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Metodologías en la enseñanza de la traducción literaria

Metodologías en la enseñanza de la traducción literaria

  • ISBN: 9788490451281
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Interlingua
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra que usted tiene en sus manos describe la programación del trabajo realizado en clase con mis alumnos de Traducción literaria, en los estudios de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante que conducen a la Licenciatura en dicha titulación, a lo largo de dieciséis años. Se trata de una materia que en el Plan de Estudios de nuestra universidad incluía dos asignaturas: una en segundo curso, Introducción a la traducción literaria, ocho créditos, materia obligatoria, y otra en tercer curso, Traducción literaria, seis créditos, materia troncal. Ambas materias se impartían en la combinación de lenguas extranjeras alemán, francés e inglés. Las nuestras se refieren al ámbito de la Lengua francesa, y la traducción debía hacerse en ambos sentidos: francés-español y español-francés.
Poder contar con dos asignaturas en la carrera y ciento cuarenta créditos suponía un desafío importante para programar las dos asignaturas y articular una serie de objetivos básicos y complementarios. Los diferentes capítulos en los que está estructurada esta obra desvelan cuales eran mis prioridades.
En segundo curso: despertar el espíritu creativo en el alumno, sensibilizarle con el lenguaje literario y recordarle los pilares de este lenguaje (figuras de estilo, metáforas, etc.) al mismo tiempo que les invitaba a hacer un recorrido por las diferentes etapas históricas de la Literatura Francesa (desde la Edad Media al siglo XIX) recordando, en cada caso, cuales eran los autores y obras más sobresalientes de la Literatura española. Todas las disertaciones se concretaban en torno a un texto literario de algún autor francés (un fragmento narrativo, un poema o un acto de una obra de teatro). El texto se leía, comentaba y traducía por los alumnos. El complemento de la clase lo realizaba el profesor ofreciendo al alumno, a continuación, dos o más traducciones de dicho fragmento literario o poema, traducciones publicadas en el mundo editorial español. Una programación de este tipo me permitía desarrollar una metodología en la que el protagonista era siempre el alumno pues él presentaba el tema (la épica, el romanticismo, etc.) el autor y el fragmento de la obra que debía comentarse y traducirse, dejando al profesor en el papel de «ayuda», primero para preparar la clase y en clase, para alabar, complementar o corregir posibles errores del alumno. Sólo en la última parte de la clase, el profesor presentaba las traducciones publicadas y se comentaban en clase, quedando al descubierto aquel alumno que bien en Internet o bien en la Biblioteca la hubiera copiado de algún traductor. Las ventajas de cotejar y comentar «las variables» traductológicas en un texto son muchas. Sirven para datar una época, para observar estilos diferentes, etc. El lector habrá observado que para poder desarrollar una dinámica de clase como la que explico es importante constituir, desde el inicio de las clases, grupos de trabajo y de distribuir los «encargos» y fijar fechas de actuación en clase. Se trata de 80 horas de clase en el aula y la organización del cronograma es de vital importancia.

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