Marca gráfica
corporativa, institucional y de lugar
- ISBN: 9788418049491
- Editorial: Experimenta, Ediciones de Diseño
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Theoria
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 122
- Idiomas: Español
Salvo excepciones, la pregunta por la función de un signo identificador gráfico tiene una respuesta tan masiva como ambigua: «Ha de transmitir (denotar, evidenciar, aludir a) la identidad de su dueño». Y decimos que esta respuesta es ambigua pues la identidad de toda organización es un discurso complejo que reúne un amplio repertorio de atributos y valores; y es evidente que un signo gráfico jamás podrá transmitirlos todos.
¿Querrá decir esto que la identidad y la marca gráfica son universos estancos cuya vinculación sólo se entabla por la convención construida a través del uso? ¡En absoluto!: la marca de un perfume jamás deberá parecerse a la un jabón en polvo. Algo debe unir el significante (la marca) a su significado (su dueño).