La publicidad del convenio colectivo
un estudio de Derecho comparado
- ISBN: 9788415690399
- Editorial: Atelier
- Fecha de la edición: 2013
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 172
- Idiomas: Español
En esta obra se aborda el tema de los mecanismos de difusión del contenido del convenio colectivo, en cuanto que concreción y realización del principio general del Derecho sobre publicidad de las normas. El trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera, monográfica sobre el Derecho español, y la segunda, relativa al Derecho comparado. En la primera parte se comienza revisando la normativa histórica de nuestro país hasta llegar al Estatuto de los Trabajadores de 1995, cuyo pilar fundamental a los efectos de este trabajo es su artículo 90.3. Analizado dicho precepto, se estudian los diversos instrumentos de publicidad del convenio colectivo estatutario —la publicidad oficial tradicional, la publicidad interna a la empresa y la publicidad registral informática—, así como el fenómeno de los convenios colectivos extraestatutarios. En la segunda parte se examina el tema en diferentes países europeos —en concreto, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Gran Bretaña—, en el Derecho de la Unión Europea y en los Estados Unidos de Norteamérica, clasificando los modelos de publicidad del convenio colectivo presentes en dichos ordenamientos jurídicos en función del modo y grado de difusión de su contenido, ofreciendo de esta forma un punto de vista contrastante con lo que sucede en el Derecho español.