La soledad del historiador del Derecho
apuntes sobre la convivencia de una disciplina diferente
- ISBN: 9788498498202
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2010
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 224
- Idiomas: Español
El hilo conductor es claro y da unidad a todos los ensayos, que aparecen capítulos de una monografía: versan sobre el papel de la historia del derecho en los planes de estudios universitarios, con particular atención al desarrollado en las facultades de derecho. Aunque didáctica e investigación sean campos interrelacionados, el autor advierte que en estos trabajos intenta ceñirse a la utilidad de la enseñanza histórico-jurídica en la formación del jurista. El argumento se refiere a una cuestión preliminar que todo responsable de un curso de esta disciplina debe plantearse, más aún cuando #Pio Carona lo advierte inmediatamente, endosándonos esta afirmación- se trata de una disciplina #tan diferente#. Por su parte, el profesor suizo reconoce que las cuestiones de por qué y del cómo profesar esta disciplina histórico-jurídica han sido el hilo conductor de un vagabundeo que coincide con toda su vida académica# Un doble punto de vista: El científico, por mostrarse como aliados de los cultivadores del derecho positivo (especialmente de los civilistas) y por sus frecuentes #incursiones#- así se llaman- en territorios tradicionalmente reservados a los medievalistas y modernistas. El didáctico, porque desde hace poco tiempo los ordenamientos universitarios, al incluir la nueva materia denominada Fundamentos del derecho europeo (tanto en las escuelas de especialización para profesionales legales como en las titulaciones de las facultades de derecho), asignan su enseñanza a los romanistas, en un acto de investidura que confirma sus pretensiones de depositarios de las presuntas raíces del derecho europeo#
I. La otra evidencia de la historia jurídica 1. ¿Por qué enseñarla? 2. ¿Cuándo? 3. Algunos ejemplos 4. Y algunas pruebas en contra 5. La aparente intemporalidad de los dogmas 6. El tiempo en el derecho. Tres situaciones 7. La historicidad del derecho 8. ¿Qué historia? 9. Otras respuestas a la misma pregunta 10. Descubrir un nuevo paisaje 11. Unos lentes sin los cuales resulta difícil leer 12. Conclusión II. El naufragio de la historicidad. Reflexiones sobre el neopandectismo 1. Un deseo y su descubrimiento 2. Recepción y continuidad 3. El pasado ¿prefiguración del presente? 4. El purismo jurídico y sus consecuencias 5. Ius commune: ¿una elipsis del pensamiento? 6. Devaluar el código 7. El presente como una simple etapa 8. Preocupación y desilusión 9. ¿Un modelo útil? 10. Conclusio III. Espiando al vecino. Sobre la relación entre la historia del derecho y las otras historias 1. Una pregunta consciente unilateral 2. La historicidad del derecho 3. Ubi societas, ibi ius 4. La estructura conflictiva de la sociedad 5. La norma jurídica y su ejecución 6. Una mirada directa 7. El derecho en competición 8. Conclusio IV. Mirando atrás. Un primer balance sumario 1. El ejemplo de los poetas 2. De la primera a la segunda vida del derecho romano 3. El humanismo jurídico: cum philologia et historia 4. La escuela histórica 5. Primeros resultados: el valor de la historia en el viejo sistema de fuentes 6. ¿Y cuándo aparece el código? 7. La dualidad de las fuentes y sus consecuencias 8. El código del derecho común 9. Entre continuidad homófona y renovación jurídica 10. Una tercera vía 11. Tres puntos firmes 12. The backward llok 13. La cantera permanece provisionalmente abierta V. En resumen: una historia para después del código 1. Introducción 2. Tres estrategias fracasadas 3. Una estrategia distinta