Micrologística
cómo optimizar los procesos logísticos internos
- ISBN: 9788418532481
- Editorial: Marge Books
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 230
- Idiomas: Español
La micrologística maneja elementos de las operaciones y la administración logística en las empresas. En el ámbito de la gestión empresarial, la micrologística busca optimizar los procesos logísticos generando incrementos de la productividad desde el interior de la organización.
Este libro describe el proceso de la estructura logística de la cadena de suministro (centros de distribución, recepción y despacho de mercancías, almacenamiento, inventario, etc.) desde el punto de vista particular de cada área. Presenta ejercicios tomados de numerosas experiencias para ilustrar el análisis administrativo y estratégico de los diferentes procesos internos de la empresa para su optimización.
Esta obra va dirigida a responsables de la administración de empresas y, especialmente, de la gestión logística, así como a quienes han de capacitarse en el área de logística, para su desempeño profesional o especializándose mediante estudios técnicos y univesitarios.
CAPÍTULO 1. OPERACIONES LOGÍSTICAS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
1.1 Acomodo de las cargas en centros de distribución
1.2 Manejo de equipos logísticos en centros de distribución
1.3 Almacenamientos de las cargas internas en centros de distribución
1.4 Inventarios de mercancías en los centros de distribución
1.5 Preparación de las cargas para el despacho de clientes programados
1.6 Realizar la carga y descarga de las mercancías en centros de distribución
1.7 El picking en las operaciones logísticas: herramienta interna para el despacho de las cargas
1.8 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 2. LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y SU APLICACIÓN MICRO EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN GENERAL
2.1 Planificación estratégica de los procesos micrologísticos
2.1.1 Estrategia microcorporativa en la gestión logística
2.1.2 Objetivos de la estrategia micrologística en las empresas en general 14
2.1.3 Componentes de una estrategia micrologística
2.1.4 Planificación micrologística y sus principales áreas de problema
2.2 Organización de los procesos micrologísticos
2.2.1 Organización formal e informal de los procesos micrologísticos
2.2.2 La estructura micrologística y el proceso de organizar
2.2.3 Departamentalización de las funciones micrologísticas de las empresas
2.3 Control de los procesos micrologísticos
2.3.1 Pasos para los controles de los procesos micrologísticos
2.3.2 Puntos claves de los tipos de estándares en los controles micrologísticos
2.3.3 Benchmarking y control en los procesos micrologísticos
2.3.4 Control de desempeño general de los procesos micrologísticos
2.3.5 Objetividad, flexibilidad, ajuste y economía en los controles micrologísticos
2.4 Evaluación de las actividades micrologísticas
2.4.1 Evaluar el desempeño para alcanzar metas en la micrologística
2.5 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 3. LA CADENA DE SUMINISTRO APLICADA A LA MICROLOGÍSTICA
3.1 Decisiones de compras aplicadas a la gestión micrologística
3.2 Programación de los suministros en la micrologística
3.2.1 Programación de los suministros en la micrologística aplicando el concepto de justo a tiempo
3.2.2 Integración de los procesos micrologísticos a la cadena de suministro
3.3 La calidad y adquisición en los procesos de la micrologística
3.3.1 Dimensiones competitivas de calidad en las actividades micrologísticas
3.3.1.1 Desempeño de la calidad
3.3.1.2 Confiabilidad de la calidad
3.3.1.3 Durabilidad de la calidad
3.3.1.4 Conformidad de la calidad
3.3.1.5 Características de la calidad
3.4 La micrologística y las estrategias de adquisición
3.4.1 Estrategias de adquisición con base en la consolidación del volumen de proveedor en los procesos micrologísticos
3.4.2 El aprovisionamiento y la integración operativa del proveedor en las actividades micrologísticas
3.4.3 El aprovisionamiento y el comercio electrónico en actividades micrologísticas
3.5 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 4. EL ALMACENAMIENTO Y LOS INVENTARIOS APLICADOS A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA MICROLOGÍSTICA
4.1 Sistema de almacenamiento en la micrologística
4.1.1 Estrategia de almacenamiento en los procesos micrologísticos
4.1.2 Algunas razones para mantener el almacenamiento en los sistemas logísticos en centros de distribución
4.1.3 Las funciones del almacenamiento y los elementos micrologísticos que afectan el sistema logístico en general
4.1.4 Aplicación del sistema de almacenamiento a los procesos micrologísticos en centros de distribución
4.2 El sistema de inventario en los procesos micrologísticos
4.2.1 La funcionalidad del inventario en actividades individuales de procesos logísticos
4.3 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 5. LOGÍSTICA MATEMÁTICA APLICADA A LOS PROCESOS LOGÍSTICOS
