Logotipo librería Marcial Pons
Migrar en las Américas

Migrar en las Américas
movilidad humana, información y derechos humanos

  • ISBN: 9788497848640
  • Editorial: Editorial Gedisa
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 377
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La migración es un fenómeno diverso que ha impactado de diferentes formas a todas las poblaciones del continente de las Américas. A pesar de ser un fenómeno cambiante, las personas migrantes –donde sea que se encuentren- comparten ciertas experiencias y se pueden enfrentar a problemáticas similares, como la discriminación. La migración actual se da por múltiples motivos; los principales son la falta de oportunidades en las comunidades de origen, la pobreza, la desigualdad y la violencia. Es decir, la vulneración de derechos humanos está detrás de esta movilidad que de manera creciente se da en forma irregular.

En la actualidad existen en el mundo poco más de mil millones de migrantes, de los cuales 232 millones son migrantes internacionales; es decir, que residen en un país diferente a aquel donde nacieron. La región de las Américas es el origen de 41 millones de migrantes internacionales -36.7 millones provienen de América Latina y el Caribe-. También es la región de destino para 62 millones de personas.

En lo general, en esta región las políticas migratorias se han basado en los intereses de los mercados y en restricciones por motivos de seguridad nacional. Se ha premiado el desarrollo económico de unos cuantos sobre la protección de derechos de las personas. Esto ha generado efectos negativos, como delitos, marginación y violaciones a los derechos humanos. Desde el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y Fundar, Centro de Análisis e Investigación se busca con este libro cubrir un vacío existente en la literatura especializada en migración, políticas migratorias, información y derechos humanos en las Américas y en el mundo; y más importante, trasmitir algunas estrategias para avanzar en la protección de los derechos de personas migrantes a partir del uso del derecho de acceso a la información.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información