Logotipo librería Marcial Pons
Los días y las cosas

Los días y las cosas

  • ISBN: 9788418210556
  • Editorial: Instituto Cervantes
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné (Tela)
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 128
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné (Tela)
30,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los días y las cosas es un volumen homenaje editado con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2023 a Luis Mateo Díez. Constituye un recorrido fotográfico personal por la vida y la obra del autor, concebido y organizado por la fotógrafa especializada en temas literarios Lisbeth Salas.

'Viene Lisbeth y retoma el pulso de los días que tengo desperdigados, como grumos que apenas salpican lo que esconden los recuerdos, lo que se convierte en un cercicio de reanimación no muy ajeno a lo que se siente cuando se vuelve del sueño o de la duermevela que no acaba. A los días se unen las cosas. No parece consecuente que el tiempo rehuya los objetos, el cúmulo y variedad de las cosas que acompañaron, con mayor o menor trivialidad, esas jornadas de una existencia que las usó y acabó desperdigando en el olvido, que no deja de ser otro destino del uso de las mismas. Lisbeth me incita a la reanimación, que es la forma más viva de resucitarlas o, dicho más llanamente, de recuperarlas y, al fin, de recomponer uno de los muchos relatos posibles en la sugerencia de su reordenamiento, lo que las imágenes que ella esclarece liberen en un laberinto que desvela su mirada poética. Los días y las cosas que de esos días provienen. Lo que pudiera parecerse a un arqueo, no menos metódico que improvisado, en la acción que establece la trama de un hallazgo, o de muchos reiterados, entre tantos días y cosas encontradas. Lo que sucede en obvia compaginación con los descubrimientos de la escritura, esa incitación de lo que la memoria, la imaginación y la palabra, componen en una suerte de experiencia imaginaria. Las historias que cuento, las ficciones que prolongan mi vida, una indagación en la realidad paralela donde despiertan mis personajes. Lo que ha hecho Lisbeth no es una ficción, pero tampoco deja de serlo, si los días y las cosas hay que reinventarlas al revivirlas y ordenar el impulso y el sentido en que se recuentan. Los hallazgos de sus descubrimientos, las sugerencias que suscitan, el repaso de lo que pudiera parecerse a una irrealidad que destila de lo que fue su desaparición'.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información