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La Semántica de la Responsabilidad Social Corporativa

La Semántica de la Responsabilidad Social Corporativa

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La preocupación por la Responsabilidad Social Corporativa es relativamente reciente dentro del pensamiento empresarial. Su introducción en España de la mano de las grandes corporaciones de nuestro país —presentes muchas de ellas también en Hispanoamérica— es aún más cercana en el tiempo. Las empresas pioneras comenzaron a elaborar rondando el año 2001, sus primeros “Informes de Sostenibilidad”, distinguiéndolos como un aspecto clave en el proceso de información sobre las contribuciones y repercusiones sociales o medioambientales de su actividad. Conforme crecía el interés por la Responsabilidad Social Corporativa en España, sus términos básicos —de origen anglosajón— fueron traducidos directamente al idioma español con vistas a su aplicación inmediata. Las empresas, por falta de una base conceptual sólida al respecto, se vieron solas en este proceso, propiciándose la aparición de diversas interpretaciones paralelas. Esta confusa situación se mantiene a día de hoy. La finalidad del Documento AECA sobre Semántica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es, como su propio nombre indica, el estudio semántico de un grupo de términos frecuentemente utilizados para referirse a distintos aspectos de ésta. No pretende, por tanto, profundizar en los conceptos o ideas conceptuales de cada uno de ellos, los cuales han podido ser tratados anteriormente de forma más extensa en el Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (AECA, 2004). Su objetivo se centra en clarificar y precisar mediante un proceso deductivo el significado de determinados signos lingüisticos utilizados en algunas ocasiones de manera impropia. El Documento al igual que los demás pronunciamientos de la Asociación, pretende ofrecer un punto de referencia y apoyo para los profesionales y empresas que en determinadas ocasiones se encuentran en la disyuntiva de manejar un término u otro parecido. Se ofrece, pues, una base argumental que pueda soportar la utilización de los distintos términos estudiados.

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