacio--2.2.2.3. Las entradas en coche--2.2.3. Los coches de seis caballos, regalía del monarca--Capítulo 2--Los coches y la imagen del rey--1. El carruaje y el mito--2. Propaganda, competencia suntuaria y sacralización del coche real, 1600-1700--2.1. La publicitación de los coches del rey--2.2. Centralidad, distanciamiento y sacralidad de los coches del rey--3. Los coches de la aristocracia, competencia y emulación--Segunda Parte--El coche y los cortesanos--Capítulo 3--Introducción, restricciones y permisión del coche, 1555-1610--1. El coche, las novedades cortesanas en Castilla y los gastos suntuarios--2. El debate sobre el coche: Quejas y pragmáticas restrictivas, 1555-1599--2.1. Las Cortes y los coches: un rechazo sin paliativos, 1555-1578--2.2. La primera regulación del uso del coche, la pragmática de 1578--2.3. El giro de las élites castellanas a favor del coche--2.4. Los intentos de control del desorden social. La pragmática de 1593--3. La apertura en el uso del coche y los nuevos intentos restrictivos, 1600-1610--3.1. La pragmática de 1600 y la integración de las élites urbanas en la Monarquía--3.2. Nuevos proyectos de reforma, el camino a la institucionalización--3.2.1. Peticiones solicitando un coche barato--3.2.2. La institucionalización de las sillas de mano, 1604--3.2.3. Nuevos intentos de reformar los coches--Capítulo 4--La institucionalización del uso del coche, 1611-1630--1. La configuración de la sociedad cortesana. La pragmática de 1611--2. Las licencias durante las primeras décadas--2.1. Las licencias en Madrid--2.2. Las licencias en las principales ciudades del Reino--3. Ajustes de la pragmática--3.1. Las licencias para coches de dos caballos, 1611-1617--3.2. Las reformas de 1618-1621--3.3. La reforma de los coches entre 1622-1632--4. Los excluidos del coche, conflictos y prohibiciones--4.1. La urbe sin coches: Granada y Sevilla, Málaga y Vitoria--4.1.1. Los conflictos por el coche en Sevilla--4.1.2. La prohibición de coches en Granada--Capítulo 5--Fiscalización y nuevas formas de jerarquización social a través del coche, 1630-1700--1. La fiscalización del uso del coche--1.1. Banqueros, asientos y coches--1.2. El precio del coche, el fin de la prohibición granadina y la pragmática fallida de 1636--1.3. Los intentos de fiscalizar los coches, 1651-1688--2. Reforma y jerarquización social a través del coche, 1630-1700--2.1. Los intentos de reforma de los años 1630--2.2. Nuevos encochados y nuevas medidas de reforma, 1645-1674--2.3. Las pragmáticas reformadoras, 1674-1691--Tercera Parte--El debate sobre el uso del coche--Capítulo 6--El impacto del coche en la corte y su reflejo en la literatura--1. Algunas peculiaridades de los coches--2. El impacto del coche en la ciudad--2.1. Cambios en el espacio urbano de la corte. Toledo, Valladolid, Sevilla y Madrid, 1570-1606--2.2. El coche y los cambios urbanos en Madrid desde 1606--2.3. El control policial de los coches de la corte y las nuevas formas de delincuencia y conflictividad--3. El coche en la imagen de la corte--3.1. La abundancia de coches según los extranjeros--3.2. Imágenes literarias del coche en las ciudades de la Monarquía--3.3. Los tópicos sobre los coches de Madrid--Capítulo 7--El coche de los poderosos y el debate sobre el coche justo--1. El coche y el nuevo cortesano--2. El coche como símbolo de estatus en la literatura--2.1. Reyes, nobles, ministros y caballeros en coche--2.2. Tensiones en torno al uso legítimo del coche--3. El debate sobre el coche justo y sus consecuencias--3.1. La pérdida de la caballería por el uso del coche--3.2. La crítica arbitrista al uso del coche--Capítulo 8--La usurpación del coche--1. Críticas al uso del coche: Ascenso social y gastos, 1580-1610--2. La usurpación del coche entre 1611-1630--2.1. El coche de los villanos--2.2. El coche de los pícaros y otros usurpadores--2.3. La caracterización del coche usurpado y su usuario, 1611-1630--2.3.1. Tipologías del coche injusto--2.3.2. Los problemas del coche usurpado--3. La usurpación del coche durante la segunda mitad del siglo--3.1. Tensiones sociales en torno a los usuarios del coche--3.2. El afianzamiento del usurpador y el pícaro en el coche--Capítulo 9--Coche, mujer y estatus social. Coche y galanteo, coche y matrimonio--1. El coche y la subordinación femenina--2. Coche y virtud. Galanteo y distinción social--2.1. La mujer y el coche en las fuentes literarias hasta 1600--2.2. Avisos a la dama--2.3. El galanteo a través del coche--2.3.1. Los galanes de palacio--2.3.2. El galanteo según la literatura--3. Coche y matrimonio--Capítulo 10--Coche, mujer y ascenso social. El coche deshonesto y demoníaco--1. El poder del coche sobre la mujer--1.1 La naturalización del coche como elemento femenino--2. El coche deshonesto--2.1. El surgimiento del coche deshonesto, 1560-1610 --2.2. La intensificación de la crítica al coche a partir de 1611--2.3. El triunfo de la pícara en coche--3. La demonización del coche y la mujer--3.1. La demonización del coche hasta 1620--3.2. La culminación del coche demoníaco, 1620-1630--3.3. Ascenso y caída de los encochados--Capítulo 11--Los criados: cocheros y mozos de silla--1. Cocheros y silleteros en el espacio de la corte--1.1. El control de los silleteros, 1594-1691--1.2. La actividad de los cocheros. Teoría y praxis--1.3. El cochero y la violencia en la corte--1.4. El estatus social de los cocheros--2. Los cocheros y silleteros a través de la literatura--2.1. Algunas características de los cocheros--2.2. El cochero como oficio bajo y demoníaco--2.3. Cocheros y silleteros como protagonistas: el buen criado--Bibliografía y Fuentes--Archivos, Bibliotecas y Museos consultados --Abreviaturas--Índice
2019 © Cegal Confederación española de gremios y asociaciones de libreros

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información