La ville antique de Baelo, cent ans après Pierre Paris: La ciudad antigua de Baelo, cien años después de Pierre Paris = The ancient city of Baelo, a hundred years after Pierre Paris
(Mélanges de la Casa de Velázquez, Nº 47-1, año 2017)
- ISBN: 9788490960837
- Editorial: Casa de Velázquez
- Fecha de la edición: 2017
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Mélanges de la Casa de Velázquez
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 373
- Idiomas: Español; Francés; Inglés
Depuis les premières fouilles conduites en 1917 par Pierre Paris, premier directeur de la Casa de Velázquez, la ville de Baelo est devenue l’une des agglomérations de l’Antiquité les mieux connues de l’Occident méditerranéen. Ce résultat est le fruit d’un long travail de recherche et de publication presque ininterrompu depuis un siècle. Le dossier réuni ici présente les résultats des recherches actuellement menées par les différents spécialistes français et espagnols travaillant dans la ville romaine de Baelo Claudia et sur l’oppidum préromain de la Silla del Papa. Leurs découvertes bénéficient des importants progrès méthodologiques et technologiques qui ont accompagné depuis plusieurs décennies le développement de l’archéologie, et livrent ainsi une image renouvelée de l’histoire plus que millénaire du peuplement dans le détroit de Gibraltar.
Desde las primeras excavaciones que Pierre París, primer director de la Casa de Velázquez, dirigió en 1917, la ciudad de Baelo se ha convertido en una de las aglomeraciones de la Antigüedad más conocidas del Occidente mediterráneo. Este resultado es el fruto de un largo trabajo de investigación y publicación que, de forma casi ininterrumpida, ha venido realizándose desde hace un siglo. El dosier aquí reunido presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo actualmente por diferentes especialistas franceses y españoles que trabajan en la ciudad romana de Baelo Claudia y en el oppidum prerromano de la Silla del Papa. Sus descubrimientos, que se benefician de los importantes progresos metodológicos y tecnológicos que desde hace varias décadas han acompañado el desarrollo de la arqueología, proporcionan una imagen renovada de la historia más que milenaria de los asentamientos en el estrecho de Gibraltar.