Pigmaliones de pasado
Formas de revivir el arte y la historia
- ISBN: 9788413409467
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: De arte
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 398
- Idiomas: Español
Este libro analiza la vivificación del pasado como un fenómeno estético, cultural y social, que tiene implicaciones de género, de clase y de identidad nacional. Bailes históricos, cuadros vivos y cabalgatas fueron antaño los procedimientos utilizados. Buscaban experimentar en el ocio emociones elevadas, surgidas de un sentimiento nostálgico, provocado por una conciencia de pérdida. El auge de la living history en nuestros días, junto a otras actuaciones que pretenden dar vida a obras de arte o conjuntos históricos, impulsadas por el turismo de masas, permite reinterpretar aquellas manifestaciones a la luz de una memoria moldeada según las aspiraciones de cada época.
Capítulo 1. Los bailes de trajes históricos: promotores y escenarios
Trajes históricos en el teatro
Origen de los bailes de trajes históricos en España
Bailes de trajes en Palacio en época de Isabel II
Bailes en residencias y embajadas
El baile de trajes de 1861 en el palacio de Medinaceli
El baile de trajes de 1863 en el palacio de Cervellón
Bailes provinciales, cortesanos y coloniales durante la Restauración
El baile de trajes de los duques de Fernán Núñez en 1884
Los bailes de trajes en Barcelona
El primer baile de trajes del Círculo Artístico de Barcelona en 1889
Los bailes de trajes del Círculo Artístico de Barcelona en 1891 y 1895
Decadencia del baile de trajes
Capítulo 2. Vestirse para bailar: un asunto casi femenino
Transformadas
Mujeres poderosas: ¿equiparables a hombres?
Deseos femeninos y artífices masculinos
Pretensiones
La necesidad de contarlo
El deseo de recordar
Ver para creer
Capítulo 3. Vestirse de época para convertirse en un auténtico personaje histórico
Trajes bíblicos y de la Edad Antigua
Trajes de la Edad Media
Trajes franceses de las cortes de los Valois a Enrique IV
Trajes ingleses de la Edad Moderna
Trajes de la época de los Reyes Católicos
Trajes de la época de los Austrias
Trajes de las cortes francesas de Luis XIII a Luis XVI
Trajes de la Revolución al Primer Imperio
Capítulo 4. Los cuadros como figurines de trajes que otorgan vida
El pintor, copiante de trajes
El museo como instrumento de legitimación estética del ocio
Fisonomías artísticas
Modelos artísticos de la Antigüedad a fines de la Edad Media
Modelos artísticos europeos de los siglos xvi y xvii
Modelos artísticos españoles de los siglos xvi y xvii
Trajes inspirados en pintores europeos del siglo xviii
Trajes inspirados en cuadros de Goya
Trajes inspirados en pinturas del siglo xix
Capítulo 5. El espectáculo popular de cuadros vivos
Recursos de representación
Expectativas de contemplación
Monsieur Tournour y la llegada a España del nuevo espectáculo
El señor Martel y el Teatro del Genio
Otros espectáculos de cuadros vivos a mediados del siglo xix
Los cuadros vivos de monsieur Keller en Barcelona y Valencia
Los cuadros vivos de monsieur Keller en Madrid
Espectáculos de cuadros vivos entre 1856 y 1864
Los cuadros vivos de monsieur Farriol
Los cuadros vivos populares en el último cuarto del siglo xix
Cuadros vivos edificantes
Cuadros vivos en las exposiciones universales
Capítulo 6. Erotismo, violencia y moralidad en el espectáculo público de cuadros vivos
El cuerpo mostrado en vivo
Violencia y agitación emocional
Mujeres y excitación sexual
Escándalo, tolerancia y censura
Capítulo 7. Los cuadros vivos como entretenimiento aristocrático
Los cuadros vivos de la alta sociedad madrileña durante el reinado de Isabel II
Cuadros vivos en casas distinguidas durante el Sexenio Democrático
Los cuadros vivos durante el reinado de Alfonso XII: nuevas y viejas élites
Cuadros vivos para entretenerse durante el veraneo
Cuadros vivos aristocráticos durante la regencia de María Cristina
Los cuadros vivos de Trinidad von Scholtz-Hermensdorff
El lento declive de una práctica artística
Capítulo 8. El museo viviente
El museo como referencia legitimadora
Esculturas vivas
Pinturas de maestros europeos
Afamados cuadros del siglo xix
Pinturas españolas del Greco a Goya
La corrida goyesca
Pinturas españolas del siglo xix
La contemplación del traje
Capítulo 9. La cabalgata histórica, una celebración pública
Viajes regios y cabalgatas históricas durante el reinado de Isabel II
Fiestas locales y cabalgatas históricas en la década de los setenta
Cervantes, Calderón y las cabalgatas literarias
Cabalgatas provinciales en el fin de siglo
Valencia, ciudad de cabalgatas
Las cabalgatas colombinas
Mistificación de la cabalgata histórica
Grandes cabalgatas conmemorativas a comienzos del siglo xx
Capítulo 10. La historia revivida en fragmentos
El pasado en movimiento
Iconos de identidad urbana
La dimensión política de la cabalgata histórica
Un espectáculo artístico
La preocupación erudita
La vida latente