La utilización del cine en la docencia del Derecho
propuestas de interés
- ISBN: 9788413593371
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 311
- Idiomas: Español
La utilización del cine para la enseñanza del Derecho puede ser muy provechosa. No estamos descubriendo nada que resulte, hoy, especialmente novedoso. Y no solamente en el ámbito del Derecho es interesante la utilización del cine con intención pedagógica: el cine puede ser muy útil para desarrollar tareas pedagógicas en cualquier rama del saber. Así se viene defendiendo científicamente e, incluso, también se destaca por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que se intenta fomentar la educación cinematográfica en la enseñanza pre-universitaria reglada. Es lógico: el cine se ocupa de todas las parcelas y aspectos de la vida humana y de todo aquello que está referido a la persona, en su sentido más extenso. El cine, por tanto, es una diversión que hay que tomar muy en serio.
Este libro que tiene en sus manos, amable lector, es fruto del trabajo realizado en el seno de un Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Universidad de Málaga, y en él los autores reflexionan sobre las posibilidades pedagógicas de determinadas películas (o géneros, incluso), para la enseñanza del Derecho, en sus más diversas ramas. Los autores seleccionan el trabajo cinematográfico que consideran oportuno y justifican la utilización de dicho trabajo escogido, gracias a las virtudes en el ámbito educativo que los autores de dichas propuestas han podido comprobar.
Esperamos que las propuestas resulten atractivas para cualquier lector que se acerque a ellas.
1. EL CINE DE PANDEMIAS: UNA MIRADA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE LA EXCEPCIONALIDAD
Miguel Ángel Asensio Sánchez
Introducción
1. El cine como relato
2. Breve reflexión jurídica sobre la limitación de los derechos fundamentales en razón del interés general a la salud
3. La deshumanización en el cine de pandemia: la negación de la persona y sus derechos
4. Las películas de pandemias y la limitación de los derechos
5. Las películas de pandemias y el futuro de los derechos fundamentales
6. Conclusión
2. DERECHO Y CINE. OTRA SUGERENCIA PEDAGÓGICA
Esther Domínguez López
Introducción
1. Cine y derecho, reflexiones generales
2. Algún apunte práctico
2.1. Acción judicial
2.2. Trasfondo jurídico sobre el que se pretende trabajar
2.2.1. Regulación jurídica de la responsabilidad del fabricante por daños ocasionados por defectos en los productos
2.2.2. Reflexiones sobre la responsabilidad objetiva. Posicionamiento doctrinal y jurisprudencial
2.2.3. Tratamiento de la cuestión jurídica de fondo en la película Acción judicial
3. EL ESTUDIO DE LA PELÍCULA EL MERCADER DE VENECIA DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO CIVIL ESPAÑOL DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS
Antonio Gálvez Criado
Introducción: la obra y su trama principal
1. La formación y eficacia de los contratos celebrados entre Shylock, Bassanio y Antonio
2. La validez del contrato de garantía prestada por Antonio. Responsabilidad personal y responsabilidad patrimonial en el cumplimiento de las obligaciones
3. La interpretación literal del contrato frente a la función integradora del principio de la buena fe. La seguridad jurídica frente a la justicia
4. El pago de obligaciones pecuniarias por un tercero
5. Bibliografía citada
4. EL PISITO Y EL DERECHO CIVIL: UNA APROXIMACIÓN CON INTERÉS PEDAGÓGICO
Antonio José Quesada Sánchez
Introducción: ¿qué es exactamente El pisito?
