Los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta
- ISBN: 9788413902517
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Grandes Tratados
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 550
- Idiomas: Español
Los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia vienen generando en los últimos años una elevada inquietud en la sociedad provocando una atención cada vez mayor por parte de las autoridades. Las dificultades del sistema de protección de menores a la hora de intervenir ante situaciones conflictivas derivadas de problemas de comportamiento agresivo, inadaptación familiar o situaciones de violencia filioparental, entre otras, hacían imprescindible una nueva regulación basada en un enfoque de derechos de los niños y niñas.
En ese contexto, la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, incorporó un nuevo capítulo en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, dedicado a los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, concibiéndolos como recursos especializados dentro de dicho sistema en los que la intervención socioeducativa y psicoterapéutica puede venir acompañada de medidas restrictivas de derechos fundamentales.
La presente publicación trata, en definitiva, de contribuir al estudio y el análisis de este tipo de recursos residenciales especializados desde las tres principales perspectivas desde las que pueden ser contemplados: la jurídica, la psicosocial y la educativa. En dicho análisis se han tenido presentes las reformas introducidas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y se hace especial hincapié en la necesidad de que esta regulación se complemente con un adecuado desarrollo normativo, tanto estatal como autonómico.
PARTE PRIMERA
MARCO CONCEPTUAL: LOS MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA: DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELATIVA A LOS CENTROS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
ISABEL EUGENIA LÁZARO GONZÁLEZ
VIRGINIA CAGIGAL DE GREGORIO
LUCÍA HALTY BARRUTIETA
I.Niños y niñas con problemas de conducta: delimitación del concepto
II.Niños y niñas bajo la guarda o tutela de la administración
III.Diagnóstico de los problemas de conducta
IV.Niños y niñas que presentan conductas disruptivas o disociales recurrentes, transgresoras de las normas sociales y los derechos de terceros
V.Niños y niñas para los que el acogimiento residencial en estos centros se justifica en sus necesidades de protección y educación
Bibliografía
PARTE SEGUNDA
EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Y LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
1
EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES: BREVE RESEÑA HISTÓRICA
ARÁNZAZU BARTOLOMÉ TUTOR
I.Introducción
II.Un punto de inflexión. Informes de los comisionados
III.Reformas operadas
1.Aprobación de un protocolo básico de actuación y otras líneas de actuación
2.Modificaciones legales
IV.Camino por recorrer
Bibliografía
2
DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA A SER OÍDOS
ISABEL EUGENIA LÁZARO GONZÁLEZ
EVA GUERRERO TOMÁS
I.Introducción
II.Derecho del niño a ser escuchado y a la participación en las normas que regulan el acogimiento residencial en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta
III.Exigencias del artículo 9 de la LOPJM que iluminan esta regulación
IV.El derecho del niño a ser oído: un entramado de derechos para la efectiva participación de los niños. Algunos aspectos relevantes para los niños acogidos en centros especializados
1.Derecho a la información como parte del derecho del niño a ser oído
2.Derecho a la asistencia letrada
V.Reflexión final
Bibliografía
3
GARANTÍAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
JOSÉ MIGUEL DE LA ROSA CORTINA
I.Ideas generales
II.Garantías genéricas
III.Garantías específicas
1.La garantía del control judicial
2.Garantías frente a las medidas de seguridad adoptadas por el centro
2.1.Garantías generales aplicables a todos los centros de protección
2.2.Garantías específicas para centros de protección para menores con problemas de conducta
2.2.1.Ideas generales
2.2.2.Medidas de contención
2.2.3.Medidas de aislamiento
2.2.4.Registros
3.Garantías en el régimen disciplinario
4.La garantía de la supervisión
5.Garantías en la administración de medicamentos
6.Garantías en el régimen de visitas y salidas
7.Garantías en el régimen de comunicaciones del menor
8.Garantía de la información
IV.Habeas corpus
V.Traslados de centros
Bibliografía
4
LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA LEY ORGÁNICA 1/1996, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR (I): CUESTIONES GENERALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
ANTONIO MARÍA SALINAS ÍÑIGO
IGNACIO VALENTÍN MAYORAL NARROS
I.Introducción
1.Corrección del déficit normativo estatal
2.Materia reservada a ley orgánica
3.Razón de ser de la reforma introducida por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
II.Los centros de protección específicos para menores con problemas de conducta
1.Características generales como centros de protección de menores
2.Características específicas como centros especializados
III.Medidas para garantizar la convivencia y seguridad: reglas generales para todos los centros de protección de menores
1.Preferencia de las medidas preventivas
2.Medidas de desescalada
3.Medidas de contención física
3.1.Ámbito subjetivo de aplicación
3.2.Contenido de las medidas de contención física
3.3.Personas competentes para decidir su adopción
3.4.Principios generales para garantizar la convivencia y seguridad
3.5.Principios que rigen la ejecución de las medidas de contención
3.6.Motivación y notificación
3.7.Anotación en los registros
3.8.Exploración física por facultativo
4.Prohibición de la contención mecánica
IV.Medidas de seguridad en los centros específicos de menores con problemas de conducta
1.Disposición general sobre las medidas de seguridad (artículo 27)
1.1.Supuestos en los que cabe su aplicación
1.2.Modalidades de medidas de seguridad
1.3.Principios que rigen su adopción y su ejecución material
1.4.Aplicación por profesionales especializados y formados
1.5.Requisitos formales y procedimentales
2.Medidas de contención (artículo 28)
3.Aislamiento del menor (artículo 29)
3.1.Finalidad
3.2.Lugar de cumplimiento
3.3.Duración
3.4.Control del cumplimiento
4.Registros personales y materiales (artículo 30)
4.1.Finalidad genérica de los registros
4.2.Finalidad específica de los registros
4.3.Justificación de los registros
4.4.Registro personal
4.5.Registro material
4.6.Intervención de los objetos o sustancias
Bibliografía
5
LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA LEY ORGÁNICA 1/1996, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR (II): RÉGIMEN DISCIPLINARIO; SUPERVISIÓN Y CONTROL; ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS; CONTACTOS CON EL EXTERIOR
ANTONIO MARÍA SALINAS ÍÑIGO
IGNACIO VALENTÍN MAYORAL NARROS
I.Introducción
II.Régimen disciplinario (artículo 31)
1.Concepto de régimen disciplinario
2.Fundamento de la potestad disciplinaria
3.Finalidad del régimen disciplinario
4.Límites de la potestad disciplinaria
5.Dación de cuenta
6.Desarrollo normativo por parte de las Comunidades Autónomas
III.Supervisión y control (artículo 32)
1.Supervisión por el Defensor del Pueblo y otras instituciones y autoridades nacionales e internacionales
1.1.El Defensor del Pueblo y las instituciones autonómicas análogas
1.2.El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
1.3.El Defensor del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
1.4.El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes
1.5.El Ministerio Fiscal
2.La entidad pública de protección de menores
2.1.Las visitas semestrales de inspección
2.2.La revisión trimestral de las medidas
2.3.El Libro de Registro de Incidencias
IV.Administración de medicamentos (artículo 33)
1.Principio de no sobremedicación
2.Administración ajustada a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre
3.Deber de llevar una historia clínica a cada menor
V.Régimen de visitas y permisos de salida (artículo 34)
1.Modalidades en la limitación de estos derechos y carácter temporal
1.1.Visitas presenciales de familiares y allegados
1.2.Salidas de los menores al exterior del centro
2.Atribución de la potestad al director del centro
3.Requisitos para el ejercicio de esta potestad
VI.Régimen de comunicaciones del menor (artículo 35)
1.Quejas a instituciones de control (artículo 35.1)
2.Comunicaciones con familiares y allegados (artículo 35.2)
2.1.Concepto de comunicación y características principales
2.2.Restricción o suspensión de las comunicaciones
2.3.Restricción o suspensión del derecho a mantener comunicaciones
2.4.Restricción o suspensión del secreto de las comunicaciones
Bibliografía
6
ESTADO ACTUAL DE LA REGULACIÓN AUTONÓMICA DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
ARÁNZAZU BARTOLOMÉ TUTOR
I.Introducción
II.Análisis de la legislación autonómica
1.La evolución de la legislación autonómica en el tratamiento de esta materia
2.La distribución de competencias legislativas estatales y autonómicas
3.Modificaciones anunciadas y en vigor
III.Conclusiones
Bibliografía
7
EL MINISTERIO FISCAL: SU FUNCIÓN EN LA SUPERVISIÓN DE LOS MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
JOSÉ JAVIER HUETE NOGUERAS
I.Introducción
II.Marco normativo
III.Aspectos relevantes
1.El menor
2.El centro especifico
3.El procedimiento
3.1.Fases del procedimiento
3.2.Recursos
3.3.Cese de la medida
IV.Facultades del Ministerio Fiscal
8
INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA EN MENORES DE EDAD CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN
I.La capacidad de obrar del menor en el ámbito de las decisiones sobre el tratamiento médico
1.Del paternalismo al principio de autonomía
2.El niño y adolescente como sujeto de derechos en el ámbito sanitario
3.El menor de edad como titular del derecho a autorizar el tratamiento médico: de la regulación del 2002 a la reforma del 2015
II.Especificidades del menor de edad en relación al tratamiento psiquiátrico
III.El contexto de la enfermedad mental en la minoría de edad
IV.Hacia un nuevo paradigma en la atención a los transtornos mentales: la posición del Comité de Bioética de España
V.Conclusiones
Bibliografía
9
INTERNAMIENTO EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN ESPECÍFICO PARA MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA: CUESTIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
CATALINA PERAZZO ARAGONESES
I.Una cuestión de responsabilidad parental
II.Competencia judicial internacional de los tribunales españoles
1.Reglamento 1111/2019
2.Convenio de La Haya de 1996
3.Ley Orgánica del Poder Judicial
III.Eficacia de las decisiones judiciales extranjeras
1.Reglamento 1111/2019
2.Convenio de La Haya de 1996
3.Ley 29/2015 de Cooperación Jurídica Internacional en materia Civil
IV.El procedimiento interno para la aprobación de un acogimiento transfronterizo en España
1.Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, 17 de julio de 2012
2.Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
V.Conclusiones
10
EL PROCEDIMIENTO DEL ARTÍCULO 778 BIS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
MIGUEL ÁNGEL LARROSA AMANTE
I.Introducción. La necesidad de su regulación legal
II.El procedimiento del artículo 778 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil
1.Derechos reconocidos a los menores en este procedimiento
1.1.Derecho a ser oído
1.2.Derecho a estar informado del curso de las actuaciones
1.3.Derecho a la notificación de las resoluciones que se dicten
1.4.Derecho al recurso
1.5.Derecho de defensa
1.6.Vigencia del principio de subsidiariedad
2.Requisitos de naturaleza procesal
2.1.Legitimación
2.2.Competencia
2.3.Postulación
3.Trámite procesal y recursos
3.1.Procedimiento para el ingreso ordinario
3.2.Procedimiento para el ingreso urgente
3.3.Recursos
4.Medidas de control posteriores a la autorización
5.Cese de la medida
III.Otros supuestos de intervención judicial en relación a menores con problemas de conducta
1.Durante el ingreso del menor en el centro
2.Habeas Corpus
PARTE TERCERA
CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
1
NEUROPSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
DAVID BUENO I TORRENS
I.Introducción
II.Biología y sociología de la adolescencia
1.¿Existe la adolescencia?
