Logotipo librería Marcial Pons
Nutka

Nutka
una misión evangelizadora franciscana en la Alta California del siglo XVIII

Papel: Rústica
50,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

'Para dar principio a estas Noticias debo advertir que para el fin de establecer la Fe Católica en Nuca salimos del Colegio Apostólico de San Fernando de Méjico, cuatro religiosos...'.

Con estas palabras da comienzo el diario del misionero franciscano fray Francisco Miguel Sánchez hacia los confines más septentrionales del imperio español, emprendiéndose a la par una de las acciones misionales más desconocidas y apasionantes de cuantas se han llevado a cabo en la Alta California al amparo del Colegio de Propaganda Fide de San Fernando en México, encargado de la expansión misional hacia el norte de América. Pero el origen de esta expedición tiene su raíz unas décadas más atrás.

A finales del XVII, los derechos territoriales españoles sobre la costa noroeste del Pacífico comenzaron a ser cuestionados. Los rumores sobre la presencia rusa y la posibilidad de que tuvieran un establecimientos permanente en aquellas aguas con el fin de comerciar con las pieles de nutria, llevó a la Corona española a organizar una serie de expediciones, entre los años 1774-1789 que corroboraran esas informaciones y, de ser ciertas, reafirmar la soberanía de España en lo que hoy constituye las costas de Alaska y Canadá.

Tras las expediciones comandadas por Juan Pérez (1774), Bruno de Heceta (1775) e Ignacio de Arteaga (1779), no fue hasta 1788 cuando se ratificó la presencia rusa y las intenciones de éstos en aquella tierra ignota.

Revalidadas las sospechas, el rey Carlos III ordenó al virrey de Nueva España, Manuel Antonio Flórez, la salida inmediata de una nueva expedición con el fin de establecer un asentamiento permanente en aquel lugar que reafirmara la soberanía española.

En 1789, el alférez de navío Esteban José Martínez, recibió el encargo de comandar esa expedición hacia Nutka con las siguientes instrucciones: tomar posesión de aquel lugar, reafirmar la soberanía española, establecer un asentamiento permanente y llevar la Fe Católica a aquellas tierras del septentrión novohispano con la finalidad de fundar una misión al igual que las ya existentes en la Alta California.

Con este fin, cuatro misioneros franciscanos seleccionados por el Colegio de San Fernando de México se embarcaron en esta expedición para cumplir el cometido misional, llevar el Evangelio y con él la lengua, la cultura y la civilización europea a los confines del imperio español.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información