Logotipo librería Marcial Pons

Los delitos y las penas en el Diccionario de Echebarría de 1791

  • ISBN: 9788484344148
  • Editorial: Padilla Libros Editores & Libreros
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 107
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,07 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Glosado por Borja Mapelli Caffarena y Antonio García Benítez. Reprod. facs. de la ed.: Biblioteca Nacional de España, 1791.. El presente trabajo de Pedro Antonio Echebarría y Ojeda Manual alfabético de delitos y penas según las leyes y pragmáticas de España, publicado en el año 1791 creemos que forma parte de las primeras construcciones criminológicas españolas a la luz de la influencia de la Ilustración. El texto está sacado de un original existente en la Biblioteca Nacional de España. Pedro Antonio Echebarria y Ojeda es un jurista desconocido. Su libro aparecido en 1791 ni siquiera es mencionado en el exhaustivo catálogo de Amor y Neveiro, sin embargo, su influencia ilustrada se aprecia ya en las ideas que expresa en las primeras páginas de su obra. A pesar de que su contenido no se corresponde con el título de la obra en la que se recogen infracciones que nunca llegaron a ser delitos, el autor no quiso perder la oportunidad de hacer con él y con el formato empleado un tácito reconocimiento al Marqués de Beccaría cuyo obra #De los delitos y las penas- aparecida treinta años antes convulsionó el mundo de Derecho y más concretamente, el del Derecho penal europeo. El formato del libro siguiendo el orden alfabético de los temas que va a tratar era propio de los libros jurídicos de la época. El autor, despreocupado por cumplir con la exhaustividad de una obra científica, opta por hacernos una descripción desordenada #adelantándose al costumbrismo# de la sociedad de su época. El libro tiene, en este sentido, una gran lógica interna, responde al deseo de informar a quienes hoy llamaríamos el hombre de la calle. Sin depurar jurídicamente el texto define los delitos según entiende que lo necesita saber el profano en leyes. Junto a la definición legal se apresura a hacer otra divulgativa formando con ella una línea paralela mucho más interesante en la que nos relata la vida del delito y el devenir penal de su autor.

Glosado por Borja Mapelli Caffarena y Antonio García Benítez. Reprod. facs. de la ed.: Biblioteca Nacional de España, 1791.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información