Logotipo librería Marcial Pons
La relación médico-paciente

La relación médico-paciente

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra aborda la relación médico-paciente (RMP) desde un punto de vista original, las profundas implicaciones que conlleva la atención centrada en el paciente y no en el profesional. Asimismo examina las presiones externas que reciben unos y otros, el impacto que esto tiene en la relación que se establece entre ellos y también las consecuencias morales de estas presiones. Analiza con rigor las maneras de retribuir los profesionales y hace énfasis en lo que tienen de incentivo estas retribuciones para influir en su forma de actuar.

El autor, con más de cuarenta años de práctica médica, también trata extensamente la relación de los médicos con la industria farmacéutica, tanto en cuanto a los aspectos más tangibles -regalos y remuneración- como los intangibles -formación y prestigio-. Resulta especialmente esclarecedora la publicidad de medicamentos, porque muestra lo que sucede con la información general en Internet: los pacientes están informados, pero a menudo de manera parcial y sesgada.

Por otra parte, el libro habla del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la RMP, que no se limita al ámbito de la asistencia o la organización, sino que llega a la uso de las big data para fines que van más allá de los intereses del paciente. El autor alerta sobre la privacidad de los datos médicos, que está regulada en muchos países, y sobre el hecho de que, por el contrario, otros aspectos de la privacidad -igualmente sensibles y relevantes para los ciudadanos- estén prácticamente desprotegidos. Tal es el caso, por ejemplo, del uso de datos obtenidos a partir de los móviles o las redes sociales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información