Mercados digitales y competencia
- ISBN: 9788411478892
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 381
- Idiomas: Español
En los últimos años, las autoridades de competencia han prestado especial atención a la conducta de los operadores económicos en los mercados digitales, sancionándo a algunos de ellos con multas milmillonarias, en aplicación del artículo 102 TFUE.
La aprobación y entrada en vigor del Reglamento (UE) 2022/1925 ha hecho surgir nuevas cuestiones interpretativas y aplicativas de gran relevancia.
Los perjudicados pueden reclamar los daños sufridos tanto por infracción de los artículos 101 y 102 TFUE, 1, 2 LDC, 3 LDC ex art. 32 LCD, y 5,6 y 7 Reglamento (UE) 2022/1925.
Las aportaciones, que constituyen los diferentes capítulos, se refieren al tratamiento de las plataformas digitales por el Derecho europeo y nacional de la competencia, tanto desde su perspectiva de defensa de la competencia ? pública y privada?, como de la de competencia desleal, así como al análisis de diferentes aspectos de la nueva regulación.
La obra no solo ofrece una panorámica actualizada de la cuestión, sino que contiene también exposiciones de fondo que ayudan a comprender la nueva realidad regulatoria y de competencia.
Una obra que esperamos aporte tanto al especialista o al profesional, como al lector jurídico interesado, información, análisis, criterio, reflexión y propuestas en un campo que ha nacido en los últimos años y que tiene un futuro increíble.
Prólogo 13
Capítulo 1.
THE COMMISSION’S DELEGATED POWERS IN THE DIGITAL MARKETS ACT (DMA) 17
Prof. Dr. Juan Ignacio Ruiz Peris
1. The delegated powers of the Commission. 17
2. Scope of delegation in the WFD 19
2.1. Thresholds. 19
2.2. Obligations of the gatekeepers. 23
2.3. Message services. 25
3. Procedure. 27
4. Execution acts. 29
5. Final considerations. 30
Capítulo 2.
REGLAMENTO DE SERVICIOS DIGITALES: LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO EN INTERNET 33
Irene Roche Laguna
I. Introducción 34
II. NATURALEZA DEL DSA 35
III. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DSA 37
1. Exenciones de responsabilidad 38
2. Obligaciones de debida diligencia 42
2.1. Obligaciones relativas a la moderación de contenidos 46
2.2. Obligaciones relativas al diseño de los servicios prestados 48
2.3. Obligaciones de transparencia pública 50
2.4. Obligaciones que permiten la supervisión pública 51
3. Aplicación y supervisión del DSA 54
IV. EPILOGO: DIAGRAMA DE VENN DSA/DMA 58
Capítulo 3.
¿APLICACIÓN PRIVADA DE LA LEY DE MERCADOS DIGITALES? 63
Julia Suderow,
I. INTRODUCCIÓN 64
II. EJEMPLOS RECIENTES DE APLICACIÓN PRIVADA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN MERCADOS DIGITALES 66
1. Tipología de la aplicación privada 66
2. La saga Google 67
3. Las appstores Apple y Google 70
4. Amazon 73
III. APLICACIÓN PÚBLICA VERSUS APLICACIÓN PRIVADA DE LA LEY DE MERCADOS DIGITALES 77
1. Ámbito de aplicación 78
2. Aplicación pública y aplicación privada 81
3. La DMA y la aplicación privada 81
IV. CONCLUSIÓN: EL DÍA DE LA MARMOTA 89
ANEXO I, la opinión de CHATGPG, consultada con fecha 22.3.2023 90
Capítulo 4.
EL REGLAMENTO DE SERVICIOS DIGITALES Y EL MERCADO DIGITAL TURÍSTICO 95
Juan Franch Fluxà
I. INTRODUCCIÓN 95
II. CONSTITUCIÓN DIGITAL COMO CONTEXTO 98
III. DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LOS PLAYERS QUE OFRECEN SERVICIOS DIGITALES 101
IV. EL CONTROL DE LOS OPERADORES ONLINE Y LA PROTECCIÓN LOS CONSUMIDORES 109
V. CONCLUSIONES 119
Capítulo 5.
ALTERNATIVAS DE ENJUICIAMIENTO CONCURRENCIAL DE LA CONDUCTA DE LAS PLATAFORMAS HOTELERAS (OTAS) 123
Carmen Estevan de Quesada
I. INTRODUCCIÓN 123
II. VÍAS ALTERNATIVAS DE ENJUICIAMIENTO 127
III. APLICACIÓN DE NORMAS PROHIBITIVAS DEL ABUSO DE PODER DE MERCADO 131
1. Poder de mercado absoluto y/o relativo 131
2. Mercado relevante 133
3. Dependencia económica 137
4. Modalidades de dependencia más relevantes 139
4.1. Contexto previo 139
4.2. Dependencia estructural y/u organizativa 140
4.3. Dependencia por razón del muestrario 142
4.4. Dependencia por el poder relativo de la demanda 146
IV. CONCLUSIONES 150
Capítulo 6.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN JURÍDICO PARA EL SECTOR DIGITAL MÁS ALLÁ DEL REGLAMENTO DE MERCADOS DIGITALES 153
Eugenio Olmedo Peralta
I. EL RETO DE CONSEGUIR MERCADOS DIGITALES JUSTOS Y ABIERTOS A LA COMPETENCIA: SOLUCIONES DESDE LA REGULACIÓN Y LA NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 154
1. Contexto y planteamiento del problema 154
2. Identificación de los fallos de mercado 158
2.1. Efectos de ecosistema 160
2.2. El Internet de las Cosas como tecnología fuente de problemas 162
2.3. Las políticas de killer acquisitions 165
3. El poder de mercado en el entorno digital como base para el desarrollo de prácticas comerciales desleales 166
4. …y el problema institucional 168
II. LA REGULACIÓN DE LOS «MERCADOS DIGITALES» 172
1. Naturaleza jurídica de la norma 176
2. ¿Son realmente indisputables los mercados digitales? ¿qué se puede hacer para propiciar su disputabilidad? 180
3. Riesgos de la regulación 186
III. RESOLVER LOS PROBLEMAS DESDE SU ORIGEN: NORMAS SECTORIALES QUE ABORDAN LOS FALLOS DE MERCADO 187
IV. LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE DATOS (LEY DE DATOS) 188
1. Objetivos 191
2. Medidas concretas 192
V. EL REGLAMENTO DE GOBERNANZA DE DATOS (LEY DE GOBERNANZA DE DATOS) 197
VI. EL REGLAMENTO P2B 199
VII. A MODO DE CONCLUSIÓN: UN PUZZLE NORMATIVO POR ENSAMBLAR, AL QUE AÚN LE QUEDAN CIERTAS PIEZAS 203
Capítulo 7.
