Manual de Derecho privado de consumo
- ISBN: 9788419032775
- Editorial: La Ley
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 3ª ed.
- Colección: Temas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 480
- Idiomas: Español
El propósito de este manual es exponer los principios básicos sobre los que se ha configurado y consolidado el Derecho de consumo. Para ello la materia se ha estructurado siguiendo los bloques temáticos recogidos en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, que ofrecen un especial interés desde la perspectiva del Derecho privado.
Son objeto de estudio, los derechos básicos de los consumidores y usuarios, el régimen de responsabilidad y garantía de los productos y servicios, el derecho de información, los contratos de los consumidores, con la exposición en especial de alguno de los más característicos como los contratos celebrados a distancia, las ventas fuera de establecimiento mercantil y los viajes combinados. Se han incorporado las últimas reformas operadas a raíz de la implementación de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes por Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril y el tratamiento jurisprudencial actualizado sobre la interpretación y aplicación de las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas.
Libro dirigido a los estudiantes de Derecho si bien puede servir como guía para profesionales, tanto abogados, como técnicos y asesores de oficinas de protección de consumidores y usuarios, puesto que la explicación de cada apartado incluye el tratamiento jurisprudencial que los Tribunales dispensan a cada materia.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE CONSUMO
I. Concepto
II. Rasgos básicos
EL DERECHO DE CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA
I. Génesis del derecho de consumo
II. El Derecho de consumo en la UE
III. La influencia comunitaria del Derecho de consumo en España
EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SU PROYECCIÓN EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS: AUTONÓMICO Y ESTATAL
I. Introducción
II. La competencia del estado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Pronunciamientos constitucionales
III. Títulos competenciales
IV. El estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana
V. De la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (LGDCU) al texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU) y sus reformas
VI. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios
VII. La protección prioritaria de los derechos de los consumidores en relación con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado. Regulación positiva
CONSUMIDORES Y USUARIOS
I. Introducción
II. Consumidor material y jurídico
III. Tratamiento del consumidor y usuario en los textos legales
LA PROTECCIÓN DEL DERECHO BÁSICO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES
I. El Derecho a la salud y seguridad
II. El RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos
DERECHOS BÁSICOS A LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
I. El derecho de información
II. El derecho a la educación y formación en materia de consumo
CONTRATOS CON CONSUMIDORES
I. Contratos con consumidores y usuarios
II. Etapas contractuales
III. El perfeccionamiento del contrato
IV. El Derecho de desistimiento
CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL
I. Planteamiento de la cuestión
II. Contratos celebrados a distancia
III. Contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil
IV. Disposiciones comunes
CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
I. La contratación en masa
II. Condiciones generales de la contratación, cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas
III. Las condiciones generales de la contratación
IV. Las cláusulas no negociadas individualmente
V. Cláusulas y prácticas abusivas
EL RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO
I. Las garantías de los productos de consumo
II. La garantía comercial
III. Reparación y servicios posventa
RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS
I. El derecho a ser indemnizado por los daños causados por un acto de consumo
II. El régimen general de responsabilidad
III. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. El régimen de responsabilidad de los daños causados por productos
IV. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. Daños causados por otros bienes y servicios
VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS COMBINADOS
I. La regulación de los viajes combinados
II. Disposiciones generales
III. El contrato de viaje combinado
IV. Servicios de viaje vinculados
V. Prescripción de las reclamaciones y régimen sancionador