5.1 Unidades de medidas logísticas utilizadas en centros de distribución 65
5.1.1 Unidades de longitud aplicadas a la logística
5.1.2 Unidad de superficie aplicada a las operaciones logísticas
5.1.3 Unidad de volumen aplicada a las operaciones logísticas
5.1.4 Unidad de peso en las operaciones logísticas
5.1.5 Unidad de capacidad en las operaciones logísticas
5.2 Los porcentajes logísticos: aplicación en la administración de procesos logísticos en centros de distribución
5.2.1 Tablas y cuadros con porcentajes logísticos aplicados a la gestión logística
5.2.2 Problemas de porcentajes aplicados a la gestión logística
5.2.3 Descuentos porcentuales en las transacciones logísticas
5.2.4 Regla de tres en las operaciones y la gestión logística
5.2.5 Proporciones utilizadas en los sistemas de almacenamientos
5.3 Función lineal aplicada a las operaciones y la gestión logística
5.3.1 Regresión lineal y el método de los mínimos cuadrados aplicados a la logística
5.4 Problemas logísticos aplicados a centros de distribución con números fraccionarios
5.4.1 Estudios de casos aplicados a las operaciones y la administración logística con números fraccionarios
5.5 La estadística descriptiva aplicada a la gestión logística en centros de distribución
5.5.1 Logística y estadísticas en la gestión de centros de distribución
5.6 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 6. COSTOS LOGÍSTICOS EN TODO TIPO DE EMPRESAS
6.1 Gestión de los costos de adquisición en los almacenes y centros de distribución de cualquier tipo de empresa
6.1.1 Costos logísticos en general
6.1.2 Gestión de costos de adquisición
6.1.3 Cálculos de los costos de adquisición
6.1.4 Gestión de compra de mercancía como herramienta de costo de adquisición
6.1.5 Costos de adquisición considerando la demanda anual de los productos
6.1.6 Gestión de costos de aprovisionamiento como el primer eslabón de la logística
6.1.7 Funcionamiento del departamento de compra de mercancías 101
6.2 Costos de almacenamiento de productos
6.2.1 Importancia de los costos de almacenamiento en las empresas en general
6.2.2 Costos de almacenamiento en la logística en general
6.2.3 Costos del sistema de almacenamiento y del sistema de extracción de palés
6.2.4 Costos de almacenamiento en la distribución física de las mercancías
6.3 Costos de transporte de mercancías
6.3.1 Costos fijos y costos variables cuando el parque automotor es propio de la empresa
6.3.2 Factor de estiba en los costos de transporte en la logística de clase mundial
6.3.3 Gestión de los costos logísticos en el transporte de las mercancías
6.4 Resumen de la unidad
CAPÍTULO 7. ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
7.1 La administración logística como eje de planificación de todos los procesos logísticos nacionales e internacionales
7.1.1 La administración de la logística integral aplicada a un centro de distribución de la empresa Consumo Masivo Limitada
7.1.2 Administración logística y planificación, organización, control y evaluación para empresas de clase mundial
7.1.3 Administración de la logística de entrada
7.1.4 Administración de la logística de salida
7.1.5 La logística interna
7.1.6 La logística inversa
7.1.7 Conclusiones
7.2 Administración de planes estratégicos de centros de distribución, aplicada al almacén La Conquista Limitada
7.2.1 Introducción
7.2.2 Hay que tener en cuenta a los clientes, los proveedores, la competencia y la propia empresa
7.2.3 Estrategia administrativa de reducción de costo, reducción de capital y mejora de servicio
7.2.4 Planificación estratégica de la gestión logística en los centros de distribución
7.2.5 Estrategias administrativas utilizadas en los centros de distribución
7.2.6 Conclusiones
7.3 Administración del servicio al cliente aplicada a una empresa comercial
7.3.1 Introducción
7.3.2 El servicio al cliente en la logística y la cadena de suministro
7.3.3 La gestión del servicio al cliente en la mercadotecnia
7.3.4 Administración del servicio al cliente en la empresa Kuka Sport Limitada
7.3.5 La gestión de las relaciones con los clientes
7.3.6 Metodología para desarrollar una estrategia de servicio al cliente
7.3.7 Conclusiones
7.4 Planificación y organización de empresas en general, aplicadas a una empresa de servicio
7.4.1 Introducción
7.4.2 Planificación de empresas: principio de todo proceso administrativo de una organización
7.4.3 Organización empresarial: clave del montaje de una buena estructura administrativa
7.4.4 Conclusiones
7.5 Administración de compra de mercancías: una nueva visión entre proveedores y compradores aplicada a una empresa comercial
7.5.1 Introducción
7.5.2 Una nueva visión de la negociación entre proveedores y compradores
7.5.3 Administración de las funciones del departamento de compras
7.5.4 Administración de la gestión de compra en la empresa rectificadora La Máxima Limitada
7.5.5 Importancia de la organización y ubicación del departamento de compra de mercancías para una buena gestión
7.5.6 Administración de las compras y la gestión logística
7.5.7 Conclusiones
