Mayorguiana
pensamiento y teatro en Juan Mayorga
- ISBN: 9788411182003
- Editorial: Publicacions de la Universitat de València
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 184
- Idiomas: Español
Sin por ello abandonar su dominio -el concepto-, la filosofía puede interpelar a la escena teatral, la cual, a su vez, propone desafíos que el pensamiento puede hacer suyos. De ese doble diálogo, mantenido por dos focos de una elipse, surge la obra, dramática y reflexiva, de Juan Mayorga. 'Mayorguiana' explora un corpus híbrido, postulando que sus dos vertientes creativas nacen de una inspiración común; mejor aún, cada una se constituye en virtud de incitaciones que provienen de la otra. Cabe, pues, rastrear el sustrato discursivo de la propuesta teatral, la argumentación subyacente a su argumento y, aunque resulte menos obvio, sondar la matriz dramática de la idea. Escritura singular: Mayorga filosofa diseñando tramas y personajes, pero también sabe insuflar tensión dramática -'agón' teatral- al esfuerzo categorial.
PARTE I ENTRE PENSAMIENTO Y TEATRO
1. FILOSOFÍA Y TEATRO, IDA Y VUELTA. UNA APROXIMACIÓN A JUAN MAYORGA
1.1 Entre filosofía y teatro
1.2 ¿Benjamin o Kafka?
1.3 Ética de la escritura teatral
1.4 Escenas de poder
PARTE II TRES LECTURAS: MAPAS, BARBARIE Y PODER
2. CARTOGRAFÍA TEATRAL. (UN EPÍLOGO A EL CARTÓGRAFO)
3. ESCENARIOS DE BARBARIE: HIMMELWEG Y EL CARTÓGRAFO
3.1 Homo fragilis
3.2 Theatrum mundi
3.3 Himmelweg: encubrimiento victimario
3.4 El cartógrafo: la víctima como testigo
4. DE BULGÁKOV A TERESA DE JESÚS: LA ESCENA DEL PODER Y EL PODER DE LA ESCENA
4.1 Poderosas palabras
4.2 Tragedia y drama
4.3 El tercero en discordia
PARTE III EL PENSAMIENTO DE UN DRAMATURGO
5. JUAN MAYORGA, ENSAYISTA
5.1 Un ensayo dramático: Revolución conservadora y conservación revolucionaria
5.2 El teatro pensado (I): del actor al espectador
5.3 El teatro pensado (II): hacia una antropología fundamental
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS