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La telemedicina

La telemedicina
una aproximación a los distintos modelos de regulación en el marco europeo

  • ISBN: 9788429028140
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Digital
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 216
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

La digitalización de la información es un proceso evolutivo y continuo que en el sector de la salud se resume bajo el término E-Health. Con el término colectivo E-Health se engloban los diferentes ámbitos de la salud que han evolucionado con la implementación de las tecnologías de la comunicación e información: la administración electrónica y la transmisión en red de datos sanitarios, la digitalización del asesoramiento y tratamiento médico (telemedicina, plataformas sanitarias, robótica médica), las aplicaciones y dispositivos portátiles de la salud (sanidad móvil) y el tratamiento de los datos sanitarios en la investigación y desarrollo médico. Se resume así con carácter internacional, el uso integrado de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema de atención de la salud.
El presente trabajo estudia el concepto de la telemedicina a través del riguroso análisis de los distintos modelos de regulación en países como Alemania, Austria, Francia, España e Italia. En primer lugar, se examina el concepto de telemedicina, sus características y su clasificación legal para, con posterioridad, estudiar la equivalencia funcional entre el acto médico y el acto de telemedicina. Esta equivalencia implica una nueva concepción de la relación personal e inmediata entre médico y paciente, que es analizada en sistemas jurídicos como Francia, Italia, Alemania, Austria o España. También se estudian los dos principios que garantizan la percepción médica del paciente en la telemedicina: a) El principio de conocimiento previo del paciente y; 2º) La valoración médica sobre la idoneidad y suficiencia del tratamiento a distancia. En el trabajo se realiza un amplio análisis de la regulación de estos principios en los diferentes ordenamientos jurídicos estudiados. Asimismo, se parte del modelo de regulación alemán, para proponer una posible tipificación del tratamiento exclusivamente a distancia como excepción del principio de conocimiento previo del paciente.

El estudio presta especial atención a la realización del acto de telemedicina. Tratándose con profundidad el cumplimiento del deber de información y consentimiento informado en la fase previa del acto de telemedicina. Por otra parte, también se estudia la configuración de un nuevo deber de información previa en la telemedicina, el deber de información tecnológica. El análisis de su tipificación en Derecho alemán ha sido requisito previo del estudio y desarrollo de sus características. El trabajo presenta una síntesis detallada de los protocolos y directrices de realización del acto de telemedicina previstos en los distintos modelos de regulación estudiados y relativos a la realización de la teleconsulta, el teleconsejo y la telemonitorización. En último lugar, se analiza la responsabilidad médica en la realización del acto de telemedicina. Se plantea un amplio estudio del estándar de diligencia médico exigido en los distintos modelos observados y un análisis del error médico en la telemedicina: el error en la obtención de pruebas, el error de diagnóstico y el error en la transmisión de datos o error tecnológico.

Finalmente, una parte de este trabajo estudia la implementación de los sistemas de IA como herramientas utilizadas en la decisión médica sobre el uso de la telemedicina. Como cuestión jurídica relevante se recoge la responsabilidad en caso de daños por un error de predicción del sistema de IA sobre el uso de la telemedicina.

Capítulo I: El concepto de Telemedicina
I. Concepto de Telemedicina: E-Health, telesalud, telemedicina y salud móvil

II. Características de la telemedicina

2.1. La telemedicina es la actuación médica a distancia

2.2. La telemedicina es la práctica médica a distancia mediante la utilización de cualquier técnica de comunicación a distancia

III. Modalidades de la Telemedicina

3.1. Premisas para una propuesta de clasificación legal

3.2. La telemedicina según la función del acto de telemedicina

3.3. La telemedicina según la técnica de comunicación a distancia empleada

IV. La Telemedicina como servicio on line

4.1. La interoperabilidad

4.2. La asistencia sanitaria on line como servicio de la sociedad de la información

Capítulo II: El acto de Telemedicina y la relación personal médico paciente
I. Planteamiento: El acto de telemedicina y el principio de equivalencia funcional

II. El acto médico: Concepto y requisitos

III. La calificación jurídica del acto de telemedicina como acto médico

3.1. El requisito de relación personal médico-paciente del acto médico

3.2. El acto de telemedicina y el requisito de relación personal médico-paciente

3.2.1. La telemedicina y la obligación de prestar la asistencia médica “personalmente”: hacia una interpretación flexible del término “personal”

3.2.2. La telemedicina y la actuación inmediata y perceptiva del médico

IV. La telemedicina y El principio de conocimiento previo del paciente

4.1. El principio de conocimiento previo del paciente como regla de aplicación general

4.2. El tratamiento médico exclusivamente a distancia: su tipificación como excepción del principio de conocimiento previo del paciente

4.2.1. El tratamiento médico exclusivamente a distancia

4.2.2. La regulación del tratamiento médico exclusivamente a distancia: El caso alemán a modo de ejemplo

V. La valoración médica sobre la idoneidad y suficiencia del tratamiento a distancia

Capítulo III: El acto de Telemedicina como acto médico. Una muestra representativa de los distintos modelos en el marco europeo
I. La experiencia pandémica como factor de impulso de la telemedicina en el entorno europeo

II. El reto de regular la telemedicina: una muestra representativa de los distintos modelos en el marco europeo

2.1. El modelo de equivalencia legal del acto médico/acto de telemedicina: Francia, Alemania, Italia y España

2.1.1. Francia

2.1.2. Alemania: La reforma del §7.4 de la MBO-Ä

2.1.3. Italia

2.1.4. España: La reforma del Código de Deontología Médica de 2022

2.2. El modelo de equivalencia funcional acto médico/acto de telemedicina conforme una nueva concepción interpretativa de la asistencia personal: Austria

III. Conclusión

Capítulo IV: Fase previa: El deber de información, el consentimiento informado y la utilización de la IA en la decisión sobre Telemedicina
I. Fase previa en la realización del acto de telemedicina: la identificación de las partes intervinientes en el acto de telemedicina

II. La necesaria autorización del paciente en el acto de telemedicina y el deber de información tecnológica

III. EL consentimiento informado en el acto de telemedicina

3.1. Introducción: El deber de información y el derecho al consentimiento libre e informado

3.2. El derecho al consentimiento libre e informado en el acto de telemedicina

IV. La implementación de los sistemas de inteligencia artificial en la fase previa del acto de telemedicina

4.1. Introducción

4.2. La decisión sobre el uso de la telemedicina como fundamento de la utilización del sistema de IA

4.3. La implementación del sistema de IA (machine learning): del triaje de urgencias a herramienta de decisión sobre la telemedicina

4.3.1. Las herramientas de triaje de urgencias basadas en la Inteligencia artificial

4.3.2. El sistema de inteligencia artificial como herramienta de decisión sobre el uso de telemedicina

Capítulo V: La realización del acto de Telemedicina
I. La regulación del proceso de realización del acto de telemedicina

II. Una muestra representativa de los protocolos operativos de la telemedicina en Europa

III. La teleconsulta o e-consulta

3.1. Identificación del paciente

3.2. Requisitos técnicos de realización de la teleconsulta

3.3. Pautas de actuación durante la videoconsulta

IV. La telepericia o teleconsejo.

4.1. Concepto y protocolos operativos

4.2. La implementación práctica del teleconsejo: la teleradiología y la telepatología

V. La telemonitorización

5.1. Concepto

5.2. Protocolos operativos de la telemonitorización

Capítulo VI: La responsabilidad civil médica en telemedicina y utilización de la IA en la decisión sobre Telemedicina
I. El estándar de diligencia profesional médica

II. El estándar de diligencia profesional en telemedicina

2.1. El tratamiento remoto y el estándar de diligencia profesional: análisis jurisprudencial

2.2. Aplicación del estándar de diligencia profesional médico a la telemedicina: ¿Es necesario un estándar de diligencia específico?

III. La negligencia médica en el acto de telemedicina

3.1. El tratamiento médico prestado a distancia y el error en la obtención de pruebas y hallazgos

3.1.1. La obligación médica de recopilar pruebas o hallazgos

3.1.2. La decisión médica sobre la utilización del tratamiento a distancia y el error médico en procurarse hallazgos y pruebas

3.1.3. La prueba del error en la obtención de hallazgos médicos.

3.2. El tratamiento médico prestado a distancia y el error de diagnóstico

3.3. El tratamiento a distancia y los errores en la transmisión de datos o errores técnicos

IV. La decisión médica sobre la telemedicina basada en la predicción del sistema de IA: cuestiones de responsabilidad

4.1. El software de triaje de urgencias basado en un sistema de IA en el mercado europeo: producto sanitario y sistema de IA

4.2. Responsabilidad extracontractual por daños causados por la decisión clínica basada en la predicción de un sistema de IA y la propuesta de Directiva sobre responsabilidad de la IA

4.3. Responsabilidad por los daños causados por la decisión clínica basada en la predicción de un sistema de IA y la propuesta de Directiva acerca de la responsabilidad por productos defectuosos

4.4. Conclusión

Capítulo VII: Conclusiones

Resumen

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