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Los fondos dorados en la pintura italiana

Los fondos dorados en la pintura italiana
del Medioevo al Renacimiento

  • ISBN: 9788887090840
  • Editorial: Scala Group
  • Lugar de la edición: Florencia. Italia
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 32 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
34,95 €
Sin Stock. Disponible en 5/6 semanas.

Resumen

El oro no era un color que se obtenía de piedras o plantas, como por ejemplo el azul un derivado de la lazurita utilizado por Giotto para decorar el cielo de la Capilla Scrovegni en Padua, sino que se utilizaba en diminutas y delgadas hojas que los artesanos especializado de la Edad Media a los que se conocía como batidores producían martillando monedas y reduciéndolas en láminas finas, cuyo grosor dependía del número de hojas usadas, cada una de aproximadamente 8.5 cm². Para colocar estas hojas a las superficies se empleaban sustancias denominadas fijadores de agua, solubles en agua, tales como clara de huevo, miel, goma y extractos vegetales. El uso continuo del oro en este período es el tema central del manual de arte de Cennino Cennini Los Fondos Dorados en la Pintura Italiana del Medioevo al Renacimiento, una publicación que resume la capacidad técnica alcanzada por los trabajadores de la Toscana e ilustra los pasos necesarios para obtener el efecto final. Estas mismas técnicas serán adoptadas también por los artistas de principios del Renacimiento para la realización de sus obras. La desaparición de los fondos dorados será provocada por el descubrimiento de la pintura al óleo y por la obra del pintor Jan Van Eyck, uno de los fundadores de la escuela flamenca, que marcó una nueva etapa en la que el protagonista es el hombre y ya no lo divino.

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