Logotipo librería Marcial Pons
Nación y catolicismo en el siglo XIX

Nación y catolicismo en el siglo XIX
(Revista Ayer, Nº 132, año 2023)

  • ISBN: 101106791
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,99 € 23,74 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Durante mucho tiempo nación y religión han sido analizadas como dos realidades incompatibles cuando no antagónicas. Frente a estas visiones dicotómicas, en los últimos años la historiografía ha mostrado la diversidad de formas en las que ambos elementos se conjugaron. Este dosier aborda las diferentes formulaciones y declinaciones, los puntos de encuentro y las tensiones entre nación y catolicismo en Europa y América Latina en el siglo xix.

DOSIER: Presentación, Francisco Javier Ramón Solans.-Individuo, nación y religión en el liberalismo español, 1808-1868, Jesús Millán García-Varela y María Cruz Romeo Mateo.-Naciones católicas y papado romano: algunas reflexiones sobre los fundamentos de una moderna cultura nacionalista en el siglo XIX, Ignacio Veca.-«Un principio, un dogma, un sentimiento religioso»: la sacralización de los nacionalismos en la edad de las independencias americanas, Gregorio Alonso.-La nacionalización de la idea de cruzada: el caso italiano de 1848, Daniele Menozzi.-Catolicismo, nacionalismo y políticas del pasado en la era de las conmemoraciones, Francisco Javier Ramón Solans.-Región y religión: el cultivo de la cultura en el País Vasco y Flandes (1870-1914), Barbara van der Leeuw

ESTUDIOS: Armar la insurrección. La trama suiza del separatismo catalán en la revolución de octubre de 1934, Joan Esculies Serrat.-La invención del consorte real. La figura de Francisco de Asís de Borbón en el contexto de la Europa liberal, David San Narciso.-Amadeo I. Imaginario monárquico y (re)masculinización del trono español, Alicia Mira Abad.-Alfonso XIII, ese hombre: masculinidad, nación e imperio, Margarita Barral Martínez y Alfonso Iglesias Amorín.-Dominador Gómez (1866-1930): un nacionalista demasiado radical e hispanizado para presidir la Asamblea, Filipina, Álvaro Jimena.

HOY: Cultura histórica, historia pública, profesión y compromiso de los historiadores, Ramón Villares, Teresa María Ortega y Toni Morant

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información