7.6 Administración de la cadena de distribución física aplicada a una empresa de importación y exportación de productos de carga general 149
CAPÍTULO 8. EJERCICIOS GENERALES
8.1 Ejercicio sobre costos unitarios en la gestión logística para empresas comerciales
8.2 Ejercicio sobre el factor de estiba para carga consolidada en la distribución física internacional
8.3 Ejercicio sobre el punto de equilibrio en los procesos de exportación de la distribución física internacional
8.4 Ejercicios de costos logísticos: depreciación de activos del centro de distribución
8.5 Ejercicios de costos logísticos en el centro de distribución de una empresa comercial
8.6 Ejercicio sobre costos de transporte y distribución para la logística de salida
8.7 Ejercicio sobre costos de importación en la distribución física internacional
8.8 Ejercicio sobre costos detallados en la distribución física internacional (DFI)
8.9 Estudio de caso de pronóstico de los costos logísticos para toma de decisión
8.10 Estudio de caso para la toma de decisión de los costos logísticos de la distribución física internacional
8.11 Estudio de caso de los costos logísticos para la administración de un centro de distribución
8.12 Estudio de caso de los costos directos e indirectos en la distribución física internacional
8.13 Ejercicio sobre el factor de estiba, aplicado a los costos de la distribución física internacional
8.14 Estudio de caso de punto de equilibrio aplicado a los costos de exportación en la distribución física internacional
8.15 Ejercicio de estado de costos de exportación utilizando cualquier tipo de reglas Incoterms
8.16 Ejercicio de indicadores de gestión de costos de exportación
8.17 Ejercicio sobre el punto de equilibrio en los procesos de exportación de la distribución física internacional
8.18 Actividad de recibo y despacho de objetos en las operaciones logísticas de clase mundial aplicada a empresas comerciales
8.19 Ejercicio sobre la norma NFPA en la manipulación de productos peligrosos en las operaciones logísticas
8.20 Ejercicio sobre el almacenamiento en la construcción del modelo de la cadena logística
8.21 Ejercicio sobre cargas fraccionadas en las funciones de almacenamiento en centros de distribución de clase mundial
8.22 Ejercicio sobre estanterías dinámicas accionadas por gravedad en las operaciones logísticas de empresas comerciales
8.23 Ejercicio sobre inventarios en estanterías con beneficios en las operaciones comerciales
8.24 Ejercicio sobre movilizar la carga interna en centros de distribución de empresas comerciales e industriales de clase mundial
8.25 Ejercicio de planificación estratégica de la logística integral en centro de distribución de clase mundial
8.26 Ejercicio sobre la preparación de la carga en grupos de proyectos simulando la preparación de cajas sueltas y cargas unitarizadas
de productos de naturaleza general
8.27 Ejercicio sobre la preparación de la carga con el sistema crossdocking en el manejo de las operaciones logísticas
8.28 Ejercicio sobre el punto de reorden y el inventario de seguridad en el suministro de las mercancías de la gestión logística
8.29 Ejercicio sobre recibo y despacho de objetos en las operaciones logísticas de una empresa comercial de clase mundial
8.30 Ejercicio sobre rutas de transporte en las operaciones logísticas en los centros de distribución de las empresas comerciales y de servicio
8.31 Ejercicio sobre el seguimiento y rastreo de productos en la cadena de suministro
8.32 Ejercicio sobre el transporte de carga terrestre en las operaciones logísticas de clase mundial
8.33 Ejercicio para establecer el seguimiento de una exportación en la distribución física internacional
8.34 Actividad del crossdocking indirecto en centro de distribución
8.35 Ejercicio sobre el sistema A, B, C de inventario y la Ley de Pareto en las operaciones logísticas
8.36 Actividad del transporte de carga aérea en las operaciones logísticas de clase mundial
8.37 Actividad del transporte ferroviario en las operaciones logísticas de clase mundial
8.38 Actividad del transporte marítimo en las operaciones logísticas de clase mundial
8.39 Ejercicio de la planificación estratégica de la logística integral en un centro de distribución de clase mundial
8.40 Ejercicio del ciclo del pedido en las operaciones logísticas de clase mundial
8.41 Ejercicio de consolidación de mercancías en las operaciones logísticas de calidad mundial
8.42 Ejercicio de establecer planes estratégicos en la gestión logística de clase mundial
8.43 Ejercicio de medidas logísticas en las operaciones de los centros de distribución de clase mundial
8.44 Ejercicio de sistema de trazabilidad con documentos soportes en el seguimiento de los procesos logísticos en las operaciones y gestión logística
8.45 Ejercicio de diseño de rutas en las operaciones logísticas de clase mundial
8.46 Estudio de caso de estanterías por cajones en las operaciones logísticas para empresas industriales
8.47 Estudio de caso de la movilización de la carga en las operaciones logísticas de clase mundial
BIBLIOGRAFÍA