2.Importancia evolutiva de la adolescencia
3.Genes y comportamiento
4.Las modificaciones epigenéticas
III.Cerebro, neuronas y redes neurales: de la concepción a la preadolescencia
1.La plasticidad neural en los aprendizajes
2.La corteza cerebral: raciocinio y control emocional
3.El sistema límbico: emociones y conductas impulsivas
4.El estrés
5.El desarrollo cerebral hasta la adolescencia
IV.El cerebro adolescente
1.Retraso del ciclo de sueño y vigilia
2.Integración funcional
3.Recompensas, funciones ejecutivas e hiperreactividad emocional
4.Búsqueda de novedades y consumo de sustancias tóxicas
5.Autoconciencia, metacognición y cerebro social
V.Conclusiones
Bibliografía
2
PERFILES ADECUADOS PARA SU DERIVACIÓN A LOS CENTROS DE PROTECCIÓN PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
JOAN AVIÑÓ ISERN
I.Introducción
II.Perfiles de los menores para los que resultan idóneos los centros de problemas de conducta
III.Diagnósticos psiquiátricos más habituales
1.Trastorno negativista desafiante 313.81 (F91.3)
2.Trastorno de conducta 312.8 (F.91)
3.Trastorno explosivo-intermitente 312.34 (F63.81)
4.Trastornos por déficit de atención/hiperactividad
5.Trastornos de ansiedad
6.Trastorno depresivo
7.Trastornos relacionados con sustancias
8.Discapacidad intelectual
9.Trastorno del espectro autista
Bibliografía
3
FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN ASOCIADOS A MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
AMPARO POZO MARTÍNEZ
ESTEBAN PUENTE LÓPEZ
I.Introducción
II.Conceptualización de los trastornos de conducta
III.Factores de riesgo y de protección en los trastornos de conducta
1.Factores individuales
1.1.Biológicos
1.2.Psicológicos y conductuales
2.Factores contextuales
2.1.Familiares
2.2.Escolares
2.3.Socio-comunitario
IV.Conclusiones
PARTE CUARTA
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCATIVA EN CENTROS ESPECÍFICOS
1
ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
AMAIA BRAVO
IRIANA SANTOS
JORGE F. DEL VALLE
I.Introducción
II.Principios de los programas de acogimiento residencial
III.Estándares de calidad
1.Bloque 1. Recursos
2.Bloque 2. Procesos Básicos
3.Bloque 3. Necesidades y Bienestar
4.Bloque 4. Gestión y Organización
Bibliografía
2
INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
JOSÉ P. ESPADA
JOSÉ A. PIQUERAS
MIREIA ORGILÉS
ALEXANDRA MORALES
I.Los problemas de conducta en la infancia
1.Concepto
2.Características clínicas y clasificación
3.Frecuencia, curso y diferencias de sexo, edad y clase social
4.Etiología
II.Evaluación
III.Tratamiento de los problemas de conducta
1.Técnicas para el aprendizaje de conductas positivas
1.1.Control de los antecedentes de la conducta: cómo dar indicaciones al niño de forma eficaz
1.2.Reforzamiento de conductas positivas
2.Técnicas para la reducción de conductas inadecuadas
3.Programas multicomponentes
3.1.Triple P-Positive Parenting Program
3.2.Programa EDUCA. Educación positiva para enseñar a tus hijos
3.3.Programa EmPeCemos
IV.Conclusiones
Bibliografía
3
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO PARA LA INTERVENCIÓN CON MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
MARÍA MARTÍN VÁZQUEZ
I.Introducción
II.Importancia de la evaluación y diagnóstico en menores dentro del ámbito del acogimiento residencial
III.El proceso de evaluación psicológica
IV.Técnicas de evaluación
1.La entrevista
2.El uso de cuestionarios y escalas
3.La observación en el contexto residencial
V.Consideraciones finales
4
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA-TERAPÉUTICA EN LOS CENTROS PARA MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
CARLOS CLEMENTE RADA
I.Introducción
II.Evaluación inicial
III.Intervención educativa y psicólogica
IV.Áreas de intervención
1.Área de intervención individual
2.Área de intervención grupal
V.La figura del educador-tutor
VI.La autonomía como objetivo: el hogar de emancipación
PARTE QUINTA
VALORACIÓN GLOBAL DE LA LEY ORGÁNICA 8/2015
LOGROS Y RETOS DE LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA INTRODUCIDA POR LA LEY ORGÁNICA 8/2015, DE 22 DE JULIO
FRANCISCO LEGAZ CERVANTES
I.Introducción
II.Logros alcanzados por la nueva regulación
1.Supone una clara mejora de la seguridad jurídica
2.Crea un marco jurídico uniforme para todo el territorio nacional
3.Contiene una regulación suficiente de los aspectos más importantes de estos centros de protección especializados
III.Retos y aspectos susceptibles de mejora
1.Deja sin cubrir suficientemente ciertos perfiles de menores y situaciones
2.Necesita un desarrollo a través de otras normas complementarias
IV.Conclusiones