DRM Y ABUSOS POR EXPLOTACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES 209
Carmen Rodilla Martí
I. INTRODUCCIÓN 209
II. DIGITAL RIGHTS MANAGEMENT COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN MATERIAL ADICIONAL 215
1. Justificación económico-jurídica de la introducción 215
2. Funcionamiento de las medidas tecnológicas (DRM) 219
3. El agotamiento como derecho no renunciable y los límites del DRM 221
3.1. El agotamiento en bienes digitales: comunicación pública o distribución 223
3.2. Renuncia a las facultades de control del titular del derecho inmaterial 235
3.3. La proporcionalidad como límite de las restricciones 238
4. Control sobre este tipo de medidas tecnológicas 241
III. EL ABUSO 244
1. Explotación en precios: precios excesivos 252
2. Explotación en parámetros distintos al precio 253
IV. CONCLUSIONES 258
Capítulo 8.
LAS CLÁUSULAS DE PARIDAD EN LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 261
Fernando Carbajo Cascón
I. LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE COMERCIO ELECTRÓNICO: CONCEPTO Y TIPOS 261
II. CLÁUSULAS DE PARIDAD: CONCEPTO, TIPOS Y EFECTOS EN EL MERCADO 265
III. LA REGULACIÓN DEL USO DE CLÁUSULAS DE PARIDAD POR PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIÓN EUROPEA 270
1. Regulación en clave contractual 272
2. Regulación en clave de derecho “antitrust”: las cláusulas de paridad en el contexto de la normativa sobre acuerdos verticales 274
2.1. La consideración de los acuerdos de prestación de servicios de intermediación en línea como acuerdos verticales 274
2.2. Obligaciones de paridad entre plataformas para el comercio minorista (plataformas competidoras) 276
2.3. Obligaciones de paridad minoristas relativas a los canales de venta directa (obligaciones de paridad minorista restringidas) 282
2.4. Las obligaciones de paridad minorista en servicios intermediarios con función híbrida 287
2.5. Obligaciones de paridad ascendentes 289
3. Regulación en el caso de plataformas de comercio electrónico que fungen como guardianes de acceso en el mercado: las cláusulas de paridad en el contexto de la normativa sobre mercados disputables y equitativos 290
Capítulo 9.
GOOGLE ¿NUESTRO MEJOR AMIGO O NUESTRO PEOR ENEMIGO? 297
Briseida Sofía Jiménez Gómez
I. INTRODUCCIÓN 297
II. ASUNTO GOOGLE ANDROID ANTE EL TRIBUNAL GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA 299
1. Los contratos a escrutinio y la sanción de la Comisión Europea 299
2. Resultado 312
III. ASUNTO GOOGLE SHOPPING 312
1. Distinto parecer entre la Comisión Europea y la Federal Trade Commission 312
2. Análisis del abuso de posición dominante del Tribunal General de la Unión Europea 315
3. Resultado 321
IV. LOS CASOS CONTRA GOOGLE A LA LUZ DE LA NORMATIVA DE COMPETENCIA DESLEAL DE LA UE 322
1. Google sujeto al Reglamento 2019/1150 sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios 322
2. Google tras su sujeción al Reglamento de Mercados Digitales 324
V. CONCLUSIÓN 327
Capítulo 10.
PRÁCTICAS DESLEALES EN EL MERCADO ELECTRÓNICO DE LA UNIÓN EUROPEA 331
Jesús Daniel Bernadic Sánchez
I. INTRODUCCIÓN 332
II. PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS DESLEALES 333
III. GUARDIANES DE ACCESO Y REGLAMENTO DE MERCADOS DIGITALES 333
IV. REPUTACIÓN ONLINE 334
V. ALGORITMO DE PRECIOS 337
VI. BIG DATA 339
VII. CONCLUSIÓN 351
Capítulo 11.
EL GEOBLOCKING Y LA RETRANSMISIÓN ONLINE DE EVENTOS DEPORTIVOS 355
Miquel Aznar Company
I. INTRODUCCIÓN 355
II. LA RETRANSMISIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y LA EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL. 358
III. GEOBLOCKING, RETRANSMISIONES DEPORTIVAS Y EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL. 362
3.1 Geoblocking. Conceptos básicos y repercusión para el consumidor de retransmisiones deportivas audiovisuales. 362
3.2 La fallida extensión de la supresión de la normativa vía compromisos. 366
3.3 ¿Es posible una extensión de la prohibición del geoblocking al sector de las retransmisiones deportivas? 369
IV. CONCLUSIÓN 376