1. El pisito y el Derecho Civil: temas para una utilización pedagógica
1.1. El contrato de arrendamiento urbano
1.1.1. El concepto y las clases de arrendamientos urbanos
1.1.2. La subrogación en el contrato por muerte del arrendatario
1.1.3. El subarriendo
1.2. El matrimonio
1.3. El fraude de ley
1.4. El concepto de intimidad
2. Bibliografía
5. LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS TRIBUTARIOS A TRAVÉS DEL CINE
Carlos J. Rivas Sánchez / María del Carmen Ordóñez de Haro
Introducción
1. Renovar las herramientas
2. La tapadera (The Firm, 1993)
3. Una cuestión de género (On the basis of sex, 2018)
4. Conclusiones
6. EL DERECHO Y EL ELEMENTO JURÍDICO EN LAS SERIES TELEVISIVAS. REVISIÓN HISTÓRICA Y PROPUESTA DE USO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ana Sedeño-Valdellós
Introducción: series de televisión y su importancia cultural contemporánea
1. Breve historia de las series de juicios
2. El drama legal como género y narrativa
3. La hibridación en la serie de drama legal contemporánea
4. Análisis de algunas series: la serialidad televisiva y la enseñanza del derecho
5. Reflexiones finales: series televisivas y educación del derecho
6. Bibliografía
7. LA DAMA DE ORO: ESTUDIANDO DERECHO INTERNACIONAL A TRAVÉS DEL CINE, EL ARTE Y LA LITERATURA
María Isabel Torres Cazorla
Introducción
1. La imbricación del cine, el arte y la literatura, como instrumentos pedagógicos para aprender Derecho Internacional Público
2. Diversos temas clave que son analizados en «La dama de oro»
2.1. Expolio de obras de arte durante el nazismo
2.2. Las inmunidades de los Estados soberanos: la distinción entre actos iure imperii e iure gestionis en el supuesto controvertido
2.3. El recurso al arbitraje y sus implicaciones en este caso
3. Lo escrito, lo visual, lo vivido... tres elementos sustanciales para aprender, también, ¿por qué no? Derecho y en particular Derecho Internacional Público
4. Bibliografía
8. UN TEMA DE CINE Y DERECHO: EL HOMBRE Y SUS CREENCIAS
Marina Meléndez-Valdés Navas
Introducción
1. El hombre y sus creencias: un tema de cine, un tema del derecho
2. La concepción del derecho como clave para el uso del cine en la docencia jurídica
3. Enseñar de cine: experiencia presencial y virtual
4. Presente y futuro, explorando otras opciones
5. Más cine, por favor
9. EL CINE CRIMINAL: EL CASO EE. UU. CONTRA ESPAÑA
Rafael Robles, «Rafatal»
Introducción
1. El caso americano
2. El caso español
3. Listado de películas policíacas españolas. Período clásico 1950-1965
4. Bibliografía
10. LA TRASCENDENCIA DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LAS RELACIONES LABORALES: SMOKING ROOM COMO EJEMPLO
María Salas Porras
Introducción
1. Una aproximación al concepto calidad ambiental de relaciones laborales como aplicación en el ámbito empresarial del enfoque de justicia relacional
2. Ramírez y la prohibición de fumar en lugares cerrados: ¿normativa respetuosa con la condición de dignidad?
3. La canalización de intereses plurales a través de los representantes de los trabajadores: la escena de la sala de reuniones
4. Trabajo duro, fidelidad, promociones... y otras mentiras. La ausencia del compromiso genuino de participación y co-gestión de la empresa
5. La cooperación en el fraude
6. Epílogo
7. Referencias bibliográficas consultadas
11. IL LEONE DEL DESERTO: LA COLONIZZAZIONE ITALIANA CENSURATA
Maria Chiara Vitucci
Premessa
1. La diffusione dei corsi di Law and Cinema nelle Università italiane
2. La colonizzazione italiana tra censura e rimozione
3. Il leone del deserto
4. Considerazioni conclusive
5. Bibliografia
12. CINE Y RELIGIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA. ¿EXISTE EL GÉNERO CINE RELIGIOSO?
José Antonio Parody Navarro
1. Sobre el llamado cine religioso
1.1. El género cinematográfico
1.2. Significado de cine religioso
2. Religión y cine
2.1. La secularización de la sociedad: ¿fin de la religión?
2.2. La idea de cine religioso en la historia. La evolución de las confesiones religiosas ante el auge del cinematógrafo
2.3. La ausencia o sustitución de Dios. La modernidad
3. El cine religioso desde la perspectiva jurídica
4. Conclusiones
5. Bibliografía
13. DELINCUENCIA, DELINCUENTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SESIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA PELÍCULA «EL MUNDO ES NUESTRO»
Isaac Pacheco Suárez
Introducción: el uso del cine como instrumento en el aprendizaje
1. Los medios de comunicación en la percepción del delincuente y el delito
2. Medios de comunicación, política criminal y fuerzas de seguridad
3. Bibliografía