Logotipo librería Marcial Pons

Los servicios de referencia virtual
surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro

  • ISBN: 9789872207427
  • Editorial: Alfagrama Ediciones
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 156
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,02 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

La innovacion tecnologica juega un papel relevante en las unidades de informacion y en el trabajo del servicio de referencia, cuya tradicional coleccion en soportes fisicos se ve complementada con documentos virtuales. A sus usuarios "reales" se agrega otra poblacion a la cual servir: una "clientela" virtual. Asi, actualmente, los servicios de referencia de las bibliotecas de cualquier tipo reciben consultas a traves de servicios como correo electronico (e-mail), telefono, chat, E- mail, SMS, VOIF; formularios en linea, o las denominadas plataformas o entornos web colaborativos... ademas de mantener el tradicional "mostrador de referencia" para los usuarios que acuden personalmente a la biblioteca fisica. El cambio que conllevan estas nuevas tendencias en el tradicional servicio de referencia es significativo. Si la digitalizacion le permitio al documento trascender el mundo del soporte fisico, al que habia estado ligado desde su nacimiento, los servicios de referencia virtual significan para el bibliotecario la posibilidad de atravesar las mismisimas paredes de la biblioteca. El objetivo de este trabajo es reflejar el modo en que el servicio de referencia ha ido surgiendo y transformandose a la luz de las nuevas tecnologias de la informacion hasta su desarrollo actual y como la virtualidad ha modificado el rol del bibliotecario referencista, que ha debido incorporar nuevos elementos, tecnicas y recursos a su cotidianeidad. La presente obra ?una de las primeras monografias en español sobre el mundo de los servicios de referencia virtual? se estructura en cuatro partes: en la primera se reseña lo que podria describirse como el nacimiento de los servicios virtuales en las bibliotecas como continuacion de los servicios presenciales y su conceptualizacion teorica. En la segunda se tratan las diferencias que el trabajo virtual implica tanto para el usuario como para el bibliotecario, las interacciones que se dan entre ambos y, a su vez, de ambas partes con los recursos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información