Mecanismos de flexibilidad y fomento del empleo en el mercado laboral
- ISBN: 9788498369052
- Editorial: Editorial Comares
- Fecha de la edición: 2012
- Lugar de la edición: Granada. España
- Colección: Trabajo y Seguridad Social
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 144
- Idiomas: Español
La necesidad de adaptación del ordenamiento laboral a la evolución de las diversas formas de organización del trabajo en la sociedad contemporánea, de modo que aquel pueda seguir realizando la función de cohesión social que le es propia, más allá de su reducto industrial tradicional, ha justificado ciertamente una amplia serie de propuestas de modificación o de reforma institucional de la disciplina, trasladadas ya en medida variable a los diferentes ordenamiento positivos de los países desarrollados, que se enmarcan sin duda dentro de un debate político y social de más amplio calado.
Sirva de presentación del problema este acreditado diagnóstico: «[…] Actualmente, es común observar que estos esquemas de regulación social y económica del empleo están perdiendo rápidamente terreno, hecho que se ve reflejado también en las diversas modificaciones experimentadas por el Derecho del Trabajo en el conjunto de Europa. Bajo la triple influencia de la elevación del nivel de competencia y de cualificación (con la consiguiente elevación de los niveles de autonomía profesional de los trabajadores, independientemente de su subordinación contractual), de la presión creciente de la competencia en mercados más abiertos, y de la aceleración del progreso técnico (en particular en el ámbito de la información y de la comunicación), se han desarrollado otros modelos de organización del trabajo. Además, la llegada masiva de mujeres casadas al mercado de trabajo y las importantes mutaciones económicas y sociales habidas (tales como el envejecimiento de la población y el aumento de la tasa de divorcios, la inestabilidad y la heterogeneidad de las estructuras familiares) han contribuido a la erosión de poder de las conquistas obtenidas basadas en un trueque entre subordinación y estabilidad, también en el ámbito social» [Comisión Europea, grupo de expertos bajo la coordinación de A. Supiot, Trabajo y empleo. Transformaciones del trabajo y futuro del Derecho del Trabajo en Europa. Informe para la Comisión Europea, trad. cast. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999].
Todavía más en tiempos de crisis económica, como la que azota de modo severo en el presente a la economía mundial, al menos desde 2008, el debate jurídico general [de política legislativa y técnico] acerca de la adaptación del ordenamiento laboral a la realidad económica cambiante proyecta su ambicioso espectro, ciertamente, sobre, al menos, cuatro grandes planos institucionales, diferenciados a efectos de análisis pero lógicamente interrelacionados, que se ofrecen como otros tantos ámbitos preferentes para la reflexión y la crítica: 1) la delimitación institucional del propio Derecho del Trabajo como disciplina dentro del conjunto del ordenamiento jurídico y de su papel regulador en el sistema social [el debate sobre la función y la refundación de la disciplina del trabajo asalariado]; 2) el sistema normativo laboral, su morfología y las relaciones dinámicas entre los instrumentos reguladores que lo integran [el debate sobre la individualización de las relaciones laborales]; 3) el contenido del ordenamiento laboral y sus soluciones normativas [el debate sobre la flexibilización de los contenidos normativos]; y 4) el terreno de las actitudes de los sujetos de las relaciones laborales [el debate sobre la participación y cooperación en las relaciones de trabajo].